El coro ‘La voz del paciente-Toledo’ ha debutado esta semana en un evento solidario en el Auditorio Nacional de Madrid. El coro, creado en abril de 2024, está compuesto por pacientes, profesionales sanitarios, voluntarios, familiares y residentes de la Residencia Comunitaria Hospitalito del Rey de Toledo.
Una potente arma terapéutica
Bajo la dirección de Marcos Castán, el coro ha demostrado que el canto coral es una potente herramienta terapéutica que fomenta la integración, reduce el estrés y fortalece los lazos emocionales entre sus miembros.
Este evento solidario y gratuito ha reunido a más de mil voces de distintos puntos del país, con el objetivo de visibilizar la depresión y otras enfermedades mentales a través de la música.
Durante el concierto, el público ha podido disfrutar de un variado repertorio que incluyó clásicos como Beati Quorum Via, de Charles Villiers Stanford y una selección de coros de Carmina Burana de Carl Orff, además de temas más modernos como Love Me Do de The Beatles, Enamorado de la Moda Juvenil, de Radio Futura o Tenía tanto que darte y el nuevo tema Vuela de Nena Daconte.
Junto a los miembros toledanos de La voz del Paciente, han participado la Orquesta de Jóvenes «Ciudad de Murcia», el orfeón murciano, el Coro Singerhood y la cantante Nena Daconte, lo que hizo de la velada un encuentro musical inclusivo y de gran impacto.
Este concierto fue organizado por Johnson & Johnson y Singerhood, con el apoyo de la Fundación ANAED, y ha tenido como objetivo principal concienciar sobre la depresión, una enfermedad que afecta a más del siete por ciento de la población española, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud.
No hay salud sin salud mental
En el evento se ha subrayado que no hay salud sin salud mental y que abordar estas enfermedades es fundamental para reducir su impacto, especialmente en los jóvenes, donde la depresión severa se asocia con frecuencia al suicidio.
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín Rubio, ha destacado la importancia de este proyecto para dar visibilidad a los problemas de salud mental en Castilla-La Mancha.
Tras este emocionante debut, el coro continúa su actividad y sigue recibiendo nuevos coralistas, mientras sus integrantes disfrutan de los beneficios emocionales y sociales que ofrece el canto en comunidad.