ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

Villarrobledo se pone al día en anticoagulantes

Las pautas que rigen el control del tratamiento anticoagulante en Atención Primaria han ido cambiando paulatinamente en estos últimos años. Por esa razón, y con el objetivo de actualizar conocimientos en estos fármacos, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha organizado siete sesiones interdisciplinares en las que han participado 60 profesionales de Atención Primaria y las hematólogas Carmen Panadero y Silvia Breña. No hay que olvidar que, sólo en Albacete, más de 8.000 pacientes están tratados con sintrom y vigilan su INR. anticoagulantes_hematologas_villarrobledo

Esta actividad formativa se ha realizado en los centros de salud de San Clemente, Las Pedroñeras, Sisante, El Bonillo, Ossa de Montiel, Munera y Villarrobledo y ha servido como punto de encuentro para abordar tratamientos que evitan la aparición de trombos sanguíneos.

Los coágulos sanguíneos (trombos) se forman cuando la sangre pasa de líquida a sólida, lo que puede tener consecuencias fatales para la salud. Existen circunstancias por las cuales una persona puede tener mayor predisposición a que se le formen trombos como por ejemplo: trombofilias hereditarias, arritmias cardiacas o portadores de prótesis cardiacas.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

En estos casos, la administración de fármacos que impidan su formación o que faciliten su disolución, en caso de que ya se hayan formado, tiene una importancia vital.

Por todas esas razones la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo ha organizado siete sesiones formativas que, según las doctoras Panadero y Breña, “han favorecido la colaboración y relación entre los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria”, además de “lograr una actuación interdisciplinar con la que ofrecer una mejor asistencia a estos pacientes”.

Fármacos que impiden la formación de trombos tienen una importancia vital

Durante estos encuentros se han analizado la calidad de la asistencia, las estrategias más adecuadas para el inicio y seguimiento del tratamiento con anticoagulantes y la importancia de individualizar cada caso, cuantificando tanto el riesgo hemorrágico como el trombótico.

Por otro lado, la actualización de conocimientos en anticoagulación ha ayudado a conocer mejor las peculiaridades de este campo de la medicina, así como las características del arsenal terapéutico del que se dispone gracias a los avances científicos de estos últimos años: indicaciones, posología, farmacocinética, terapia puente, manejo de pacientes anticoagulados de cara a ser sometidos a procedimientos invasivos con riesgo hemorrágico.

Gracias a los avances de la medicina, los médicos de familia y hematólogos tienen a su disposición fármacos anticoagulantes orales y subcutáneos que precisan de un especial manejo. Por todo ello es siempre aconsejable que estos especialistas actualicen conocimientos y mantengan una estrecha colaboración.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

Suscribete a nuestro newsletter

Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

Te has suscrito satisfactoriamente!