• La variante de la viruela del mono es la más benigna

    Castilla-La Mancha está pendiente de casos sospechosos de viruela del mono. No obstante, el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha indicado esta tarde que la variante detectada en España es “la de África occidental, que es la menos maligna o más benigna de las dos variantes de este virus”. Se pronunciaba así, en una rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial.

    viruela del mono
    • El Instituto de Salud Carlos III ha secuenciado, por primera vez en Europa, el 100% del genoma del virus Monkeypox y ha resultado que ser la variante del África Occidental, la más benigna de las que se conocen.

    ▶️Aquí puede consultar el último informe del Ministerio de Sanidad sobre el Monkeypox (MPX)

    ▶️Diez razones para el optimismo sobre la viruela del mono

    El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, ha detallado, que “es una enfermedad que acaba de llegar a nuestro país, pero que se identificó, por primera vez en los años 50 en monos y en los 70 por primera vez en un humano”.

    Belda ha explicado que el diagnóstico se establece por PCR, que permite diagnosticar de manera precisa.

    Por su parte, Darias ha expuesto que, a fecha 24 de mayo, han analizado muestras de 100 casos y 59 son positivos, otros están a la espera de la secuenciación, mientras que hay 21 que han dado negativo y se descartan.

    Vacuna frente a la viruela


    La ministra de Sanidad ha destacado “la capacidad de respuesta y la coordinación del sistema de salud”. Y ha avanzado que se han establecido contactos con compañías ante los posibles tratamientos.

    Darias ha informado de que el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea, va a adquirir la vacuna INVANEX contra la viruela y la va a poner a disposición de los estados miembros. España participará en ese proceso, junto a los miembros de la UE, para acceder a la misma. En relación a tratamientos de antivirales, ha comunicado que España también participará en una compra centralizada de la UE del fármaco Tecovirimat, con el objetivo de que garantice un acceso equitativo a estos recursos de producción limitada.  

    Ha precisado que la Comisión de Vacunas establecerá los criterios sobre a quién se vacunará.

    Castilla-La Mancha distribuye un primer borrador de actuación ante la detección en el ámbito sanitario

    El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha detallaba además que ya se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación para que se distribuya tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

    De momento, los expertos apuntan a que se transmite a través de la saliva o de las excreciones respiratorias. También por contacto con el material de la costra, ya que la enfermedad produce lesiones cutáneas. Además, se baraja la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales.

    ▶️Aquí puede consultar el protocolo del Ministerio de Sanidad ante la detección de casos sospechosos de viruela del mono

    ¿Qué es? ¿Cómo se contagia?

    ⬇️

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *