• Una viróloga albaceteña, ejemplo de éxito en la escuela rural

    Ana Céspedes, una historia de éxito, de Barrax a Nueva York. La historia de la farmacéutica y viróloga albaceteña que triunfa en Estados Unidos inspiró un interesante proyecto en la Sección de Villar de Chinchilla del Centro Rural Agrupado (CRA) Laguna de Pétrola. El objetivo, que alumnos de un colegio rural vean que desde un pequeño pueblo también puede salir talento de reconocido éxito internacional.

    Una viróloga albaceteña, gran ejemplo en la escuela rural

    Ana Céspedes, una historia de éxito, de Barrax a Nueva York

    El proyecto fue impulsado por Isabel Muñoz Aguilar, maestra de Educación Infantil en la sección de Villar de Chinchilla del CRA Laguna de Pétrola. Y Juan Antonio González Ochoa, maestro de Educación Primaria en esta misma sección. Especializado en Lenguas extranjeras y periodista, que colabora con Diario Sanitario. Se publicó en el portal de Educación de la Junta de Comunidades y su balance es muy positivo.

    En su artículo, relatan que “con una población envejecida y una pérdida continua de población, los núcleos rurales carecen de ejemplos de mujeres de referencia para las nuevas generaciones de niños y niñas”.

    Así, el objetivo principal de este proyecto era presentar una mujer de éxito que proviene, como ellos, de una población pequeña. Ana Céspedes es farmacéutica, viróloga y Directora general mundial de operaciones de IAVI. Esta organización, con sede en Nueva York, se dedica a investigar vacunas accesibles y asequibles para toda la población.

    El alumnado trabajó la biografía de Ana desde su formación básica en el colegio de su pueblo, en Barrax (Albacete), hasta su formación universitaria. Y su carrera profesional en diferentes países. Además, durante una jornada el colegio de Villar de Chinchilla se transformó en un laboratorio de IAVI. Se realizaron distintos experimentos en los que el alumnado pudo hacerse una idea y conocer el trabajo de la viróloga albaceteña.

    Desarrollo del proyecto

    Para comenzar el proyecto, las clases de Infantil y Primaria trabajaron la biografía de Ana Céspedes adaptándola a los diferentes niveles. El alumnado de Educación Infantil lo hizo a través de dibujos, vídeos y explicaciones sobre su trabajo.

    Alumno de 4 años dibujando a Ana Céspedes

    Alumno de 4 años dibujando a Ana Céspedes.

    Una trayectoria ejemplar

    El alumnado de 2º de Primaria estudió su pueblo de origen; el de 3º y 4º trabajó su formación educativa y los mayores de 5º y 6º profundizaron en la organización de vacunas IAVI. Esta primera parte se terminó con una puesta en común del trabajo de todos los niveles que quedó reflejada en un panel realizado en un pasillo del centro.

    Imagen del panel sobre Ana Céspedes

    Imagen del panel sobre Ana Céspedes

    La segunda parte del proyecto consistió en la transformación de una clase del colegio en un laboratorio de IAVI, la organización de la que Ana Céspedes es Directora mundial de operaciones. Los alumnos se sintieron así investigadores por un día. Para culminar el proyecto se realizó un video resumen y una carta de todos los alumnos y alumnas que se hizo llegar a Ana Céspedes.

    Para sorpresa del alumnado y profesorado, Ana Céspedes no solo contestó la carta, “sino que nos envió un vídeo desde Nueva York agradeciendo nuestro trabajo, además de un regalo muy especial: unas imágenes aéreas de la isla de Manhattan que dejaron boquiabiertos a los alumnos”, como detallan los docentes en su artículo.

    Conclusiones

    Los organizadores destacan, tras el proyecto, que “la visibilidad de las mujeres como referente en ámbitos de dirección sigue siendo necesaria y esta necesidad es mayor en alumnado del ámbito rural. Ejemplos como el de Ana Céspedes son inspiradores para un alumnado que carece de referentes cercanos”.

    Los docentes subrayan que “el balance de la actividad ha sido más que positivo, no solo por los conocimientos adquiridos, sino por la ilusión con la que las alumnas y los alumnos han vivido el hecho de que Ana Céspedes se dirija a ellos y les dedique un rato de su tiempo”.

    Se mostraron enormemente agradecidos por la accesibilidad y colaboración de Ana Céspedes.

    Hemeroteca

    Una albaceteña lleva las riendas para vencer al SIDA

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *