• Cáncer de útero y virus del papiloma, así se previenen

    El cáncer de cuello de útero tiene como origen la infección por el virus del papiloma humano y especialmente algunos tipos de este virus. “La buena noticia”, destacan desde el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Guadalajara, es que “existen medidas de prevención para este tipo de cáncer”.

    virus papiloma cáncer

    Con motivo de la celebración este 4 de marzo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, la Consejería de Sanidad quiere recordar que para la prevención del cáncer de cuello de útero resulta fundamental, por un lado, la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma a las niñas de 12 años.

    De otra parte, destaca el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero, por el que desde su puesta en funcionamiento el pasado año y hasta finales del mismo se realizaron 170.700 citologías en Castilla-La Mancha. Su objetivo es reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento precoz de las lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces.

    Este programa, en el que trabajan de manera coordinada Atención Primaria y Hospitalaria, pretende prevenir o tratar de manera precoz una enfermedad que, aunque no presenta una gran incidencia, puede causar una mortalidad prematura evitable.

    Primero, la vacuna

    Su prevención primaria, explica la jefa de Ginecología del hospital guadalajareño, María Jesús Cancelo Hidalgo, se basa en la administración de la vacuna contra el VPH, que se aplica en nuestra región a todas las niñas a partir de 12 años y que “puede prevenir la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino”, demostrándose eficaz en la reducción de las lesiones preneoplásicas y de cáncer de cuello.

    Los virus del papiloma humano son de transmisión sexual (por vía genital, anal u oral) y muy comunes en todo el mundo. Existen alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, siendo algunos de estos tipos causantes de cánceres como el de cuello uterino, anal y orofaríngeo, mientras que otros tipos son responsables de las verrugas genitales o condilomas.

    El 80% de las personas sexualmente activas se infectarán de al menos un tipo de VPH

    Se estima que la mayoría de las personas sexualmente activas, en torno al 80 por ciento, se infectarán al menos por un tipo de VPH genital en algún momento de su vida. Hay que insistir, igualmente, en que este virus afecta tanto a mujeres como a hombres. En el caso de varones que tienen relaciones sexuales con otros hombres, el riesgo de contraer cáncer anal es comparable al que tienen las mujeres de padecer cáncer de cuello de útero.

    Preservativo

    Conviene recordar la importancia del uso de preservativo durante el contacto sexual para reducir el riesgo de contagio e infección por VPH. Con todo, no se trata de un método cien por cien efectivo ya que la zona donde puede haber presencia de virus no se limita a la parte que queda cubierta por el preservativo.

    El cáncer de cérvix es responsable de dos muertes cada día en España y a nivel mundial se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres.

    La mujer y el virus del HPV

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *