• Albacete ya ha formado a 2.600 médicos

    Graduación de la XX Promoción de la Facultad de Medicina

    La XX Promoción de la Facultad de Medicina de Albacete, que se ha graduado este 2 junio, es todo un símbolo, ya que en octubre se cumplen 25 años del nacimiento de esta institución, la primera de Castilla-La Mancha, que ya ha formado a 2.600 médicos.

    • Este 2023 se han graduado 103 alumnos en la Facultad de Medicina de Albacete. El próximo curso ofertará 135 plazas, 10 más que el curso anterior.

    Un cuarto de siglo después y tras formar a 2.600 médicos ‘made in’ Albacete, la facultad ha variado poco su discurso. Pedirles a sus galenos “pasión, humildad, respeto a la vida y gratitud”, como ha hecho su decana Silvia Llorens Folgado en el Paraninfo, no caduca. Igual que sigue de actualidad, como ha recordado la decana, la necesidad de impulsar la Atención Primaria como la base que sostiene todo el sistema o el hecho de inculcar a la población la importancia de llevar un vida sana.

    Y es que esta graduación ha servido para recordar que esta pequeña facultad, con humildad y esfuerzo, se ha hecho con el nombre de ‘la imbatible‘ en el examen MIR. Fue pionera en método de estudio, que, si bien cargaba de trabajo a un profesorado sobrado entonces de ilusión, compensaba. Además, también sentó escuela gracias a sus pacientes simulados.

    Lourdes Sáez

    Precisamente, la madrina de esta XX Promoción de la Facultad de Medicina de Albacete es la Dra Lourdes Sáez, la ‘madre’ del Examen Clínico Objetivo y Estandarizado (ECOE). Esta prueba convirtió en ‘actores’ a voluntarios que se prestaron a hacer de pacientes simulados para mejorar la formación de los futuros médicos en lo que supuso una revolución en estas enseñanzas.

    Con la asistencia del vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, en esta XX Graduación no han faltado los detalles emotivos. Las egresadas María Orengo López y María Rosa Panadero Moraga han intervenido en el acto junto a Ana Luisa Cebrián, Isabel Millán y Samuel Puche. La banda sonora la ha puesto el Coro de Cámara ‘Concentus Torrejón y Velasco’.

    También merece una mención la ilustración del programa del acto, obra de Ana Navarro, que representa a Trótula de Salerno, considerada la primera ginecóloga.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *