• Calendarios para investigar en Hematología

    La asociación “Yo me pido vida” ha lanzado 5.000 calendarios con dos objetivos: el apoyo de ensayos clínicos para la investigación en el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Albacete y la promoción de la donación de médula.

    Yo pido vida calendarios
    Un momento de la presentación.

    El calendario ha contado con el apoyo de artistas como Rozalén u Hombres G

    Ante un auditorio lleno, Yo me pido vida presentaba este miércoles en El Corte Inglés de Albacete sus primeros calendarios, con los que pretende apoyar los ensayos clínicos en el Servicio de Hematología del Hospital General Universitario. En el almanaque, han participado grupos y cantantes de la talla de Rozalén, Ana Belén, Angelus Apatrida, Hombres G, Rafa Blas o Camela. Y es que Jesús Valcárcel, paciente y miembro de la asociación, ha dedicado meses a localizar artistas.

    La presentación del calendario contó con el apoyo del hematólogo Juan Ramón Romero y del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, así como de El Corte Inglés, que venderá los almanaques, y CaixaBank, que ha donado 3.000 euros.

    María Carrilero

    Cabe recordar que Yo me pido vida es una asociación joven que nació a raíz de la leucemia de su presidenta, María Carrilero, a quien salvó la vida la donación de la sangre de cordón umbilical de una madre italiana. El caso de María tomó fuerza dejando claro, desde el principio, que donar médula significa entrar en un registro mundial y estar dispuesto a ayudar cuando te llamen sin importar dónde o a quién vaya ese gesto, como ocurre con la donación de sangre.

    Yo me pido vida reunió a otros pacientes de leucemia de la provincia de Albacete y hoy, además de disparar el registro de donantes de médula, ha conseguido sofás-cama para que los acompañantes de las habitaciones de aislamiento puedan descansar. Su próxima meta, con la que ya ha empezado, es apoyar los ensayos clínicos del Servicio de Hematología.

    Así, la asociación ha decidido centrar sus objetivos en la investigación y en la promoción de la donación de médula.

    Los calendarios

    Los calendarios se pueden comprar, por 6 euros, en El Corte Inglés y en la cadena de confiterías La Herrera, así como es posible pedirlos a través de la página de Facebook de la asociación.

    Un pinchazo

    Quien cumpla los requisitos para donar médula, sólo se someterá a una extracción de sangre, similar a la de cualquier análisis rutinario, con la que se hará un estudio de compatibilidad cuyo resultado quedará archivado en el registro REDMO. Si alguien en España o en otro país lo necesitara, se le llamaría para donar. Lo habitual es que sea necesaria una donación de células obtenidas de la sangre, un proceso muy sencillo y sin riesgos ni molestias significativas.

    Cifras históricas

    A día de hoy, hay registrados más de 35 millones de donantes a nivel mundial -cerca de 400.000 en España- y 781.581 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) -más de 60.000 en España-. Esto ha hecho posible que en 2018 se alcanzara un nuevo máximo histórico nacional en cuanto al número de trasplantes: un total de 3.362.

    Pinche aquí si quiere hacerse donante de médula

    Hemeroteca:

    “Estoy aquí gracias a la investigación”

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *