La asociación de pacientes y supervivientes oncohematológicos de Albacete y sus familiares, Yo me pido vida, ha hecho efectiva su ya tradicional donación veraniega, por valor de 20.000 euros, a la Asociación Médica para la Investigación y Docencia de Albacete (AMIDA), que tiene por objetivo seguir dotando de recursos la unidad de investigación en el área de hematología del Complejo Universitario Hospitalario de Albacete. En total, ya ha donado para este fin 134.000 euros.
El Servicio de Hematología del Hospital General de Albacete comenzó a realizar ensayos clínicos en el año 2016, principalmente en patologías como leucemia mieloblástica aguda y mieloma múltiple, con el objetivo de acercar a los y las pacientes los mejores tratamientos disponibles según la ciencia y el desarrollo dentro de esta especialidad médica.
Este centro ha participado desde entonces en más de 15 ensayos: en leucemia mieloide aguda, hasta el día de hoy, en 7 ensayos clínicos de los que se han beneficiado cerca de 60 pacientes; y en mieloma múltiple, en 5 ensayos clínicos, tanto de índole nacional como internacional, de los que se han beneficiado al menos 12 pacientes.
Además, en el último año se ha conseguido participar en ensayos clínicos en otras patologías como síndromes linfoproliferativos crónicos o enfermedades raras, como hemoglobinuria paroxística nocturna.
Asimismo, la unidad de investigación de hematología del hospital albaceteño está a la espera de iniciar otros 4 ensayos nuevos, algunos de ellos para nuevas patologías como trombocitemia esencial o leucemias en recaída.
Programa de Trasplante Hematopoyético
Por otro lado, la unidad pretende acreditar próximamente el Programa de Trasplante Hematopoyético, con el objetivo de establecer en el centro un Programa de Terapias Avanzadas que permita la administración de terapia molecular y células CAR en el Hospital.
Desde el Servicio de Hematología, Juan Ramón Romero Macías, jefe del mismo, manifiesta su agradecimiento a organizaciones sociales como Yo me pido Vida, cuya labor considera “fundamental, no solo a nivel monetario y de aportación de recursos sino también como apoyo humano y social a nuestros pacientes”.