Castilla-La Mancha ha registrado un nuevo caso de viruela del mono entre el 12 y el 19 de agosto, concretamente en la provincia de Albacete. Se elevan así a 45 los casos confirmados en la Comunidad Autónoma. Por provincias, Toledo ha registrado 17 casos, Ciudad Real 13, Albacete 9, Guadalajara 5 y Cuenca 1.
En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), actualizados a 16 de agosto. Se han notificado un total de 5.792 casos confirmados, pertenecientes a 17 comunidades.
En el resto del mundo, a 16 de agosto, se han notificado un total de 17.700 casos confirmados de viruela del mono en países no endémicos, siendo Estados Unidos (11.890), Brasil (2.985), Canadá (1059), Perú (775) e Israel (189) los países más afectados.
En este contexto, cabe destacar las reflexiones del catedrático de Microbiología Ignacio López-Goñi. En su último artículo, subraya que “el conocimiento que tenemos actualmente de las características del virus y de la enfermedad nos permite ser optimistas sobre el futuro desarrollo de este brote”.
Argumentos positivos
Y es que, a diferencia del COVID, López-Goñi explica que la viruela del mono no es un virus nuevo. Además, es relativamente estable y la inmunidad que se adquiere una vez pasada la enfermedad es duradera. También es fundamental que no se transmita “de forma muy eficaz entre personas y la enfermedad que produce es leve en la mayoría de los casos”.
Otra buena noticia es que gran parte de la población adulta ya tiene cierta inmunidad previa por la vacuna contra la viruela. Asimismo, “se puede detectar rápidamente y existen vacunas de tercera generación y nuevos tratamientos específicos para los casos más graves”.