• promoción nuevo mini
  • Última voluntad: donar para que otros sigan viviendo

    Según los datos obtenidos del Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha, la mitad de los inscritos aboga por la donación. El 52,97 por ciento manifiesta su deseo de donar órganos y tejidos y un 14,25 donan su cuerpo para investigación o enseñanza.

    voluntades anticipadas donación

    El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha ha recibido en los seis primeros meses de 2022 un total de 518 inscripciones de ciudadanos, elevando así a 9.325 el total de declaraciones vigentes a 30 de junio de 2022. La edad media de los solicitantes inscritos es de 58 años,

    Cabe resaltar asimismo que desde que el 25 de junio de 2021 entrara en vigor la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) y hasta el 30 de junio de 2022 el 51,21 por ciento de las declaraciones otorgadas incorporan instrucciones específicas respecto a esta actuación sanitaria.

    Ayuda para morir

    Así, de los más de 1.000 ciudadanos que han optado por inscribir su declaración de voluntades anticipadas en el Registro de Castilla-La Mancha en los 12 meses transcurridos desde la entrada en vigor de la norma un total de 529 otorgantes han especificado su deseo de solicitar la prestación de ayuda para morir, llegado el caso.

    En este sentido, la directora general de Humanización y Asistencia Sanitaria, María Teresa Marín, recuerda que “la prestación de ayuda para morir y los cuidados paliativos no son mutuamente excluyentes. Además, los cuidados paliativos son requeridos por un gran número de pacientes en Atención Primaria, ya que este ámbito asistencial desempeña un papel central en los cuidados a los pacientes crónicos”.

    ¿Qué es el registro de Voluntades Anticipadas?

    La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

    En este sentido, la declaración ayuda a los familiares y a los profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente y comporta la obligación de tenerlo en cuenta en la toma de decisiones clínicas.

    El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

    «Incluso en la muerte, servimos a la vida»

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *