• «El yoga tiene enormes beneficios para la salud»

    El Autor

    Juan Antonio González Ochoa

    Maestro y periodista

    Julia Arteaga ha hecho del yoga una forma de vida, pero, antes, su historia era parecida a la de muchos jóvenes de su generación. Se licenció en Humanidades, cursó tres másteres y aprendió italiano, inglés y francés. La precariedad laboral la llevó a probar diferentes trabajos en Siena, Miami, Londres o Valencia. Este periplo le permitió forjar su personalidad y descubrir su pasión, el yoga.

    yoga

    Hoy, de vuelta en su Albacete natal, Julia Arteaga enseña las maravillas de esta disciplina a miles de personas de todo el mundo que la siguen en las redes sociales (Instagram, Youtube y Facebook). Sus divertidas viñetas y sus libros son conocidos por cualquier yogui y es habitual verla en talleres y congresos de yoga por todo el país.

    ¿Cómo llega una licenciada en Humanidades y experta en marketing a ser escritora, influencer y profesora de yoga?

    Llega por casualidad, cuando no sabes qué hacer con tu vida. Por mucho que te guste la carrera que has estudiado, si al terminar no encuentras salidas que te satisfagan, lo que haces es buscar diferentes trabajos. Encontré el yoga, me gustaba mucho y cuando empecé a dar las clases decidí dedicarme a ello.


    Con humor


     ¿En qué momento decide crear la comunidad Yoguineando?

    Empecé practicando y después a dibujar yoga en momentos de aburrimiento, cuando trabajaba de recepcionista en un centro de yoga en Londres. Compartí las viñetas en redes sociales y empezaron a gustarle a la gente. Me pedían explicaciones de las viñetas y de ahí surgió un blog, luego los libros y finalmente las clases.

    ¿Qué ventajas ofrece el yoga respecto a otras actividades físicas?

    Los beneficios de las actividades físicas llegan por las hormonas o por las sustancias que se generan en el cuerpo. Sin embargo, en el yoga, al final de cada sesión de forma deliberada y con intención hacemos la relajación final, llamada Savasana. Todo eso, además, dirigido con una intención de mirar hacia adentro, de ser testigos de lo que está pasando. Es por tanto un doble beneficio, físico y también mental.

    yoga

    Existen todavía muchos prejuicios sobre el yoga, que es una cosa de mujeres, que es una relajación, que es algo de frikis…  ¿qué le diría a las personas que piensan así?

    Es normal que tengan esa pre opinión porque no la han probado nunca. Yo también pensaba igual, por eso recomiendo probar y además de diferentes profesores. No es lo mismo el yoga que hago yo que el yoga que hace el vecino. Hasta que no pruebas distintos profesores y distintos estilos no sabes lo que es el yoga y no puedes realmente opinar.

    La pandemia y el confinamiento han generado muchos problemas de ansiedad y depresión, ¿cómo puede ayudar el yoga en la salud mental del que lo practica?

    En primer lugar te ayuda a controlar el barullo de pensamientos que tenemos, te da las herramientas para saber qué hacer con esos pensamientos, a dónde dirigirlos, cómo calmarlos, etcétera. Si ahondamos un poco más, te ayuda a indagar más dentro de ti mismo, ver lo que hay y encontrar respuestas a interrogantes que no sabías que tenías pero que van apareciendo.

    yoga

    En 2018 publica ‘Yoga con Humor’, su primer libro, donde plantea una filosofía diferente de practicar yoga a través de sus viñetas, ¿a qué tipo de público va dirigido?  

    Me dirijo precisamente a ese público que piensa que el yoga es o solo relajación o que es para frikis porque yo también era así, bastante escéptica con el yoga. No pensaba que tuviera tantos beneficios y además pensaba que era un poco para locos. Así que me dirijo precisamente a esas personas, para desmitificar el yoga y acercarlo a todo el mundo de manera que puedan obtener sus beneficios.

    Tras un gran éxito de ventas, en 2021 llega su segunda publicación, ¿qué aporta de nuevo ‘El hábito hace al yogui’, su segundo libro?

    Tras la experiencia del primer libro me di cuenta que mucha gente empezaba yoga, veía los beneficios pero se quedaba estancada en algún punto y no seguía. Así que decidí poner en práctica las diferentes herramientas para conseguir disciplina y constancia. Para el 90% de la gente el principal problema del yoga era la constancia, por eso decidí escribir el libro.

    yoga

    Sus redes sociales tienen miles de seguidores por todo el mundo,  muchos de ellos siguen sus clases online de yoga, ¿en qué países tiene alumnos y a qué cree que se debe este éxito?

    Mayoritariamente en España, o sea la mitad de mis alumnos online son españoles y el resto latinoamericanos de diferentes países de habla hispana. Creo que se debe a que somos muchos en el mundo los que hablamos español. Además, internet no tiene límites, así que al final buscamos profesores con los que conectemos independientemente de dónde sean mientras hablen nuestro idioma y seamos capaces de recibir ese mensaje.

    ¿Qué incidencia puede tener el yoga en la salud de una persona que lo practique habitualmente?

    Primero, creo que te puede hacer tomar las decisiones correctas en tu vida. Te hace conocerte hasta tal punto que eres capaz de ser menos impulsivo, de pararte a pensar qué es lo que necesitas y ser coherente. Al final consigues decir, hacer y pensar lo mismo, que es lo que cuesta muchísimo. Incluso a los yoguis más yoguis nos cuesta mucho ser coherentes y decir, hacer y pensar lo mismo.

    yoga

    ¿Qué consejo daría a aquellos lectores que quieran iniciarse en el yoga?

    Les diría que prueben todos los profesores y estilos posibles antes de quedarse con uno. Que no se queden con el yoga que tienen al lado de casa, sino que practiquen todos los estilos posibles. No necesariamente hay que ser fiel a un profesor, lo suyo es encontrar el estilo de yoga y el profesor que mejor les beneficie.


    ¿Qué beneficios ve el Colegio de Fisioterapeutas en el yoga?

    2 comentarios

    1. Francisco Botella Romero

      Las afirmaciones extraordinarias («el yoga tiene enormes beneficios para la salud») requieren de pruebas extraordinarias, a las que no hace referencia el artículo en ningún momento

    2. Se trata de un entrevista periodística generalista, no científica, con una acreditada profesional en la materia. No obstante, le dejo como ejemplo un par de estudios científicos, uno sobre la eficacia del yoga en la enfermedad cardiaca y otro sobre su incidencia en el tratamiento de la depresión. Hay muchos más colgados en la web.

      https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2047487314562741

      https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1533210110387405

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *