• ¿Y el Adiro? ¿Para cuándo?

    El Autor

    Eduardo Giménez Benítez

    Farmacéutico

    ¿Y el Nolotil, y la Cafinitrina, y los valsartanes, y el Karvezide, y los Adalat, y las píldoras Zeninas y bastantes más? ¿Para cuándo?

    Si usted está relacionado con la sanidad, bien sea paciente o familiar, prescriptor o dispensador, habrá notado que este año 2018 está siendo un año en el que resulta difícil encontrar un buen número de medicamentos y pensará ¿qué pasa con los fármacos? Y lo cierto es que yo no tengo la respuesta.

    Imagen de una caja de Nolotil, fármaco, como Adiro, afectado por el desabastecimiento.

    El año pasado fue el Bexsero, algunas heparinas… pero este año son muchos los medicamentos afectados.

    “De algunos hay sustitutos, pero de otros no los hay”

    Actualmente hay varias especialidades que es imposible encontrar, de muchos tipos y laboratorios, de algunos hay sustitutos pero de otros no los hay, con lo que tenemos que remitir el paciente al médico para buscar una solución.

    Entre estos medicamentos, tenemos, por ejemplo, Cafinitrina, empleado para enfermos del corazón cuando notan dolor en el pecho, no es ninguna tontería.

    Cafinitrina, Nolotil, Adiro… la lista es larga

    También encontramos antihipertensivos, calmantes como Nolotil, antiagregantes como Adiro y una larga lista que no voy a transcribir ahora.

    La cuestión es saber ¿qué es lo que pasa? Y cómo les digo no tengo respuesta, entre otras cosas porque nadie se digna a dar esa información.

    “Nos tratan a médicos, farmacéuticos y pacientes como tontos”

    Nos tratan a médicos, farmacéuticos y pacientes como tontos, parece que no tenemos derecho a recibir esa información ni por parte de los laboratorios ni por parte de las autoridades sanitarias.

    Ante esta falta de información surgen rumores, en España cómo que el precio de los medicamentos es mucho más barato que en Europa y los mandan allí, lógico, pero no me cuadra en algunos medicamentos y porque parece que esta falta de medicamentos también se da en otros países europeos.

    ¿La causa es la falta de confianza en principios activos fabricados en China o India?

    También se habla de poca confianza en los principios activos elaborados en países emergentes como China, India, Brasil, ello basado en el problema surgido por el Valsartán procedente de China.




    Bayer responde ante Adiro, pero no dice nada de Adalat

    Tan solo el laboratorio Bayer ha comunicado que falta Adiro por una reforma en su planta de fabricación en Leverkusen y yo me pregunto cómo un laboratorio tan grande como Bayer no prevé esta bajada de ventas, alguien ha tenido que meter la pata. Sin embargo, Bayer no dice nada de por qué no hay Adalat que también lo fabrican ellos.

    El sector pide un plan nacional

    Este problema preocupa a nuestros representantes, hace tiempo el Consejo General de Farmacéuticos creó una plataforma digital en la que las farmacias comunican las faltas del día. Recientemente, el diario profesional Correo Farmacéutico titulaba así su portada “El sector pide un plan nacional para el problema del suministro” refiriéndose a farmacias, industria y distribución.

    En las redes sociales, los farmacéuticos protestan por la falta de medicamentos y con un poco de guasa se dice y se canta la adaptación de una canción ¿el Adiro pa cuándo? Pero guasas aparte, este es un problema muy serio que parece no tener solución.

    Hagan caso de las indicaciones de su farmacéutico

    Sí les pido que hagan caso de las indicaciones de su farmacéutico, que procurará solucionar su problema de la mejor forma posible, y mientras tanto cantaremos ¿y el Adiro pa cuándo?

    ¿Quiere leer más información sobre este tema?

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *