ANA ROMERO · Peluquería & Belleza

El paciente toma las riendas de su enfermedad

Este equipo es un referente en la educación del paciente diabético.

La Escuela de Salud y Cuidados promovida por Castilla-La Mancha ha entrado a formar parte del Comité Técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, una plataforma promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de facilitar el autocuidados y autogestión de la enfermedad.

El objetivo de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha es convertirse en un espacio en el que se intercambian experiencias entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios, aportando diferentes puntos de vista. Por un lado, la ciudadanía, como experiencia de vida y personal de la enfermedad y, por otro, los profesionales, contribuyendo con sus conocimientos científico-técnicos.

Entre sus objetivos se encuentra potenciar y promover la educación para la salud; dotar a la ciudadanía de capacidades para afrontar su enfermedad; aumentar y mejorar su autonomía personal; y fomentar la participación. Asimismo, pretende ser un apoyo para las personas cuidadoras; facilitar el conocimiento de los servicios sanitarios; y establecer alianzas con otras entidades públicas y privadas.

Hernando Martínez - The Growthcoach - Business and sales coaching

Talleres de formación

La formación dentro de la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha se está desarrollando en talleres dirigidos a pacientes afectados por diferentes enfermedades crónicas, con dos fases en cada uno de ellos.

Villarrobledo también tiene sus maestras en diabetes.

En una primera parte se hace una presentación de qué es la escuela y qué es un paciente experto, así como el funcionamiento de la asistencia sanitaria. Posteriormente, se forma en habilidades de comunicación para que los alumnos tengan una nociones básicas sobre cómo impartir y dirigirse a un grupo de pacientes en los posteriores talleres y, finalmente, se imparten nociones ya específicas del taller en cuestión y los tratamientos y cuidados que precisan.

Por otra parte, a la segunda fase de los talleres acuden tanto pacientes de la patología a tratar, como profesionales que van a coordinar el programa en sus localidades o comarcas y que han sido formados previamente en la primera fase. En estos talleres, un paciente experto, acompañado de un profesional, ofrece formación a otros pacientes no formados sobre la patología a tratar.

Dentro de las acciones formativas ya desarrolladas se encuentran un taller de diabetes tipo 1 infanto-juvenil y otro de cuidados generales al paciente crónico, dentro de la primera fase; mientras que en la segunda ya se han impartido talleres dirigidos a personas afectadas por cáncer de mama y diabetes tipo 1.

Del Comité Técnico de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía forman parte representantes del Ministerio de Sanidad, de la Escuela Cántabra de Salud, Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos, Escuela de Pacientes de Andalucía, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, el Programa Paziente Bizaia Osakidetza, Programa de Paciente Expert Catalunya, y la Fundación Salut e Envelliment, entre otros.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo