• Desde Villavaliente hasta Peñarrubia

    El Autor

    Manuel Martínez Vergara

    Dentista y senderista

    El último miércoles de febrero salimos de ruta únicamente dos andarines de Diario Sanitario para recorrer cerca de 16 kilómetros desde Villavaliente (Albacete) hasta el punto geodésico de Peñarrubia. En una tarde primaveral, completamos la ruta circular en cuatro horas y media.

    Cerca de 16 kilómetros en una variopinta ruta

    Nos dejamos llevar por el paisaje de Villavaliente, por sus montes y almendros en flor, por sus pequeñas cuevas y por carrascas propias de un catálogo de árboles singulares. Disfrutamos del romero en forma de primavera e incluso merendamos cobijados por una sombra poco antes de llegar a nuestra cumbre.

    Si hay que ponerle una pega a la ruta de Villavaliente, es la que nos vamos a encontrar ahora allá por donde vayamos, la de la procesionaria. La oruga del pino está ya por todas partes. Tratamos de esquivarla para evitar que su roce nos deje un mal recuerdo.

    Pero la ruta nos deja mil imágenes para olvidar la de la procesionaria. Salimos del parque de Villavaliente y atravesamos esa bonita glorieta con seres inanimados hasta la Cañada de la Cardosa para coger la pista que coincide con la colada de Jarafuel. Tras varios kilómetros, atravesamos la Rambla del Charco y la de Peñarrubia para llegar a una aldea abandonada. Aquí el tiempo se detiene mientras admiramos cómo las piedras resisten al paso del tiempo. Es un síntoma más de esa España que pide a gritos llenarse de nuevo.

    Continuamos por la pista hasta girar antes de la Casa de la Gitana y ya campo a través ascender hasta la cuerda de la Sierra de la Caballa, que nos llevará al punto geodésico de Peñarrubia, de 900 metros de altura. Desde ahí, regresaríamos al pueblo con subidas y bajadas, atravesando montes en busca de una cueva que vimos pero que no pudimos alcanzar.

    El recorrido, como siempre, mereció la pena, pero más aún el final, en un bar donde nos encontramos incluso una sardina de cartón pendiente de ser quemada. Miércoles de ceniza y de ruta.

    📍 Aquí puede consultar la ruta en Wikiloc

    ➡️ Tiene otras rutas en la sección ‘Senderismo’

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *