El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres
El año 2018 sacó a las calles a millones de mujeres, en EE UU, en Turquía, en Polonia, en España…, en un movimiento feminista sin precedentes, en una gran conquista en la lucha contra la violencia sexual hacia las mujeres, que humaniza las relaciones entre los hombres y las mujeres.
Se colocó en el debate público lo privado, rememorando así el lema de la segunda ola feminista de los años 60 y 70, “que lo personal sea político».
Pero, ¿de dónde venimos?
El capitalismo neoliberal pone el consentimiento sexual en la voluntad, no en el deseo de las mujeres.
Desde la Psicología sabemos que la primera fase de un encuentro sexual es el deseo, y no puede haber sexualidad sin deseo por ambas partes, sin él, el encuentro sexual es no legítimo.
Al colocar el consentimiento sexual en la voluntad este deja de tener consecuencias penales y se legitima toda la millonaria industria de la explotación sexual de las mujeres.
Entendido así, en el sistema patriarcal, se expropia a las mujeres de sus cuerpos, y las mujeres, tienen que decidir entre ser violadas o ser asesinadas.
El temor a la agresión sexual
Todas las mujeres nos reconocemos en el miedo a que nos agredan sexualmente, todas nos reconocemos en volver a casa de madrugada, solas, mientras apretamos las llaves de casa en nuestras manos.
Los cambios legislativos que ponen en el centro el derecho al consentimiento de las mujeres, es sin duda una gran noticia. Ponen en el centro la palabra de la mujer y eso es lo primero para sanar desde el punto de vista psicológico, el sentir que nuestra palabra tiene valor.
Se acabó #Seacabó
El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha se sitúa contra todas las formas de violencia hacia las mujeres.
La violencia sexual hacia las mujeres. Manifiesto del COPCLM.