• Un día para despertar vocaciones científicas femeninas

    Este viernes, como cada 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Una efeméride que celebran multitud de colectivos e instituciones de toda la región para mostrar a las niñas que ellas también pueden ser científicas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se suma a este evento con actividades en todos sus campos. Pero también organizaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer.

    vocaciones científicas mujeres

    Solo un 20% de las investigadoras lideran las publicaciones, aunque firman el 48% de la producción científica

    Cada vez es más patente la presencia de mujeres en trabajos de investigación en entidades como la UCLM. Pero sigue habiendo una desigualdad de la que ha advertido estos días el Ministerio de Ciencia e Innovación. Y es que solo un 20% de las investigadoras lideran las publicaciones, pese a que firman el 48% de la producción científica española.

    Es una de las conclusiones de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Acaba de publicar el estudio ‘La presencia de mujeres en la producción científica española’, en el que por primera vez se ofrecen datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada entre 2014 y 2018 en revistas referentes en el ámbito internacional.

    El impulso de la UCLM

    vocaciones científicas mujeres
    Imagen de archivo de un taller en la Facultad de Farmacia.

    En la UCLM, por ejemplo, en 2020 entre sus Personal Docente e Investigador había 1.448 hombres y 1.087 mujeres contratadas, pero cuando se trataba de catedráticos de Universidad, la cifra de hombres subía hasta los 228 y la de mujeres era de 72, según los datos de la propia institución publicados en su Portal de Transparencia. Así, comprometidos con la igualdad han iniciado distintos trabajos para revertir estos porcentajes. Y son una de las entidades más activas a la hora de celebrar el Día de la Mujer en la Ciencia.

    El rector de la UCLM, Julián Garde, ha recordado que la Universidad regional conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde el año 2016, “aunque ha sido en los últimos años cuando ha tomado una inercia imparable” por la decidida implicación de las investigadoras.

    Farmacia saca la ciencia a la calle

    En el caso del campus de Albacete, por ejemplo, la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes ha celebrado estos días unas interesantes jornadas alrededor de esta efeméride. Y las investigadoras de la Facultad de Farmacia sacarán este viernes la Ciencia a la calle. Así, saldrán a la Plaza de la Constitución este viernes para acercar a los vecinos la actividad que desarrollan desde sus laboratorios y la relevancia de las mujeres en la ciencia.

    La Facultad de Medicina albaceteña celebrará también este viernes la jornada divulgativa Desde la pipeta hasta el paciente en el Instituto de Enseñanza Secundaria Amparo Sanz. Lo hace con charlas sobre emergencias aéreas o neurohistología y un taller sobre el cerebro.

    Un año más, han repetido en distintos campos la experiencia ‘Entrevista a una científica’. Así, las niñas de distintos colegios pueden conocer a investigadoras y generar interés por la Ciencia de este modo.

    vocaciones científicas mujeres

    Implicación de la AECC

    Por su parte, la AECC organiza diferentes actos dirigidos a jóvenes para acercar la ciencia, despertar su vocación y visibilizar el trabajo que realizan las investigadoras. Lo hará bajo el lema “Investigadora, que nada te detenga”.

    Han explicado que, en Albacete, se llevarán a cabo charlas-taller para conocer la carrera profesional de un investigador. Este encuentro está dirigido a centros educativos de Primaria y Secundaria de toda la provincia, en el que participarán 43 clases con más de 1.000 alumnos.

    El 60% de los investigadores en cáncer son mujeres

    Justifican la necesidad de este tipo de eventos porque según el informe “Mujeres e Innovación” 2020 del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación (OMIC), en España, sólo el 26% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología está ocupado por mujeres.

    Según ASEICA Mujer, el 60% de los investigadores en cáncer son mujeres. La Asociación, consciente de esta realidad, tiene un 54% de sus 525 proyectos en desarrollo en los que investigan mujeres.

    Además son muchas las instituciones de toda la región que han organizado exposiciones y muestras en el marco de esta efeméride.

    Hay carreras donde toman la delantera

    Por su parte, también la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha insistido en la importancia de celebrar esta efeméride. En un artículo de opinión, destaca que “es cierto que hay profesiones en las que las mujeres han tomado la delantera, como en la medicina, en la que las médicas superan el 50 por ciento de los profesionales”. Pero advierte que “no obstante, por cada mujer astronauta, hay diez hombres; o por cada investigadora científica, hay tres investigadores”.

    Premio Nobel

    “Y si pensamos en los grandes reconocimientos, pocas han sido las mujeres científicas ganadoras de un Premio Nobel (23 hasta ahora, 57 en total, de los 925 premios entregados); una única mujer ha sido la ganadora del Premio Abel de Matemáticas de un total de 24; o una única mujer, de entre los 60 premiados, la Medalla Fields”, señala.

    Para revertir estas tendencias, son muchos los que hoy se involucran en el Día de la Niña y la Ciencia pero sin olvidar esa labor de sensibilización el resto del año.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *