• Alianza enfermera para que FP sanitarios no suban a grados

    Unidad Enfermera, alianza que reúne y representa todos los ámbitos de la profesión, ha trasladado a los ministerios y consejerías autonómicas de Sanidad, Educación y Universidades su rechazo a la transformación de los actuales estudios de Formación Profesional (FP) de técnicos sanitarios, como Laboratorio, Radiodiagnóstico o Radioterapia, a grados universitarios.

    FP sanitarios grados universitarios
    Imagen de archivo.

    Unidad Enfermera ha trasladado a ministerios y consejerías su rechazo a la transformación de FP sanitarios a grados universitarios

    Este colectivo advierte que supone una invasión de competencias de las profesiones sanitarias legalmente reconocidas, con los consiguientes conflictos competenciales, y una grave inseguridad jurídica, afectando todo ello a la atención y seguridad de los pacientes.

    Unidad Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE),  considera que la petición efectuada por diversos grupos de titulaciones del ámbito de la FP sanitaria afecta de manera estructural, y con un importante impacto negativo, a ámbitos de formación, atención, gestión e investigación de la Enfermería y de otras profesiones. 

    Según Unidad Enfermera, que ha solicitado por carta reuniones con todos los responsables estatales y autonómicos de Sanidad, Educación y Universidades, lo que se pretende con esta propuesta de acceso al Grado universitario de diversas ramas de titulaciones sanitarias de FP no conlleva ninguna mejora o valor añadido para la sanidad ni aporta ningún beneficio mayor al conjunto de la sociedad, instituciones, ciudadanía e, incluso, a los propios trabajadores del sistema sanitario o sociosanitario. Por el contrario, supondría importantes conflictos de todo tipo (competencial, retributivo…). 

    “Supondría una amenaza objetiva en la prestación de una atención de calidad a las personas, sin olvidar que nuestro sistema sanitario no evidencia ningún déficit o necesidad asistencial que pudiera justificar esta reivindicación”, añade.

    Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia

    Por ello, asevera, los titulados en Formación Profesional sanitaria no gozan de la autonomía técnica y científica reconocida a las profesiones sanitarias, porque no han recibido la formación sanitaria necesaria para ello, lo que explica que, en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 1984, sobre competencias y funciones de los Técnicos Especialistas de Laboratorio, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear y Radioterapia, de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, se les encomiende funciones “estrictamente colaborativas y auxiliares”.

    Además, el artículo 3 de la LOPS les impone el respeto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en dicha Ley.

    De todo ello, se deduce no sólo que el Técnico Superior no puede desarrollar las funciones que corresponden a los enfermeros u otros profesionales sanitarios, sino que, además, el estudio de una materia concreta no les habilita necesariamente para desempeñar funciones relacionadas con esta materia, afirman desde Unidad Enfermera.

    Ausencia de justificación

    “Todo lo relativo a evaluación del paciente, realización de técnicas invasivas, identificando posibles contraindicaciones en la administración de contrastes, y todo lo referente a la preparación de vías venosas, colaboración con el radiólogo en los procedimientos intervencionistas y en el manejo del dolor y complicaciones y vigilancia del paciente, en los casos necesarios, es competencia de la enfermera”, afirma, reiterando que “todo ello no deja duda alguna en cuanto a la total  ausencia de justificación para que los técnicos de FP puedan  pasar a ser titulación universitaria”. 

    “La aceptación de la propuesta supondría, igualmente, una reestructuración completa del funcionamiento en los servicios de radiología, medicina nuclear o radiofísica hospitalaria, así como una reestructuración de las actividades y competencias para las que cada especialista está capacitado, algo que sería imposible de reordenar sin vulnerar la legislación vigente y la jurisprudencia indicada”, manifiesta. 

    Sin aval científico

    En definitiva, concluye Unidad Enfermera, esta iniciativa no cuenta con ningún tipo de aval científico ni necesidad asistencial que la justifique.

     “Muchas universidades sufren desde hace años una tremenda escasez de recursos materiales, de espacios y de profesorado, por lo que la implementación de esta formación agravaría este déficit, afectando a la formación de los actuales estudiantes de Grado de Medicina, Enfermería, Fisioterapia…”, concluye..

    185 comentarios

    1. Juan Carlos Diaz

      La lástima!! Que los Técnicos en Imagen para el Diagnostico y Medicina Nuclear, seamos universidad en Europa y aquí mande la Enfermeria en la Sanidad. Típico de corrupción y país bananero.

      • Jesús Rodriguez

        La ignorancia es muy osada siempre. Y la falta de memoria más. Algunos nuevos ricos , llamense universitarios de nuevo cuño (antiguos ats), que hasta hace poco eran Ayundantes Técnicos Sanitarios (ATS), se olvidan de dónde vienen y que formación tienen. Los médicos tendrian más que fundadas razones para , ellos sí , protestar por la invasión de competencias. Deberian leerse las leyes, los reales decretos y sobre todo , mirar a Europa. Y además , respetar a profesionales que reivindican, al igual que ellos hace años , una formación mejor. exáctamente igual que hicieron ellos . Así que , respeto y consideración . Y que reivndiquen lo que quieran sin menospreciar ni intentar pisotear a otros profesioneles.

        • Mar García Orduña

          ¿Usted quiere ir a la Universidad? Pues aprenda antes a escribir…

          • Y vosotros a informaros mejor y a respetar al resto de los lis peofesionales

          • Pero si enfermería en sus inicios tampoco era carrera universitaria Sra mía!!!!

            • Exacto. Eran monjas las que cuidaban y hacian el trabajo del TCAE también.

            • Los y las enfermeras se han endiosado con su reciente estatus universitario y se creen poseedores de los criterios para valorar los posicionamientos de los demás profesionales.
              Jueces y verdugos con las jerarquías y los clasismos bien inflados.
              Que equipo es este ?

          • A llorar a la lloreria

          • Con capa de letrado hay mucho burro disfrazado .. así que no hablemos de universidad y sí de experiencia laboral que ahí si que demuestra uno la vocación que tiene y las ganas de trabajar …

            • Yo como enfermero , me da vergüenza que se luche en contra de la Homologación a grado de otras categorias. Más vale que nos centremos en lo nuestro, que hagamos por cobrar un salario digno, que busquemos la jubilación a los 60, y que en definitiva luchemos por mejorar nuestro colectivo sin tener que ir en contra de los demás y menospreciando el trabajo de otr@s.

            • Si queréis dinero estudiad ingenieria, esa es la primera decisión, Yo soy ingeniero y se vive de puta madre.
              Si no me equivoco, enfermería era una profesión de mujeres que eran ayudantes y no se disponía de ningún estudio ni reconocimiento, por suerte, eso cambió, verdad enfermer@s?
              Ahora abstraeros , y pensad que hay gente que también quiere reconocimiento, sed enpaticos. Y si os pisan competencias , habrá que subir el nivel de estudios en enfermería o es que hay miedo ?
              Gilipolleces para seguir estudiando poco, currar lo mínimo y que nos paguen lo máximo…tipicalspanish

          • Virginia Nightingale

            Qué mala es la envidia He aquí una Técnica en Cuidados Enfermeros, no hago cuidados auxiliares, directamente realizamos el cuidado NOSOTROS, nosotros somos imprescindibles en el Equipo de Enfermería y sin nuestro trabajo no funcionaría Enfermería. ¿Podría un cirujano operar sin materiales desinfectados, esterilizados y sin pacientes preparados previamente? NO ¿podrían los enfermeros y enfermeras realizar su trabajo con fluidez y eficacia sin la pericia de nosotros los técnicos? NO. Dejen el clasismo y el endiosamiento a un lado y asuman que sin los Técnicos su trabajo se vería mermado y gravemente perjudicado hasta el punto de tenerlo que preparar absolutamente TODO vosotros. De nada.

            • Y sin radiologia y laboratorio. Anatomia patologia se para todo el hospital, plantas, urgencias, centros de salud, consultas…todos somos imprescindibles pero no por eso hay que desprestigiar al compañero…todos somos igual de utiles. Desde limpieza, celadores hasta medicina…

        • Yo soy enfermera titulada, además de eso…

          Hice un FP de grado superior mirando a las sillas de atrás y en un año ( era de año y medio) además de un FP de grado medio mediante un examen (con los únicos conocimientos del primer medio año de enfermería.

          Creo que con esto, no hay nada más que añadir.

          En cuanto a los antiguos ATS, han tenido que examinarse para poder acceder a la nueva titulación, es más, aún conozco un par que están a punto de jubilarse, que no hicieron el examen y solo pueden trabajar en una sala de curas.

          • Muy bien.. te felicito por el esfuerzo.. y creo que debería de estar reconocido y además dar acceso a la universidad.. igual que pasa en otros grados superiores… Que pena de país.. que no dan acceso a gente MUY COMPETENTE…

            • A ver solo tengo curiosidad, yo soy programadora, pero en la rama de Sanidad, si haces una fp superior(relacionada con la sanidad), no puedes acceder a la Universidad de la rama que has estudiado en fp?

          • Azucena Tolosa Antolín

            Me podéis explicar por qué para valoraros vosotros tenéis que pisar a los demás, los Técnicos nos pasamos el día resolviendo las dudas que las enfermeras boas tienen a la hora de extraer muestras, y lo único que pedimos es algo que ya tiene vuestro colectivo, que es la homologación de estudios con el resto de Europa o es que vuestro colectivo sí puede estar homologado y el nuestro no, queremos más horas de estudio y mejor preparación. No es una lu pocha por quitaros funciones si no por mejorar nuestra profesión que en el fondo no os molestaría en nada. Y una pregunta que me hago muy a menudo por qué vuestras Asociaciones y Sindicatos en vez de molestarse más y trabajar más por mejorar las condiciones de trabajo de la enfermería se molestan tanto en luchar contra los Técnicos? Respuesta solo porque tienen miedo a perder poder dentro del organigrama de los Hospitales y lo de verdad importante da igual. Dejadnos tranquilos con nuestras reinvindicaciones y luchar mas por vuestro colectivo. Ah! y no olvidéis NUNCA que os guste o no estamos todos en el mismo barco.

            • Bien dicho

            • Pero que muy bien contestado!!!!!!!!!
              Siempre nos han mirado por encima del hombro.
              No se acuerdan de cuando eran ats. Y os recuerdo que en otros países más avanzados que aquí, los enfermeros van trabajando en equipo con los tcae y cuando digo en equipo es literal. También dan de comer, hacen camas, cambian pañales, etc… Y los tcae hacen también algunas funciones de enfermería, pero aquí ohh Dios mío!!! ¿ Cambiar un pañal? ¡¡¡ Qué bajeza!!! Eso las “auxiliares” como llaman a los tcae despectivamente. Que a ver si os enteráis que auxiliares son los cuidados, que lo dice en el título TECNICOS EN CUIDADOS…
              Much@s enfermer@s si no fuera por los técnicos se verían más perdidos….. Que necesitan una chacha…Ay! Sujétale el brazo para ponerle la vía…y sino cuando se quitan los epis y los dejan ahí para que los laves. Luego hay un paciente inconsciente al que hay que cambiarme las sábanas y ponerle un pañal y son INCAPACES DE AYUDAR, escapan a correr. Si es que son tantas cosas que no me caben aquí. En fin…
              Menos clasismo y más compañerismo.
              Y ocuparos de vuestro colectivo que falta os hace y dejad a los técnicos en paz ya de una vez. Que sois como el perro del hortelano. Lo mismo pasa con los técnicos en Farmacia, que no sé de dónde se han sacado lo de “auxiliares”. Pues no, en el título lo pone bien claro, que estáis muy mal informados. TÉCNICOS EN FARMACIA.
              Y como esto no tiene pinta de que cambie, para mí siempre seréis practicantes o ayudantes.

            • Mejor explicado imposible.

          • Es que creo que los enfermeros, no lo habéis entendido muy bien, lo que se pretende es juntar los técnicos superiores para poder convertirlo en grado, es decir, no te pienses que por hacer anatomía patológica ya tienes la carrera, lo que se quiere es juntar, radiodiagnostico y medicina nuclear, con rspioterspia y dosimetría y hacer de esos dos técnicos sup. Un grado universitario. Pero para vosotros todo es intrusismo profesional, estáis endiosados os pensáis que sabéis más que los médicos.
            De hecho las personas que tengan los dos técnicos sup relacionados, también tendrían que hacer algún examen para su homologación en caso de falta de créditos.
            los enfermeros sí que sois un atraso en sanidad, que lo único que hacéis es quejaros por todo, que en plena pandemia un enfermero de quirófano esté en su casa rascándoselos a dos manos y conbrando lo mismo, mientras que los que estaban en UCI y en planta os pasabais el día llorando por falta de personal, que se han tenido que contratar a enfermeros NO titulados, mientras compañeros vuestros se lo llevaban calentito, y os recuerdo que sin un técnico en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear o cualquier otro técnico sup, no habría diagnósticos.

            • Si, bueno, ya sabemos que todas estas profesiones, enfermería, técnicos superiores y medios y tal y cual son muy facilillas de estudiar. Pregúntale a un médico o un ingeniero biomédico, por poner algún ejemplo… Pero no por eso se deben desprestigiar, digo yo.

            • Y no hablemos de los TCAE. Sin nosotros ellos no son nada. Tendrían que subirnos al superior y los enfermeros no quieren .. porquue también subirían los celadores a uno medio.
              Vamos aquí es joder al personal

          • Que suerte compañera!!! Que te dieran el título mirando hacia la pared! Los dos años que he estudiado yo mi FP Superior y que he terminado con 9,5 y mención de honor que crees que me la regalaron?
            El problema es que pensáis que los demás profesionales quieren hacer vuestras funciones, o es lo que os ha metido SATSE y el Consejo en la cabeza, y no estáis muy confundidos no queremos ser enfermeros, queremos más Formación, equiparación y con Europa y la retribución de las funciones que se hacen.

            • Muy bien expresado. En toda Europa enfermería y los técnicos de imagen para el diagnóstico están al mismo nivel. El lobby enfermero tiene como enemigos a todas las profesiones sanitarias de este país. Cuando los demás sólo pedimos lo que por justicia y responsabilidad nos corresponde. Y nos avalan muchísimas sociedades científicas médicas.

          • Podríamos hablar también en ese caso de la enfermeras tituladas por la universidad privada que muchas de ellas con títulos regalados son un peligro público. No sé qué os creéis que sois muchas enfermeras. El único intrusismo es el vuestro precisamente.

            • Mira Marina,mi hija que por cierto estoy orgullosisima de ella por lo responsable y trabajadora qué a sido siempre,estudia enfermería en universidad privada,por cierto buenísima universidad y con mucho prestigio,decirte q no te puedes hacer idea de lo mucho que tiene q esforzarse para estudiar los TOCHOS qué estudia,como todas carreras sea pública o privada.

          • Te creo q hayas hecho tus estudios de FP mirando para la pared, lo mismo q habrás hecho en tus estudios de enfermería, y es q hay gente que se lasa apaña muy bien para copiar, y claro….así surgen ciertos profesionale en enfermería y en cualquier profesion.

          • Que miedo tiene enfermería? Y por qué? Nadie quiere hacer intrusismo en su trabajo, si hubiera querido ser enfermera lo habría hecho. Los enfermer@s en el laboratorio sólo tienen que pinchar en extracciones y no toda la mañana.

          • La enfermera, también pisa funciones y competencias de otros profesionales que tienen su titulación “superior”a la de ellas, porque la no intención por parte del Sistema,de invertir en contratar sustituyendo esa función con enfermeras ” especializadas”, las empondera en ese sentido. Ahora exigen poder recetar y que su sueldo se equipare a un titulado superior como Médico, Psicólogo, Farmacéutico… cuando recordemos que Enfermería es un título medio ( lo era antes y ahora porque su formación, en comparativa no es como la de los profesionales superiores citados). Y si a estos profesionales superiores para poder acceder al sistema público de salud obligatoriamente deben hacer MIR, PIR, FIR..etc para las enfermeras, el EIR también debería ser obligatorio. Sin embargo, no tienen esa exigencia, ni otras.
            Por tanto, amiga, que tú mirases a las sillas por detrás, no es indicador de flojera de la ” disciplina a estudiar”, sino tu actitud ante el estudio.
            Estos técnicos buscan el reconocimiento y mejoras de sus estudios.

            • Las enfermeras,secrren dioses? Pues sin el resto de decompañeros técnicos,sean t.c.a..e .laboratorio rayos,etc,. No se que iban hacer,había que dejarles solas y solos un día haber que hacían!

            • Lo de estudios superiores refiriéndote a otras carreras de verdad… Es de vergüenza… Estás desprestigiando. La Enfermería es una campo de ciencia (hay doctores en enfermería), ha ganado competencias porque ha aumentado su nivel de cualificación, nadie pisa a nadie. Todos colaboran con todos: médicos, enfermeros, psicólogos, farmacéuticos, técnicos…

              En fin, pensamientos tan arcaicos hacen que esta sociedad de quede obsoleta.

            • Si Enfermeros piensan que su título y competencias merecen ser llamados Facultativos y ascender del A2 al A1, en igualdad de condiciones que un Médico que ha pasado más años que ellos estudiando la carrera, el MIR y la especialidad, los Técnicos con mucha más razón debemos ser graduados universitario, y es que, sin Técnicos no pueden realizar su trabajo pues SOMOS IMPRESCINDIBLES, un Técnico Enfermero está en contacto continuo con el paciente, más que un enfermero o un médico, ¿qué sería de ellos sin nosotros? Nadie! Si nos pusiésemos los Técnicos en huelga, no darían a basto y esa realidad les levanta ampollas. El clasismo empeora la sanidad y la dedicación de profesionales que tienen vocación.

          • Las mentiras tienen las patas muy cortas, sectarias es lo que sois y por supuesto la bicoca sanitaria se os va a acabar. Sois la vergüenza de la profesión enfermera donde abanderáis cuidados que no realizáis, un fraude al usuario y a la sanidad pública, las dictaduras y desigualdades ya no están de moda sois unas vanidosas y eso es pecado mortal

          • ja,ja…no t dio la nota de selectividad, por eso realizasteis una FP, eso da mucho q decir de ti.

        • Hace poco? ATS dejo de existir hace exactamente 45años…..no me veo a un técnico de rayos que ha recibido formación de FP superior realizando funciones de un grado de enfermería.

          • Pues creo que te podría sorpender el nivel de algunos enfermeros en el servicio de rayos y lo que le ayudamos los técnicos…de listos ignorantes está el mundo lleno

          • Deberías informarte bien, no hicieron ningún examen, unos cuadernillos cuyas respuestas se las daban en el colegio de enfermería, y no hace 45 años, no mientas, por otro lado que examen han hecho para pasar de ( Due tres años ) a Grado (4 años) de que tenéis miedo, nadie quiere hacer vuestro trabajo, solo queremos hacer el nuestro

            • Por otra parte la mayoría de las enfermeras desconocen absolutamente el trabajo de los Técnicos. La ignorancia es muy atrevida, si los sociedades científicas avalan esta solicitud y además en el resto de países es un grado, igual van a tener razon

          • No queremos hacer funciones de enfermeria, para eso estas ellas, queremos mas ormación para nuestro sector

          • Yo creo q no se trata de acaparar funciones de enfermería, al igual q nosotros no queremos q los enfermeros hagan las nuestras, siemplemente igualdad a nivel de Europa.

            No se trata de ver quien puede más y quien es más listo.

          • Nunca se ha llamado a nuestra profesión Tecnico de Rayos, han sido TER y actualmente TSID, las siglas creo que podras averiguarlas ya que erea universitaria, hay muchas funciones de los que menos precian que nadie hace y nosotros hariamos siendo Grado Universitario, como por ejemplo informar las Rx simpñes que nadie cualificado las ve y se pasan tumores y michas otras patologias por alto porque Enfermería nunca dejó que se creara nuestro grado universitario 40 años atrás, eso si que es estrpear la sanidad, no teneis ningun aval científico para que esto no acabe sucediendo, lo que no existe en ningún sitio del mundo es la Dirección de Enfermería, es lo que hace que las instituciones sanitarias sean insostenibles, dejad de poneros en medio porque si no os arrasaremos de tal manera que peeedereis mucho mas de lo que ganareis luchando en nuestra contra. EL GRADO SE CREARA SOLO POR COHERENCIA NO LO VAIS A PARAR, VAMOS A DEMOSTRAR QUE SOIS LOS QUE FRENAIS LA EVOLUCIÓN EN SANIDAD, HABEOS HECHO QUE PASEMOS DE LA MEJOR SANIDAD A SER DE LAS PEORES POR HABER GENERADO UN GASTO INSOSTENIBLE EN PUESTOS DUPLICADOS QUE NO SIRVEN PARA NADA SOLO PARA CREAR DÉFICIT.

          • Montserrat Perez

            Perdona,hace 45 años no porque yo hace 40 años que trabajo y todo el mundo era ATS,y hasta hace unos 15 años seguian una gran mayoria siendo ATS.Tengo que recordarte que si, los tecnicos realizamos el mismo trabajo que un ATS o un DUI en los laboratorios.

      • Purificación Sesto

        Toda la razón. Enfermería puede querer emular a los facultativos, y los Técnicos o técnicos auxiliares que, por otra parte, han visto incrementadas sus funciones y responsabilidades no pueden y merecen aspirar a ser mejor valorados?. Enfermería siempre a tenido un problema. Que luchen por sus derechos de todo tipo, pero que dejen a los demás también luchar por lo suyo. Enfermería siempre ha sido inmensamente insolidaria con tècnicos, Auxiliares,celadores,sector limpieza y servicios. Sin comprender, q trabajan igual o más. Sin comprender, que cada vez hacen funciones que por titulación no les correspondería hacer, y de las cuales, enfermería se beneficia. Sube por ti mismo y no por impedir que otros se queden a abajo. Cuando sale enfermería a manifestarse para pedir mejoras para los técnicos o celadores? Nunca. En cambio, el resto de personal, si apoyan sus mareas. Si quieren subir más que suban, pero por qué tienen que mal meter contra la opción de q un técnico pase a ser carrera de grado medio. Ell@ eran titulados de 3 años y ahora lo son de 5. Ver la paja en el ojo ajeno. Pero además, en rayos se necesita personal cualificado, que se cargan parte de las labores, a categorías menores, por un sueldo por debajo de las funciones. En fin.

        • Toda la razón. Los celadores quieren un fp medio,los tcaes queremos un superior y ellos solo quieren joder. Porque sin los celadores no se bajan muestras, movilizaciones… Sin tcaes no se cambian pañales,no hay aseo y los pacientes no comen, sin los de rayos no hay pruebas,sin anatomia no se diagnostica las cosas,sin laboratorio no se sabe que tienen los pacientes… Van hacer todo los enfermeros y los médicos no? Encima que a los enfermeros les han subido a la misma categoría que los médicos siendo menos años… Y el resto jodido? Que somos el resto una mierda por tener un FP? Pues no

      • !!!!! Viva LAS DIOSAS DEL OLIMPO !!!!!!

      • Yo soy estudiante de la fp superior de laboratorio clinico y biomedico, tengo una nota en bachiller de 9,6 y podria haber entrado en enfermeria donde hubiera querido, la nota de corte de mi ciclo es un 8 en bachiller y un 9 en ciclo medio, dejad de decir tonterias de que no estudiamos enfermeria porque no nos dio la nota y somos tontitos. Tenemos los tecnicoa de laboratorio que arreglar tooodos los errores de enfermeria en la extraccion de muestra o en errores de protocolo de los pacientes, tenemos un plan de estudios de dos años tan condensados que loa profesores nos decian que estudiaramos cosas por nuestra cuenta, y en otros paises no existen las especialidades medicas de analisis clinico ni anatomia patologica porque los informes los damos nosotros( tambien en ltros paises somos carreras de 4 años). Pero en este pais de enfermeros no caben otros profesionales. Y por cierto, invadir competencias de enfermeria pocas ehhh. Dejad que aprendamls menos cosas de nuestra area porque no da tiempo, así seguro que la sanidad va perfecta.

      • Lo que debería implantarse es la figura de los dietistas-nutricionistas en la Sanidad pública, que seguimos siendo el único país de la Unión Europea sin esta figura, existiendo ya esta figura como grado universitario.

      • Qué pena que una organización publique o denuncie esto y los profesionales de la salud aprovechen para lanzarse cuchillos “a ver quién la tiene más grande” o quién es mejor o quién hace más. Aquí se da uno cuenta de que a muchos profesionales de la salud les importa un pimiento el paciente, sólo quieren medallas.

        Soy enfermera, valoro la labor de cada uno de mis compañeros, desde el celador hasta el personal de limpieza.
        Me parece que estar mejor formados sólo puede beneficiar al paciente.
        Espero no trabajar nunca con quienes decís que los TCAE son enfermeros frustrados o quiénes dicen que la enfermera no es nadie sin el médico. Sois ignorantes.

      • El cambio de la Diplomatura en Enfermería (3 años y sin necesidad de Selectividad) a Grado en Enfermería se produjo en el 2010 para adaptarnos al Plan Bolonia.

    2. Qué pena!!! Frenando la evolución de otros y creciendo a costa de otras categorías!!!
      Mientras en países vecinos somos Universitarios.
      Basta ya, Justicia!!!

      • Hay que ser sobrados para tener esas pretensoiones y decir tanta tontería. Pero esta gente de qué va??? Quienes son para meter sus sucias pezuñas en lo que ni saben ni comprende. Zapatero a tus zapatos dignifica tu profesión y olvídate de otras competencias que no son las tuyas. Ya ves alguien conoce a una enfermera /o que repita curso?? Una carrera técnica y hablan de competencias científicas menos pajaritos que sin un médico no podéis trabajar

        • Purificación Sesto

          Así es, zapatero a tu zapato. Pero es que siempre han llevado mal que otras categorías suban. Sin valorar que otras categorías e incluso profesiones, desarrollan un trabajo durísimo. Baste ir a una Residencia y ver la labor de enfermería o de un técnico auxiliar de enfermería.

    3. Jesús Rodriguez

      La ignorancia es muy osada siempre. Y la falta de memoria más. Algunos nuevos ricos , llamense universitarios de nuevo cuño (antiguos ats), que hasta hace poco eran Ayundantes Técnicos Sanitarios (ATS), se olvidan de dónde vienen y que formación tienen. Los médicos tendrian más que fundadas razones para , ellos sí , protestar por la invasión de competencias. Deberian leerse las leyes, los reales decretos y sobre todo , mirar a Europa. Y además , respetar a profesionales que reivindican, al igual que ellos hace años , una formación mejor. exáctamente igual que hicieron ellos . Así que , respeto y consideración . Y que reivndiquen lo que quieran sin menospreciar ni intentar pisotear a otros profesioneles.

      • Hace poco???? Más de 40 años. No conozco a ningún ATS que actualmente trabaje. Todos están jubilados. P Más información y rigor por favor. Para que os convirtieran en grado deberíais empezar a estudiar de cero.

    4. Jesús Rodriguez

      La ignorancia es muy osada siempre. Y la falta de memoria más. Algunos nuevos ricos , llamense universitarios de nuevo cuño (antiguos ats), que hasta hace poco eran Ayundantes Técnicos Sanitarios (ATS), se olvidan de dónde vienen y que formación tienen. Los médicos tendrian más que fundadas razones para , ellos sí , protestar por la invasión de competencias. Deberian leerse las leyes, los reales decretos y sobre todo , mirar a Europa. Y además , respetar a profesionales que reivindican, al igual que ellos hace años , una formación mejor. exáctamente igual que hicieron ellos . Así que , respeto y consideración . Y que reivndiquen lo que quieran sin menospreciar ni intentar pisotear a otros profesioneles.Y por cierto, mentir está muy feo

      • Soy TSID y reclamo más formación (universitaria o no) para personas (que no muy profesionales) que son capaces de esgrimir argumentos ridículos, trasnochados y procedentes de la falta de información y proyección europea, como los que osa lanzar.

        • Es deplorable I mezquino e ir en contra de la enfermería poner trabas a que una parte de los equipos de enfermería i muy importante, como son las TCAES I NO QUERER DEJAR AVANZAR mejorando la calidad de estos equipos. Con la formación adequada a sus funciones, que es el superior. I todo para el bien del paciente, no lo olvidemos, dejaros de mirarse el Ombligo i trabajemos juntos para que el paciernte. Tenga la calidad asistencial que se merece

        • Qué tiene que ver un técnico en imagen con las labores que realiza un enfermero, son dos labores completamente diferentes, si nos estáis diciendo a los técnicos de imagen que nos estamos metiendo en vuestro campo, qué queréis que hagamos nosotros?Nada??Los enfermeros que pensáis así sois unos tarados bastardos.Muchos que vais de que tenéis la carrera me gustaría veros trabajando a ver qué hacéis.

        • Soy TCE y quiero seguir mejorando estudiando en un grado superior que problema hay? Querer seguir formándome y tener más opciones cónico TCE con varios ciclos hechos y carreras pero les gusta ser TCE por el trato y somos los que más tiempo estamos con los pacientes no por eso queremos meternos con enfermería que ellos luchen por ellos y por nosotros para que todo mejore no en contra de la gente que va ayudarte colaborar

    5. Sois gentuza¡ ningún técnico quiere realizar técnicas invasivas.

    6. Soy tecnico de emergencias sanitarias (grado medio) y siento verguenza y pena cuando voy a otro pais y sorpresa son paramedicos o paramedicos avanzados (grados universitario de 3 o 4 años mas especializacion //maestria//) y el colectivo de enfermeria no permite que nuestra profesion avanze por que dicen que estamos invadiendo sus competencias. 🙁

      • Lo peor es que la formación que Dan a los TES es tan escasa que se comenten muchos errores y ponen en riesgo la vida de los pacientes.
        Yo como estudiante de enfermería pienso que lo que debería importar es que los estudiantes tengan formaciones de calidad ya sea pública o privada, pero pensando siempre en el paciente y su bienestar, no en que si nos van a quitar o no trabajo.

        Yo como estudiante de enfermería estoy a favor de que hagan carreras de esas FP que dura 2 años, porque en 2 años, no te da tiempo a ver todo lo que necesitas y con una formación de 2 años te quedas corto y lo que necesita el mundo es gente capaz de salvar vidas y ayudar a que las personas con dolencias y demás tengan calidad d e ida.
        Es lo que debería pesar más.

      • .En España las ambulancias de Soporte Vital Avanzado en las cuales van (enfermero, médico y Tes) se estabiliza al paciente y se trata in situaciones, para después derivar al hospital si así se considera.
        Se trata y se diagnóstica al paciente, por eso van médicos y enfermeros.
        En Estafos Unidos, las ambulancias (que no Soporte vital avanzado) cuentan con paramedicos únicamente, por que no tratan al paciente, sólo le trasladan.

        Por eso no puedes pedir que tu título de TES vaya solo en una ambulancia de soporte vital avanzado en España, porque no se trabaja del mismo modo que en América que si que van ellos solos…

        Además los paramedicos de Estados Unidos, no son acerreras de 4 años como has mencionado…

        Con esto no quiero infravalorar a los TES, ya que hacen un trabajo increíble. Simplemente quiero que veas porque funciona la extra hospitalaria diferente en España y en EEUU.

    7. Es totalmente vergonzoso lo que sucede en España, mientras en otros países de la union europea y del mundo existen los paramedicos o paramedicos avanzados (con maestria de urgencias y emergencias extrahospitalaria) que son personal universitario, aqui en España aun somos un grado medio de tecnicos en emergencia sanitaria (grado medio) que no podemos ni poner una via intravenosa…. 🙁

      • Purificación Sesto

        Así es. Pero luego te encuentras con que te dicen, puedes quitarle la sonda? En fin. Es como un complejo. Lucha por tus derechos y deja luchar a los demás por los suyos. Vive y deja vivir. Que técnicos y demas5 no fueron a machacar cuando quisieron ser DUES. Que miedo o comento les provoca.

        • Amiga Puri, quitar no es poner.
          Por cierto, si usted no lo hace de manera correcta, el que va a estar delante del juez seré yo, porque la responsabilidad no se delega.
          Un saludo, y mucho ánimo.

          • Efectivamente, la responsabilidad no se delega y aunque quitar no es poner, debería saber que para quitar también existe una técnica y que si no se lleva a cabo de forma correcta puede crear lesiones en el paciente. Espero que como quitar no es poner, se de cuenta de lo absurdo de su comentario. Pues según su contestación debió ser fácil decir “quita” y cuántas veces ha estado por ello delante de un juez? Seguro su “buen compañero” de inferior categoría realizó una impecable técnica que sólo se le reconoció a usted. Entonces, no le importará que “poner” se lo reconozcan a usted y “quitar” a su compañero.

            • Pues cada uno que haga la suyo y se acaban los problemas. Yo he sido tcae y ahora soy enfermera. Y cuando era tcae no me he puesto a realizar técnicas que no eran de mi competencia. Hay que saber hasta donde cada uno puede y debe llegar. Si no quieres limitarte a las funciones de tcae,ahí está la universidad,4 años de carrera, prácticas y mucho esfuerzo. TCAE es 1 curso y 3 meses de prácticas!!! Casi igual…de qué estamos hablando? Otro tema aparte que no deja de sorprenderme es un celador que es celador pq? Cualquiera es celador con la ESO o EGB,no hay ningún tipo de formación, así pasa,que llegan y no saben trasladar a un accidentado de la camilla a la cama con las consecuencias que ello conlleva….
              Si hay complejo de inferioridad o ganas de superarse,se pone uno a estudiar,no a meterse en asuntos que no son de su competencia ni están formados para ello,que luego la responsabilidad es de la enfermera. A ver si dejamos ya de flipar!!!!

            • Efectivamente, cada uno a lo suyo. Que se reconozcan las funciones de TCAE y se quiten las delegaciones porque luego nadie se pone de acuerdo. Mientras se dice que se delega cuando en verdad se da por hecho que es una función exclusiva del TCAE pero nadie más lo sabe, todo muy bien pero en cuanto el TCAE dice, esto lo hago yo siempre porque siempre me lo mandan a mí y quiero que se tenga en cuenta, entonces es intrusismo laboral? Pues a cada uno lo suyo. Además por qué tanto decir carrera de cuatro años? Quién está diciendo que le den un título universitario a un TCAE? A quién se le va la pinza? Por qué se habla tanto de complejo de no sé qué? Por qué? Complejo de nada. Es más, creo que en la vida cada uno puede elegir la profesión que quiera, hoy, cada uno es exactamente lo que quiere ser. Poco acomplejado veo yo por ningún lado. De dónde le salen esas ideas a la gente? A ver si ahora resulta que todo el que quiere mirar por su profesión, formación, y dar lo mejor de sí mismo es un acomplejado!

        • Los auxiliares de enfermería estamos hartos de quitar sueros vias sondas vesículas etc etc al alta del paciente cambiar sueros y más. Y si no lo hacemos muchas enfermeras se sienten ofendidas además de ir a la mayoría de los timbres q son para ellas. Con no estaría de más subirnos al grado superior Porq creo q lo merecemos en trabajo.

    8. Cómo enfermera, este artículo no me representa, es más, la parte que dice: “que nuestro sistema sanitario no evidencia ningún déficit o necesidad asistencial que pudiera justificar esta reivindicación”, me parece hasta ofensiva, ratios de pacientes que no podemos abarcar, una atención pésima porque no llegamos a todo y aún encima quieren enfrentarnos a los sanitarios entre nosotros?
      La gente que habla y escribe no está a pie de cama o en urgencias ya te lo digo.
      Y a lo que a mí respecta, que he sido técnico antes que enfermera, como muchas otras compañeras, ojalá se reconozca todo el esfuerzo y trabajo que realizamos.
      Gracias a todos.

      • Gracias, Carlota, si el problema no está en las enfermeras, está en eaya gente que pretende hablar por vosotras y dividir a nuestros colectivos cuando lo que deberíamos estar haciendo es apoyarnos los unos a los otros en nuestras reivindicaciones para crecer todos.

        Los técnicos no queremos competencias de enfermería ni de otra categoría profesional, queremos seguir haciendo lo nuestro, con formación que refleje la complejidad actual y las necesidades reales de nuestros puestos.

      • El satse no quiso firmar la subida de los TCAE a un superior cuando se sabe que hacemos muchas funciones delegadas de las enfermeras. NO somos unas limpia culos como muchas enfermeras dicen y me jode y me ofende eso. Porque luego médicos, enfermeras,etc acaban en nuestras manos ,porque lo he vivido. Yo soy TCAE y empiezo enfermeria este año y Nunca me pondre encontra de los técnicos ni voy a creer que son menos que yo. No digo q tú seas asi pero las hay que son muy soberbias y se creen más.. cuando no han pasado como otros muchos por abajo. Se nota cuando se ha sido un técnico y cuando no.

    9. Que decepción de personas, cuando ellos han pasado por lo mismo, debería de darles vergüenza. Mirar a Europa sería pedirles mucho ya que son de miras cortas; demostrado está por iniciar este ridículo y absurdo proceso para menospreciar a los otros profesionales. Cada vez delegando más trabajos a los auxiliares de enfermería y ellos de guays por los hospitales cobrando el doble y quejándose de su trabajo.
      A los que deberían de pasar a una FP y sacarlos de las universidades son a ellos que tampoco estudian tanto y ni es tan difícil su trabajo, ya que en la mayoría de los casos siguen instrucciones de un médico. Con un FP superior o un curso de especialización y unas prácticas es más que suficiente para realizar su trabajo. A la vista está en prácticamente todos los países del mundo. Sin embargo los grados en imagen medica y radioterapia están implementados en toda la UE y en gran parte del mundo. Que sigan frenando el progreso de este país que a este paso los únicos que van a quedar en los hospitales trabajando van a ser ellos. Hay que salir de este país para sentirse valorado como profesional por culpa de gente como está. Que vergüenza.

    10. Son unos sinvergüenzas estas asociaciones enfermeras. Solo quieren que los recursos sean para ellas sin permitir avanzar al resto de profesiones. Que le pregunten a los pacientes que les parece que sus pruebas diagnósticas las realicen gente con estudios de 2 años de FP cuando en el resto de Europa y mundo lo hacen graduados universitarios. Y osan decir las enfermeras que afectaría a la calidad del paciente que mejoren nuestra formación, más tonterías no pueden decir. Zapatero a tus zapatos y enfermería no tiene NADA que decir en este asunto. Al final lo lograremos! España es Europa! Y en Europa estás profesiones son universitarias no FP!

    11. Con la oportunidad que teníais con el trabajo realizado en la pandemia para situar alta la consideración hacia vosotras, y no estáis haciendo más que el inútil.

    12. Gracias a las enfermeras de este país los 26 países de la Unión Europea donde laboratorio y rayos son grados universitarios van a revisar sus planes de estudio para rebajarlos como en España, para encontrar la vanguardia de la atención sanitaria.

      • No digas bobadas ni mentiras, Europa no estudia ni de lejos esa opción, lo que estudia es mejorar enfermería en sus legítimas competencias, no en bajar de grado universitario a FP a lo que aquí son los técnicos superiores ni quitarles sus competencias para que os las quedéis vosotros. Es una vergüenza que no dejéis progresar a los que os hemos considerado siempre como compañeros, vosotros, que habéis pasado por ésto mismo. Además, lo peor es la cantidad de mentiras que decís. Podéis estar o no de acuerdo, podéis luchar por lo que queráis, pero dejad de manipular y mentir.

      • Luís Alberto Vera Escribano

        Que vergüenza de comentarios (en general) por parte de miembros de ambos colectivos. Pues claro que los TTSS acabaran siendo Grado, pero y ¿eso es malo para la Sanidad, o para el colectivo enfermero?.. No, siempre que se acoten las funciones por parte del legislador con el consenso de los implicados. Aunque quiza ese es el problema y ellos son los generadores de todas estas ” distancias estamentales”.. Les interesa.
        Me duele ver estos insultos y descalcificaciones entre estamentos que trabajamos juntos. Llevo 40 años en esto y les puedo asegurar que con estas peleas le hacemos “el caldo gordo” al “amo”.
        Respetense. Un saludo.

      • Creo que no has pillado la ironía

    13. El Euroatom os lo pasais por vuestras partes pudendas, no??? El derecho europeo de libre circulación de profesionales para los que os apetezca o qué??? Grado universitario ya!!! No hay que pisar los derechos de otros colectivos para defender los propios!

    14. LA ENFERMERÍA siempre reventada y queriendo mimetizarse y suplantar a los médicos y luego poniendo la zancadilla a los grandes profesionales de F.P. Son EL PERRO DEL HORTELANO: .Ni comen ni dejan comer…

      • A mi me importa tres pimientos que los técnicos suban a Grado. Pero quien frena su subida no son ningún colectivo enfermero, no se equivoquen. Sólo es postureo.
        El origen de la titulación de Técnico de Rayos y de Laboratorio comenzó como una especialidad del antiguo título de ATS. Después de hacer la formación correspondiente al título de ATS, se accedía a una especialidad de rayos. Lo mismo con fisioterapia u asistente obstétrico ( antigua titulación de matrona).Cuando se creó la diplomátura de enfermeria, fisioterapia evoluciono a una diplomatura independiente y matrona se estableció como una especialidad vía EIR.
        El motivo por el que especialidades de enfermería como rayos no evolucionaron a diplomatura no fue responsabilidad de enfermeria, puesto que si se estableció la diplomatura de fisioterapia (hoy grado) y la categoría de matrona como especialidad de enferneria, que se encuentra en la actualidad en el marco europeo de equivalencia a master.
        O las enfermeras odiaban a los especialistas de rayos y no la fisioterapeutas y matronas, o es que quien tuvo que luchar por su profesión, no hizo los deberes.
        Me parece fantástico que cada uno reivindique lo que le parezca, pero después de hacer un grado en enfermeria más dos años más de especialidad (6 años en total), me parece que el que un técnico hoy pase a formar parte del mismo grupo profesional es bastante demencial. Porque…¿es que quieren no poder ejercer si hay un nuevo grado? Claro que no, querrán que se les convaliden el título y con un FP tener la misma escala que una persona con 6 años de formación universitaria y acceso doble a números clausos.

        • Pues poco o nada has leído de la correspondiente queja de los técnicos. Nadie ha dicho que regalen nada. Lo que pasa es que en el resto de Europa es que técnico de laboratorio (2 años) + anatomía patología (2 años) corresponden a un grado de 4 años así como, radiología (2 años) + medicina nuclear (2 años); por lo tanto es un total de 4 años de formación por cada unos de los grados que se piden y así poder acceder a los masters universitarios para poder seguir formándose en las técnicas de vanguardia ya que las técnicas y máquinas avanzan mientras en clase se siguen explicando técnicas que dejaron de usarse hace 30 años, por no hablar que en la mayoría de centro de FP el profesorado que explica no ha pisado ni visto de cerca una de estas máquinas en su vida.
          Por eso no pedimos que nos regalen nada, solo pedimos lo justo para que estemos al mismo nivel que el resto de países comunitarios.

        • Te equivocas, antes de la titulación de Ter, no era ninguna especialidad de ATS, los radiólogos tenían unas necesidades y empezaron a formar al principio a auxiliares y luego crearon la categoría de técnico especialista, y desde el año 84 nuestras funciones son propias de nuestra formación, no las puede hacer ninguna otra categoria

        • No queremos hacer funciones de enfermeria, para eso estas ellas, queremos mas ormación para nuestro sector

        • Lo mismo que la convalidación del ATS en su tiempo , se valorará la experiencia y puede meter un modulo más , que lo que os da miedito es perder el monopolio que tenéis ahora , necesario un cambio ya

          • Perdona, no hay que remontarse tan atrás! Hace nada era una carrera de tres años diplomatura y ahora es de cuatro, licenciatura. Será que tendrán que demostrar lo que saben o no ahora las de tres años? Será que alguien se mete con su evolución profesional, supongo beneficiosa para todos? Como vemos, el mundo se mueve, avanza! Todo es mejorable en todas las profesiones. Todo puede y debe mejorar por el bien común. Todo debe avanzar y ser cada vez más esmerado. Quien quiera retroceder o estancarse que lo haga consigo mismo pero que dejen avanzar a los que quieran hacerlo. Por cierto, dónde dejo las llaves de mi coche para que lo recoja alguien universitario? Es que ya dudo si es mío o es suyo también y además, no pedí vuestro permiso para sacarme el carnet de conducir…

        • Claro que quieren, por supuesto. Y con todo el derecho del mundo. Qué pasa? Que el mundo se congela y no prospera? Volvemos al punto de ATS? Cómo fue evolucionando? Acaso se congelaron? Por qué no evolucionar todos los que quieran? La evolución es cosa de unas pocas profesiones? Por qué?

        • Pero revindican lo que tienen que revindicar…porque muchas enfermeras por mucho titulo que tengan muchas veces sabe más el TCAE y si no fuera por el TCAE nuestras funciones las haríais vosotras. Porque vuestro colectivo no quieren subirnos al superior eso si a vosotros os lo suben a categoría de médico . Cuando ellos están años estudiando y se juegan más

      • Te creo q hayas hecho tus estudios de FP mirando para la pared, lo mismo q habrás hecho en tus estudios de enfermería, y es q hay gente que se lasa apaña muy bien para copiar, y claro….así surgen ciertos profesionale en enfermería y en cualquier profesion.

    15. Que clasismo dentro de lo que debería ser pura vocación desinteresada… Poneros en la foto de frente y no de espaldas valientes! Os pensáis los dioses del mundo sanitario y en este mundo todos somos una cadena…hoy estás arriba y mañana quien sabe dónde estarás

    16. La tecnología y la investigación avanza en el mundo entero, pero las enfermeras de éste país quieren parar la evolución del diagnóstico y el tratamiento en éste país.Nuestra profesión ésta fuera de sus competencias, si queréis hacer bien nuestro trabajo dejarnos hacer el nuestro de la mejor manera posible con la formación y la tecnología acordé a estos tiempos, el objetivo son los pacientes no vuestro ombligo.

    17. Que haya que aguantar esto….. me parece absurd. A muchos “licenciados de enfermería” se les olvida que para más de la mitad de lo que hacen precisan de los auxiliares de enfermería, algunos de los llamados licenciados no son nadie sin un auxiliar que les saque las castañas del fuego por detrás, que no se les olvide.

      • Se les olvida a la mayoría de esta plataforma que eran ATS y se les convalidó con un examen ridículo a Due,luego enfermer@s.
        Señor@s a que le tienen miedo,a que se demuestre que muchas de sus funciones las hacemos l@s TCE y las cobran ustedes,pues las firman ,como si las realizarán? Y que quede claro,que sin supervisión ,que ustedes están sentadas,en el ordenador.

      • Quisiera saber yo tengo un curzo para lo privado y me piden FP para poder trabajar en residencias privada

    18. Asco intenso. Ni quiero ni pretendo hacer el trabajo de una enfermera. No veo que en Europa se estén pegando por el choque de competencias. Allí, desde hace mucho, todos, enfermería y técnicos tienen formación universitaria y no veo nada que se le parezca a la guerra civil que vaticinan aquí. Yo lo que veo es mucho miedo a perder influencia y un egoísmo asqueroso que no ve lo más básico de este asunto. Los técnicos no podemos trabajar en Europa a pesar del mercado laboral europeo, porque allí todos son universitarios, pero a cambio, de cualquier punto de Europa pueden venir a trabajar aquí. Esa anomalía tiene, en efecto, implicaciones a muchos niveles: económicas porque realizando tareas similares a otros compañeros en el resto de Europa, no se nos paga en función de una misma categoría, de seguridad de los pacientes porque con una mejor formación, lo único que podrían hacer los pacientes es ganar en calidad y seguridad asistencial, en seguridad jurídica porque una formación universitaria puede controlarse mucho mejor en calidad y contenidos frente al marasmo de centros privados, “academias”, cursos a distancia y demás plataformas que ofrecen las titulaciones de Ciclos Superiores con poca o dudosa garantía de calidad en dicha formación, que debería incluir un plus de contenidos en el ámbito científico que no siempre se consigue con la formación actual. Más bien, lo que se está consiguiendo ahora mismo es crear una burbuja de Técnicos mal formados que, al albur de estas plataformas están obteniendo títulos (a base de pagar por ellos), con el fin primario, no de acceder a la profesión, sino de recabar los puntos consiguientes que aportar a oposiciones y bolsas de empleo. Hay empresas que lo saben y están haciendo negocio a costa de “ponerlo fácil” para conseguir más alumnos (a distancia, por supuesto).

      La inclusión de estas titulaciones al ámbito universitario (y por ende a todo lo que conlleve, incluida la esperanza retributiva), generará, sin duda una mayor demanda de estos estudios, elevación de los requisitos para acceder a los mismos, (estudios previos de Bachillerato u otros Ciclos formativos previos, elevación de notas de corte, etc), es decir, una criba de alumnado que repercutirá, unido a una mejor formación, en una mayor calidad de los profesionales y de sus capacidades, lo cual solo puede ser positivo para los pacientes.
      Por otro lado, el cambio al ámbito universitario, necesitará reformas que lo permitan, pero eso solo repercutirá en la calidad de la formación, por ejemplo, generando profesionales que puedan en el futuro asumir dichas tareas de formación universitaria desde un mejor y más profundo conocimiento de la profesión y de su campo de especialización, abriendo la puerta a futuros doctores e investigadores que enriquezcan, desde una base de seguridad y conocimientos científicos robustos, el futuro de nuestra sanidad.
      Todo esto por contradecir los argumentos dados por las organizaciones de enfermería, que tendrán que ir organizando cursos para ayudar a sus miembros a aprender a trabajar entre iguales en lugar de querer aferrarse, con bastante poco acierto, al tradicional rol jerárquico del que tanto miedo parece darles despedirse, porque eso sí, ya pueden patalear o llorarle a Papá Estado lo que quieran, ya no hay marcha atrás. Esta es una consecuencia que procede de Europa y sobre la que ya se han pronunciado tribunales. Es lo que hay.

    19. Como técnico superior en Radiodiagnóstico,me siento muy orgullosa de la labor que desempeñamos en la sanidad, ya que de nuestro trabajo depende, sí o sí,el diagnóstico de un paciente, ya que absolutamente todo,pasa por Radiología, ya sea una radiografía, un Tac,una Resonancia magnética, ecografía, etc..todo depende de que nosotros hagamos un buen trabajo para que el radiólogo haga un buen diagnóstico, y para ello tenemos que tener unos conocimientos de anatomía que ya quisieran otros tener y conocimientos actualizados en estudios con aparatos nuevos que no paran de salir al mercado..He trabajado con DUES en el Tac que cuando veían las imágenes, creían ver lonchas de mortadela con aceitunas, no te digo más que para poner el contraste, les he visto mirar en internet que via traía colocada el paciente de urgencias según el color de ésta y evidentemente, ante eso, no es necesario decir que he tenido que preparar la bomba con el contraste pq ellos ni puñetera idea,(luego no quieren intrusismo), la cuestión que ante una situación de urgencias,como lo puede ser un ” Código ictus” el “Técnico ” le ha salvado el culo al Diplomado en enfermería, para que luego sea éste el que se cuelgue los galones y cobre por “tu” trabajo que no te compete pero no te queda otra que actuar pq el paciente no está para que empecemos a discutir a quien le corresponde hacer dicho trabajo.
      En definitiva, y a lo que se encamina todo es que un Enfermero tiene una formación universitaria que nadie se la cuestiona, pero tampoco estoy dispuesta a consentir que se cuestione ni mucho menos que se menosprecie, la labor de los técnicos, que tenemos una formación, quizás escasa en el tiempo,pero no en la calidad.Y sí, zapatero a tus zapatos, pero no pises con ellos a los demás

      • Eso sí, tengo que aclarar que a la hora de administrar el contraste, la llave de 3 pasos la ha abierto el Due, me he negado en rotundo a ser yo,quien lo hiciera,ya que la responsabilidad de si se extravasa el contraste o hay una reacción alérgica, lno es del técnico si no del enfermero, que para eso es más listo, está mejor preparado y cobra más, no?
        En definitiva, me reitero en lo de antes, cada uno a lo suyo, aunque a veces nos tengamos que ayudar unos a otros, como compañeros de un mismo equipo, así que basta ya de tanta jerarquía.

    20. Pero de que hablan!!, Se acuerdan de la orden ministerial del 84 cuando les da la gana, que hoy en día todavía seguimos reclamando en los juzgados la usurpación por parte de enfermería en los servicios de transfusión donde se empeñan en realizar técnicas de autoinmunidad que no está dentro de sus competencias tal como se manifiesta en dicha orden. Y que tiene que ver sus competencias con las mías como para que al tener los TSS grado universitario les merme sus capacidades de investigación, etc.
      Lo único es que son unos chafa cuellos egocéntricos que no permiten que otras profesiones prosperen, además no pedimos que se nos regale el título universitario sino que nos den la formación para alcanzarlo.

    21. Que decepción y qué vergüenza!!!! El único país de Europa en el que esos ciclos son FP y no grado, incluso por debajo de los conocimientos en Latinoamérica….. Se creen mejores que nadie y le niegan al resto el derecho de igualdad respecto al resto del mundo.

    22. Tanto el colegio de enfermeía como otras organizaciones son una mafia, y me remito a las últimas elecciones que tuvieron. Hacen cualquier cosa por pisotear a los demás profesioneles. Dicen que hacer grado de los técnicos sería perjudicial para la calidad asistencial como si eso les importase, venderían a su madre por mantenerse solos como grado y si no al tiempo, ya veremos si la subida de nivel que pide enfermería son capaces de dejarlo en el olvido para buscar el apoyo del colegio de medicina para evitar que los tecnicos tengan el grado.
      No se trabaja pisoteando a los demás, pero ven que la enfermeria se está quedando atras y tiemblan.
      Son los mejores preparados de Europa? Si, pero siento decir que los tiempos cambian y las especializaciones cada vez son mas necesarias. P

    23. Sergio Bouzamayor

      España es un caso anómalo. En cualquier otro país Europeo y prácticamente en todo los países de este planeta los técnicos de radiología tienen una formación de 3 a 5 años y después sus respectivos masters, si no lo quieren creer miren los planes de estudio de las universidades extranjeras. El problema es que en España vamos 20 años atrasados. Una de dos, o en España tenemos razón, y un fp de 1 y medio es suficiente para manejar máquinas de miles de euros que evolucionan cada año una barbaridad y usan radiación ionizante o los planes de formación europeos y prácticamente del resto del planeta tierra están equivocados. Yo creo que la respuesta es sencilla, y cualquier persona con una inteligencia media lo vería.

    24. Que ignorancia y falta de empatía negarse a la superación de otros la envidia y los grandes monopolios no conllevan a nada , que vergüenza que existan personas así, porque no luchan todos unidos por mejorar el sistema de salud, y aquellos profesionales que dan pena ajena , pareciera que entraron e un potrero en vez de universidad, el mundo es grande , hay espacios para todos, una vez más se evidencia la miseria y el egoísmo humano

    25. A ver, tengo entendido que es reconocer lo que ya hacen y lo que ya hacen corresponde a un nivel superior. Es decir que lo que ya hacen por sistema es mucho más de lo que está reconocido si es que tienen algo reconocido. Entonces digo yo, si dicen que no están preparadas y es un peligro público que se les reconozcan las funciones que ya hacen… Por qué las siguen haciendo y no lo hace un enfermero? Por qué? Alguien puede explicar esta locura? A quién denunciar? (Cómo alguien decía ante) al que hace una función que quiere que se le reconozca porque lleva mil años haciéndola o al que no quiere que se la reconozcan pero lleva mil años permitiendo y delegando para que la haga? Por cierto, creo que es sensato dejar que se reconozca y de paso permitir que ya que lo tienen que hacer, puedas acceder a la formación adecuada correspondiente. Hay que ser responsables todos

    26. Maria Del carmen

      No es necesario que se reconozca un grado universitario.
      Como técnico auxiliar de enfermería yo pido que sea un grado superior de formación profesional.
      Desde hace muchos años se creó un grado medio de FP llamado atención sociosanitario, y ellos no pueden ejercer su profesión en los hospitales, sólo pueden trabajar en atención a la dependencia en instituciones sociales y Residencias de atención a la dependencia.
      Según se dijo en su día, estas titulaciones se crearon para la conversión de técnico auxiliar de enfermería en un grado superior de FP y por esta razón la formación se compone de más asignaturas y con unas competencias diferentes a atención sociosanitario.
      Solo pedimos que se reconozca nuestra formación específica para trabajar en hospitales.
      Nuestra formación como técnico auxiliar de enfermería nos permite estar como soporte en cualquier departamento de un hospital, desde consultas a quirofano, urgencias, rayos, uci; por favor no estamos pidiendo nada que no nos hayan ofertado cuando estudiamos esta profesión.
      No queremos usurpar las competencias de ningún profesional y mucho menos las de una enfermera ya que sus responsabilidades su formación y sus competencias están lejos de las nuestras.

      • Los tcae estudiamos cosas de enfermería y nos delegan cada vez más cosas que no es nuestro. Es más los enfermos no quieren que seamos un superior… Y nuestras funciones serían solo las de reponer si nos ponemos así. Porque ellas tenían que asear,dar de comer,etc yo cuando estudié TCAE hacíamos cosas que al día de hoy lo hacen ellas. Pero era nuestro.si nos suben al superior la gente no irá tan quemada a trabajar ,porque si ellas se quejan de los pacientes que solo les ponen medicación IV ,sondar,curas,etc pero los que estamos ahi con ellos y la familia somos nosotros y encima luego nos llevamos las quejas de todo el mundo. Si nos ponen el superior a los celadores el medio y ya esta. Porque ahora los enfermeros cobran como un médico y eso tampoco es normal. Que están más unidos si, pero si los superiores,medios y celadores se unen te digo yo que no sale el trabajo adelante ni en hospitales,ni residencias

    27. Soy TER, no TSID y creo que no se está entendiendo o explicando correctamente esta reivindicación histórica. No se trata de convalidar un título como grado, nada más lejos de la realidad, lo que se reivindica es que la titulación pase a ser un grado con la carga lectiva correspondiente, es decir crear una titulación con el tiempo o duración correspondiente y para los ya titulados la formación en cursos puente o en la manera que se establezca.
      No se pide ningún regalo, sólo un reconocimiento profesional y una adecuación a la homologación con Europa, lo que supondría de entrada, más formación.

      • A lo mejor la solución a todo esto es quitar a las enfermeras la opción de delegar trabajos y que ellas hagan todo lo que por ejemplo nos mandan a las tmcaes y nosotras solo las funciones para las que estamos formadas y así sucesivamente con los técnicos de rayos, laboratorio, etc. Cada uno el trabajo para el que ha estudiado, que parece que una asignatura de enfermería sea como delegar lo que te incomoda hacer.

    28. Lo que es de una desfachatez pasmosa es que este colectivo si se pueda promocionar y no es intrusismo en cuanto a los médicos y sus compañer@s directos no puedan pedir que se le reconozca lo que ya hacen pero si la función es delegada ,para realizarla ese mismo compañer@,registrarla ell@s y cobrarla también eso ya no es intrusismo

    29. Siempre invadiendo competencias de los demás y criticando a los médicos que salvo algunos casos aislados no han bloqueado su crecimiento profesional pero todo esto sin mayor responsabilidad legal. Además de quererlo acaparar todo y cerrarle el desarrollo a los demás. Los paraclinicos no existen gracias a ellos. En el nuevo RD de las Especialidades de Ciencias de la salud ya están protestando porque dicen que está hecho para médicos…pero si sus especialidades son de ayer …que experiencia tienen en ese tema si hasta hace poco no eran ni un grado y ahora quieren comandar el proceso.

    30. Aquí me da que nuestros compañer@s enfermer@s se han cargado encima. Con la homologación, más que recomendable ya que muchos enfermer@s no tienen ni pajolera idea de lo que hacen los técnicos superiores especialistas, perderían los puestos de supervisión y supervisión de área funcional, etc. Se tendría que crear una dirección técnica con los correspondientes supervisores técnicos que ahora mismo son enfermeros.
      Nadie le quita competencias ni asume trabajo de nadie. Yo, por ejemplo, soy técnico superior en anatomía patológica y soy capaz de llevar un laboratorio entero sin necesidad de un enfermero y funciona hasta mejor que con uno a cargo y lo sé, durante 7 años llevé uno en una empresa privada y haciendo funciones de “enfermería”, pedidos, gestiones, etc.
      Ah, para los compañeros enfermeros, nosotros los técnicos superiores tenemos una asignatura en nuestro plan de estudios que se llama organización y gestión del gabinete de trabajo, esa a la que ustedes hacen alusión como función suya.
      Yo no pretendo coger una vía o pinchar medicación intramuscular, ustedes a lo suyo que no es poco y nosotros a lo nuestro.
      ¿Lo he escrito bien? ¿Ya puedo ir a la universidad?
      Impresentables de los santos eggs.

    31. A ver, tengo entendido que es reconocer lo que ya hacen y lo que ya hacen corresponde a un nivel superior. Es decir que lo que ya hacen por sistema es mucho más de lo que está reconocido si es que tienen algo reconocido. Entonces digo yo, si dicen que no están preparadas y es un peligro público que se les reconozcan las funciones que ya hacen… Por qué las siguen haciendo y no lo hace un enfermero? Por qué? Alguien puede explicar esta locura? A quién denunciar? (Cómo alguien decía antes) al que hace una función que quiere que se le reconozca porque lleva mil años haciéndola o al que no quiere que se la reconozcan pero lleva mil años permitiendo y delegando para que la haga? Por cierto, creo que es sensato dejar que se reconozca y de paso permitir que ya que lo tienen que hacer, puedan acceder a la formación adecuada correspondiente. Hay que ser responsables todos

    32. Uuuyyy que osados los técnicos superiores, como se atreven a pedir esas cosas. No hay ningún enfermero con algo de inteligencia y les recuerde a sus colegas diplomados en enfermería, cuantos han llegado a serlo, porque sean han sacado el título de Técnico superior, ya que por selectividad no llegaban.

    33. Lo que se esta pidiendo, es que al igual que en otros países europeos se equipare nuestra titulación al resto. Se pide mas formación a la que tenemos derecho como el resto de categorias profesionales. Mas formación es mejorar en la atencion sanitaria para toda la población. Los técnicos estamos respaldados por asociaciones y por los facultativos radiologos que quieren que sus técnicos especialistas esten mejor formados. Los enfermeros lo que tienen es envidia que los técnicos especialistas en un futuro pasemos a ser graduados como ellos y tendrían que ser mas humildes y ver el origen de la enfermería que han ido cambiando sus estudios y tienen que dejar que los demas profesionales nos formemos como en otros países. LA ENFERMERíA NO SOIS MEJOR PROFESIONALES QUE NADIE. Todos los profesionales somos importantes unos y otros y formamos parte de este sistema sanitario, no queramos pisarnos unos a otros y mejoremos todos y que la calidad asistencial sanitaria sea cada vez mejor.

      • conozco muchas enfermeras, dues. Si enfermeria es lo más tirado que hay dentro de una universidad, pues no les he dado clases de materias, que contenidos más básicos en la carrera por llamarle carrera.
        Cualquier fp técnica superior es mas difícil que la carrera de due, exámenes de risa, contenidos de risa, ningún rigor científico, todo pràcticas, y muy poca teoría.
        Recuerdo dando clases de bioquímica, micro, fisiología, bioestadística, quebrisa de asignatura de estadística se da en emfermería…. todas unas notazas estudiando cautro ratos…. en fin. creo enfermería se lo cree mucho. Es màs duro primero de medicina que toda la carrera de enfermería…
        Y nos soy del gremio. Pero te una ingeniería superior y una licenciatura en ciencias, un par de maaster y he trabajado toda la vida em salud pública…
        Todo el respeto y admiración por mi parte de los técnicos superiores pues estan dos años con una formación especializada, cosa que una due no tiene, por ir justitos los sacas de curas, pinchar y poco màs y si los metes en cualquier cosita especializada, y claro a base de meses aprenden, pero esa formación no la tienen en la carrera.
        PD, mi pareja es due y cuando le toco estar en hematologia y banco de sangre,tenia una ansiedad que se moría pq no se aclarbaa ahacer nada, claro al año y pico es la reina del mambo… pero si me ponen a mi a pinchar y curar al año y medio tb lo haré bien…

        • A ver yo soy Enfermero y me parece bien que luchen por lo suyo, pero de ahí a decir que enfermería tiene contenidos de risa……solo para publicaciónes científicas sudas la gota gorda para que te acepten artículos. No digas estupideces. Si fuera tan sencillo lo habrías hecho.

          • soy ingeniero superior no sé si sabes lo que es eso seis años de carrera de alta exigencia, y licenciado en bioquímica, total unos 750 créditos universitarios. Con un master en salud pública y otro en seguridad e higiene, total unos 200 créditos màs.
            No estudié enfermería pq no quise, pues iba sobrado de nota y mi vocación fue siempre ser médico, oftalmólogía, pero finalmente por cosas que no vienen aquí, no por nota, no lo hicé,
            Mi pareja y sus amigas som dues todas y mientras estudiaba bioquímica he visto lo que estudiaban, y vamos la exigencia bajita, es màs, me han ofrecido dar clases muchas veces en escuelas de enfermería como asociado, y en facultades de biología, bioquímica y biotencología y los contenidos de las asignturas…. se ve bien ña diferencia de nivel…
            Y soy el primero que pongo los puntos sobre las i cuando mi pareja o amigas se rien de los aux o linpiaculos como les llaman y de los técnicos, mientras por otro lado lloran por como los médicos que se sienten superiores las tratan a ellas, coño no os dáis cuenta que hacéis lo mismo.
            Pero con una gran salvedad hay mucha màs diferencia de un medico mir especialista con un enfermero,que de un enfermro a un técnico, pero su sobervia eso no se lo permite ver, ni entender, coño si es que me tuve que haber hecho oftalmólogo para ayudar a ver ciertas cosas.
            un saludo, y hablo de lo que sé pq lo he vivido en mi persona los tres años de carrera de mi pareja y compañeras de piso y luego su día a día de trabajo.
            que una enfermera no es un neurocirujano, ni una juez ni una ingeniera de telecomunicaciones o aeronáutica, màs humildad con los compañeros, que todos son sanitarios y van en el mismo barco, ayudar al paciente

            • Yo soy TCAE. Me gusta mi trabajo. Me gusta asear personas, me gusta peinarles, darles un masajito en la espalda, ponerles su colonia. Ponerles su cama limpia, aplicarles sus cremitas. Cortarles la uñas, afectarles si nadie más lo hace también me resulta gratificante. Me gusta movilizarnos con ayuda mecánica o manualmente y me gusta conocer las mejores técnicas para ello y evitar daños innecesarios, y para todo ello debo conocer muchos aspectos del paciente, como nivel de movilidad, alergias, heridas, nivel cognitivo, estado de ánimo, motivo de ingreso, enfermedades… Me gusta también, evaluar su piel, estado de las curas, movilidad, comportamiento, etc por si observó algún cambio o necesidad de revisión comunicarlo lo más rápido posible y se tomen las medidas oportunas. También me gusta administrar alimentos, vía oral o por sondas.Para ello debo tener también conocimientos y saber evaluar ciertos aspectos que hagan que está técnica sea segura. También me encanta verificar quirófanos o pruebas programadas a los pacientes, para poder tenerlos preparados y a tiempo organizando mi trabajo de la forma más eficiente y asegurándome que la preparación sea la correcta.
              También me gusta ordenar material e instrumental y para ello debo conocerlo absolutamente todo. Nombre y uso. Me gusta también limpiar y desinfectar instrumental y otros utensilios de varios usos. Para ello debo conocer las mejores técnicas para realizarlo con la mayor garantía posible. También me gusta estar al tanto de posibles infecciones cruzadas que se puedan dar (tan fácilmente en medios hospitalarios) para ello, además de la precauciones de cada profesional, debo estar al tanto por si acaso de desinfectar todo lo que pudiera resultar contaminado tras cualquier tipo de intervención a un paciente. También me gusta ayudar al enfermero con el que forme equipo y para ello debo conocer perfectamente su trabajo aunque no lo ejecute yo directamente. Para poder adelantarme en muchas ocasiones, a las circunstancias que se puedan originar y todo lo que vaya a necesitar. También me gusta ayudar al médico para lo cual necesito también conocer perfectamente su trabajo y forma de ejecutarlo. También me gusta poner los avisos necesarios cuando los aparatos o tomas que se utilizan en los diferentes servicios se estropean, no funcionan o existe algún problema con ellos. Para esto debo saber comprobar su buen funcionamiento. También me gusta reponer material y medicación y ordenalo de la forma adecuada, para lo cual debo conocer también muchos aspectos de ellos (frío, calor, uso, caducidad, fotosensibilidad…) También me gusta preparar todo el material e instrumental necesario para cualquier tipo de atención a un paciente,ctanto di es urgente, como programado. Tanto en consulta (de cualquier especialidad) como si es en planta ( de cualquier especialidad), en urgencias, UCI o quirofano… Para ello debo conocer también. Me gusta ayudar a llevar a cabo una técnica estéril, para lo que también debo conocer la técnica de ejecución… Me encanta citar a los pacientes. Me encanta hacer estadísticas. Me encanta preveer el material y la medicación necesaria para pasar la semana y hacer los pedidos y que no falte de nada… Y muchas cosas que lógicamente se quedan en el tintero. Me encanta mi trabajo, me llena y soy lo que soy por que me da la gana y quiero que esta profesión mejore y quiero se reconozcan muchas cosas porque no es para menos. Pero ojo! Quiero mi profesión, no la de otros! Si quisiera otra, ya me dedicaría a eso. Por qué no se entiende? Parece que continuamente hay que estar pidiendo perdón por lo que somos! Pero dónde se ha visto esto? Es que acaso nuestra profesión es vergonzosa? Qué pasa, que atender pacientes es un delito? Es que lavar un culo es pecado pero meter el dedo en el culo es legendario? Es que dar por boca un puré es vergonzoso pero dar un sobre de medicación no? Que cortar uñas es malo pero quitar callos es bueno? Qué poner un enema es lo peor pero poner una sonda rectal es lo más? Qué no, que no me convence nada. Qué aquí cada uno tiene su trabajo y a hacerlo lo mejor posible que para eso nos pagan y el paciente se lo merece. Pero como el paciente se lo merece y aquí todos somos personas y profesionales ante todo, a mejorar cada uno en lo nuestro que es a lo que nos debemos. Y si ahora les toca evolucionar a lo técnicos dejarlos que para eso son profesionales con ganas de mejorar como cualquier profesional que se precie

    34. Hola yo estudié tanto tecnico de laboratorio como enfermeria
      He ejercido en los dos campos, y no tiene nada que ver uno con el otro, es más ,es imposible pisarse…
      Yo intento sacar la cara mucho por enfermeria pero la verdad es que me lo poneis muy muy dificil… No logro entender que digais que lo que realizan los tecnicos es un trabajo de apoyo cuando muchas veces compañeras mias de enfermeria no saben ni que tubo es el del hemograma, por no hablar de tubos para cosas mas especificas…. Seño@…. Eres tu la que vas a introducir la aguja!!!
      Por otro lado decis que tecnico os lo sacasteis mirando a la pared, perfectamente podría decir yo de enfermeria…pero no lo voy hacer porque respeto a mis compañer@s .. si compañeros porque todos somos un equipo que lucha porque salga adelante la sanidad publica, y esa es nuestra verdadera lucha, y para conseguirla nos tenemos que ayudar y no pisar , y para ello debemos apoyar y alegrar por los logros que se consuigan en el conjunto del equipo( tecnicos, auxiliares, enfermeras, celafores, medicos, limpieza…).
      Que pena me ha dado escuchar estos comentarios , esto da que pensar…..

    35. Tengo rayos, radioterapia, y auxiliar de enfermeria. Trabajo en radioterapia y en simulación, asi que veo heridas, sondas, contrastes, el paciente viene con dolor, con malas preparaciones, cansado, mareado, con dudas.
      No se nos permite poner vias. Lo hacemos. No se permite explicarle al paciente el tema de las dietas, lo hacemos. No se permite abrir apositos, lo hacemos. Y asi un sin fin. Hay cosas que al final hacemos porque la enfermera no esta a nuestro lado las 8 horas. Porque el paciente necesita YA de nuestra atención y ayuda. La enfermera tiene su sala con su lista de pacientes y atiende las curas y demás. Ve al paciente 4 veces en todo el tratamiento. Yo lo veo cada dia durante 28 sesiones. Ademas de hacerle la simulación. Yo no quiero curar heridas, porque para eso se necesita un tiempo y una preparación. Pero si tengo una mama ulcerada sangrante, estaria bien saber como proceder. No pido hacer funciones de enfermeria. Pido formación para mi. Para saber como actuar. No para hacer su trabajo. Y eso es CALIDAD asistencial. Porque si la enfermera le explica al paciente tema dietas, crema y preparaciones y el paciente viene desorientado al tratamiento al primero que se encuentra es a mi. Y yo le explicare exactamente lo mismo que hizo la enfermera. Asi que al final estoy haciendo mi trabajo y el suyo.

      Yo lo que no entiendo es que faltan enfermeras A CHORRO, en cualquier servicio faltan enfermeras. Y esta gente se esta metiendo en que si nosotros ponemos vias y demás. Pero que mas te dará. Deja que este profesional haga su trabajo tranquilo. Nadie te quitará el puesto de trabajo.

    36. Alguien recuerda que tanto radiología como análisis clínicos, eran especialidades de enfermería??? Alguien recuerda que los enfermeros fueron los que formaban y enseñaban a los técnicos de fp??? Pues eso, “quitar especialidades ” a una profesión es normal y los malos, la enfermería!!! Se trata de ejercitar la memoria, nada más!!

    37. Pichaculos , acomplejados y frustrados. El 80% de su formación es paja para alcanzar los créditos suficientes y ser grado, que no se las den de lo que no son ….. Deberían dejar espacio en las universidades para otras formaciones más “completas” y rebajar la suya donde se merecen.

      • Enfermera orgullosa de serlo

        Ay ay ay!!! La enfermería es la única profesión que vive tu nacimiento y también te atenderá cuando fallezcas… la profesión más bonita del mundo!!
        Tu comentario solo demuestra tu ignorancia, ya quisiera verte en la uci donde trabajo y abrirte los ojos….

        Se nota mucho rencor… si necesitas desprestigianos (mi formación es paja? Jajaja que poco sabes!!) Para sentirte mejor…dice mucho de ti

        Anda y quítate tanto complejo, que huele a envidia.

    38. Técnico en Cuidados de Enfermería

      Hola soy Técnico en Cuidados de Enfermería ( FP Grado medio) , la verdad que no me extraña nada el comportamiento de esas organizaciones, los Técnicos en Cuidados de Enfermería lo llevamos sufriendo 30 años, no nos dejan evolucionar a ser Nivel3, solo se creen con el derecho de evolucionar ellas, pero lo más gracioso de todo es, que los cambios posturales, movilizaciones, higiene, recogida de muestras:coprocultivo, urocultivo, básicos, orina de 24 y 12 horas.., control de dietas de los carros de comidas, alimentación nasogastrica, oral, cambio drenajes: pleurevac, redón.. toma de temperatura, control de diuresis, enemas, balances hidricos, esterilización del instrumental, hidratación del paciente con aceites grasos, cremas, control de las tomas de vacío, oxigeno, control y puesta en marcha de aparatologia de la unidad, administración de medicación oral, rectal, tópica y ocular, actuamos en úlceras de primero y segundo grado,preparación todo el material fungible necesario para la asistencia del paciente, somos los primeros en dar la voz de alamar, ya que somos los que estamos más tiempo en contacto con el paciente, sabemos su estado de ánimo, somos los primeros en observar cualquier cambio del estado en su piel, si va a responder en la deambulación…, y seguiría poniendo más, y sabéis quien son los que se adjudican nuestro trabajo realizado? bingo!!! Las enfermeras y te dicen que es trabajo delegado todo lo que hacemos, de risa y un despropósito todo, poco se han leido el Real Decreto de los estudios de mi profesión donde recoge todo lo anterior, la delegación es de forma puntual y cuando un real decreto recoge todo lo anterior ya no es delegar, ya es trabajo compartido y con total independencia del técnico en cuidados de enfermería porque ninguna enfermera va detrás nuestra y si es lo que quieren, ya pueden empeza a venir porque no lo hacen, a no claro!! que se esta mejor sentadita y apuntando el trabajo que hace otro. Y lo de llamar auxiliares a una profesión de Técnico de grado medio otro desproposito, porque el título que se expide al terminar la FP de grado medio es de Técnico, no de auxiliar que no existe en España título como tal (está la FP básica, la FP de Técnico de grado Medio y la FP de Técnico Superior, no hay más), Ya esta bien de que no dejen evolucionar a ningún colectivo que no sea el suyo, todos los colectivos tenemos derecho a evolucionar, por eso entiendo perfectamente el malestar de los Técnicos superiores de imagen para el diagnóstico, laboratorio.., es lo mismo que hacen con mi colectivo y ya esta bien de que todo esto se permita. Los Técnicos en Cuidados de Enfermería y los Técnicos Superiores de Imagen para el diagnostico, laboratorio.. tenemos el mismo derecho de progresar como cualquier otra profesión.

      • Vaya tela… lo que hay que leer!
        Mucho complejo veo por aquí…
        Las que mejor conocéis al paciente? La que dais la voz de alarma???
        Me gustaría verte en mi uci, ni úlceras ibas a curar (si traerme el material que necesito), ni voz de alarma ibas a dar tampoco … o es que sabes cuando un paciente fibrilar, o está chocado? Deja de ponerte medallas y haber estudiado más…
        Sois auxiliares y os delegamos el trabajo que codideramos oportuno, pero nunca la responsabilidad…
        Dejar de cambiar el nombre de lo que sois y creeros enfermeras, haberlo pensado mejor!

        • Técnicos en cuidados de enfermería

          Lo mismo te digo, lo que hay que leer!
          de complejo nada, no nos creemos enfermeras ni lo pretendemos, es lo que se hace día a día en planta, y lo que recoge el Real decreto de los estudios.
          Y sí, en las úlceras de primer y segundo grado intervenimos no se de que te extrañas se hace en casi todos los hospitales y en las residencias ya ni hablamos, incluso hasta sondar y si no te vas a venir un día a las residencias donde trabajan dos amigas Tecnicos en cuidados de enfermería lo vas a ver con tus propios ojos y puesto por la dirección , que no sea de tu agrado es otra cosa, y claro que conocemos más al paciente o viene la enfermera a acostar y levantar al paciente, NO, somos nosotras las que sabemos si apoya bien o si no, si en la deambulación se fatiga, si hay que ponerle con la técnica del paracaídas.., si en la alimentación presenta disfagia o también le das tú como enfermera de comer ,NO, en el aseo somos nosotras las que observamos todo la piel y somos el primer eslabón de dar la voz de alarma del eritema, como de mil cosas… o le haces tu el aseo y observas su piel, No, y sabes el por qué, porque en la planta hospitalaria no venís hacer nada de eso y en residencias ya ni se os ve. No te preocupes que en la uci es normal que des la voz de alarma, si ya la dan las máquinas cuando los valores del paciente no son los adecuados, alardes de FV, ni que solo supieras reaccionar tú, y todo te lo tiene que pautar un médico, si no, no puedes ni poner un paracetamol, asique deja de alardear tanto de la uci.
          y leer que se delega el trabajo pero no la responsabilidad, eso no tiene ningún sustento legal, solo vive en tu mente como enfermera, el que ejecuta ,es el responsable de ello,para lo bueno y lo malo, y si no, asesorate, y eso de que somos auxiliares, siento decirte que bien claro lo recoge el ministerio de educación, una FP de grado medio como la de técnico en cuidados de enfermería, se expide de Técnico de GM como la FP de Grado superior de técnico superior, lo puedes comprobar , y recuerda lo que te dice el estatuto marco, que eres la auxiliar del médico, tanto que te gusta decirlo a los demás.

        • Y quién eres tu para diagnosticar una fibrilación? En la UCI eres tú quien hace lo que te pide el médico, el mismo que ha estudiado al rededor de 10 años, las enfermeras pasasteis de 3 a 4 (el 4 año pura residencia) para llegar a grado… Estáis más cerca del FP que del médico, así que aparca tu estupida soberbia, por que no puedes hacer nada sin el beneplácito del médico, así que no hables de delegaciones. Por que alardeas de una profesión que lee un informe y ejecuta.

        • Uuuuuuf, qué mal rollo da saber que hay gente así trabajando. A mí que me atienda cualquiera menos esa que dice que no permiten dar voz de alarma a un TCAE. Así que eso también es intrusismo laboral? Pues si yo me estoy muriendo que de la voz de alarma como si es el cocinero. Estaría bueno que no pueda dar un aviso tan importante un TCAE! Ojalá no me vea nunca en manos de gente así y no empleo la palabra profesional por qué no te veo muy allá. La verdad

    39. Es muy preocupante que todo esto venga de un sindicato. A estas señoras y señores se les olvida la trayectoria de los estudios que ellos dicen defender, de dónde vienen y cómo llegaron ahí. La defensa de los propios derechos no pasa por aplastar los de otros colectivos. Esa gente tiene que dimitir, no son dignos del lugar que ocupan ni parece que estén capacitados intelectualmente. Representan la España rancia y casposa que ya debería estar extinta.

      • Vamos a ver, estén las enfermeras a favor o en contra, el gobierno no lo va a aprobar por la subida salarial que conllevaría esta subida de titulaciones. En primer lugar antes de nada se debería de pagar como A1 a las enfermeras, que todavía a pesar de los créditos de su carrera siguen estando valoradas como A2. Me da mucha vergüenza leer comentarios vejatorios hacia la enfermería que está pasando una etapa denigrante por la falta de personal y la carga de trabajo que eso supone. Los que nos llaman pinchaculos acomplejadadas, todo bien en casa?

        • Vaya te duele lo que la gente dice de enfermería pero no lo que habla la noticia. Osea que a mí me paguen la subida y que los demás se jodan que son mierdas comparados con nosotros. Muy bonito.

          • No he dicho nada de que seáis mierda ni mucho menos, date una vuelta por los comentarios de tus compañeros a ver quién es mierda según ellos. Lo que no entiendo es empezar a montar la casa por el tejado, si todavía no se han realizado incrementos salariales a categorías como fisioterapia, enfermería y otros colectivos. Yo estoy a favor por ejemplo de que las TCAE suban a grado superior. Ahora dejando de lado todo lo que tú o yo podamos pensar, esto no se va a hacer, ya no por los sindicatos enfermeros, si no porque el estado no puede/quiere asumir los costes, así de sencillo.

    40. Madre mía,que penita leer todo esto….que enfrentamientos entre profesionales de la salud… tendríamos que estar unidos y no enfrentados para que todo funcione.
      Da igual el grado de estudios que tiene cada uno…nada funciona sino hay un conjunto ,ninguno es nada sin el otro.
      Yo soy podólogo,carrera de grado con capacidad de prescripción,de anestesia y cirugía,en teoría tenemos unas competencias “altas”,pero un reconocimiento en la.sociedad de risa …queda un largo camino para el reconocimiento adecuado,y debido a ello este curso que viene voy a empezar a estudiar TCAE ,por tema de conseguir estabilidad laboral,ya que la podología actualmente,no la tiene.Voy a empezar a estudiar una titulación “inferior”a la mía,y que pasa?nada!porque TODAS LAS PROFESIONES SANITARIAS SON IMPORTANTES y nadie debería pisarse los unos a los otros,esta sociedad está montada así,para estemos enfrentados siempre entre colectivos y nos puedan manejar fácil,no nos infundamos odio, así no avanzamos ninguno.
      Más adelante me gustaría con enfermería,espero no estar odiando a cada colectivo cada vez que cambie de profesión,porque sino,que cansancio emocional.

    41. TER 36 años, me enorgullezco de haber enseñado a muchísimos Ats, Enfermeros y/o Due no sólo a manejar Equipos de Rx, saber que estamos tratando pacientes con Radiaciones Ionizantes, con sus dosis; A manejar una bomba de inyección, a saber de contrastes intravenosos entre otras muchas cosas. Trabajamos en equipo, muchos amigos enfermeros que os aseguro no apoyan vuestra manera de hacer las cosas. Luchad por vuestros objetivos sin penospreciar la lucha de los demás.

    42. Enfermería mal metiendo, como siempre no cambian.

    43. Soy técnico de laboratorio biomedico. Por la crisis en el 2012 emigre a Londres. Después de anho y medio luchando con la burocracia en España, conseguí los documentos necesarios para poder registrarme en UK como Biomedical Scientist ( está es la equiparacion de la profesión). En Reino Unido, asi como en la mayoría de los países del resto del mundo, está profesión es un grado universitario. Es una ridiculez que en España siga siendo un FP, ya que límita la progresión profesional.
      La falta de acceso a másteres y otras especializaciónes que por ejemplo aquí en UK tenemos. Por ejemplo yo soy especializada en Microbiologia y parasitologia.
      Solo puedo sentir pena por la ignorancia que la gente tiene cuando piensan que esto es intrusismo laboral. Enfermeros y técnicos tienen labores muy importantes y diferentes, que se complementan. Por favor no pretendamos ahora que podemos realizar las competencias del otro, en un sin sentido.
      Ojalá llegue el día en el que por fin se convierta en grado.

    44. Me vais a perdonar, pero los que toman las decisiones no nos representan siempre a l@s enfermer@s. No sé porque atacais a la enfermería en general. Yo soy enfermera y ni pienso como ellos ni me han preguntado mi opinión. No es mi lucha y no me meteré en ella. Pero muchos argumentais que para resalzar la enfermería no tenemos que meternos con el resto de profesiones, y estoy de acuerdo. Pero no veo más que ataques a la enfermería para conseguir vuestros objetivos. No se puede exigir lo que no se da. Un saludo y ojalá consigais vuestro objetivo.

    45. No me queda más que mostrar mi total disconformidad y desacuerdo con absolutamente todo el desafortunado comunicado publicado por parte de una determinada unidad de enfermería en el diario sanitario: https://diariosanitario.com/fp-sanitarios-grados-universitarios/ también lo considero una total osadía por parte de un gremio cuya labor no tiene absolutamente nada que ver con el colectivo Técnico Súperior.
      Solo me queda decir Enhorabuena por su trabajo, y que agradecería sumamente que se metan en sus asuntos para que también sigan avanzando. Arriba la Sanidad pública…TODA EUROPA Y MAYOR PARTE DEL MUNDO NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA. HASTA EL FINAL DE MIS DÍAS ARRIBA LA EQUIPARACIÓN EUROPEA HACIA UNA
      NUESTRAS FUNCIONES Y PREPARACIÓN PARA QUIENES SOMOS EL PERSONAL QUE DESEMPEÑA UN ROL DECISIVO EN LA RESPUESTA DIAGNÓSTICA ASISTENCIAL EN LA ELABORACIÓN DE PROCESOS QUE GENERAN CERCA DEL 90% DE LOS DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTOS DE LA SANIDAD!!!!

    46. Las enfermeras durante años han pasado de ATS a DUE Yy luego a GRADO. Que pasa, que las únicas titulaciones con derecho a mejorar en todos los aspectos son única y exclusivsmente ellas? Los demás trabajadores sanitarios con muchísimos años de experiencia no tienen derecho, según ellas. No Creo que ya es hora que nos planteamos todos los técnicos unidos y exigir lo que N lo s corresponde, lo mismo que ellas..

    47. Perdon ,quería decir que ya es hora

    48. Lola y Susana totalmente de acuerdo con lo q opináis. Algún enfermero-a se acuerda de cuando pretenden subir al grupo 1 y equipararse a los médicos. Tmb vosotros estáis 7 o 10 años estudiando enfermería??? Dicho x alguien q es enfermera especialidad matrona hame comentaba hace un tiempo, q enfermería es una carrerita. Menos mal q no habéis estudiado ingeniería telecomunicaciones, mecatrónica etc. Deberían exigir la plaza para q pudieran trabajar. En casa muchos sin sacar la plaza , no les interesa x q los sueldos no serían lo mismo. Ánimo radio fisio etc luchar contra los q se creen médicos. Tmb lo merecéis.

    49. Cuantas enfermeras sobreviven a costa de las TCE y que la universidad a sido un paseo…sobre todo en las privadas!preocuparos de hacer vuestras funciones y dejarnos EN PAZ!

    50. Que raro tener que leer esta batalla aquí en España. Soy italiana, y vivo en Alicante….pero trabajo en territorio italiano…..en barco. Soy jefe de enfermería durante más de 30 años. Pero con nosotros, el técnico de radiología, el técnico de laboratorio, el fisioterapeuta… y los demás, son todos con grado…. como yo, como nosotros. Todos trabajamos para el mismo objetivo pero con roles diferentes y nadie pasa por encima de los demás…. No entiendo aquí, en España, el motivo de tanta disconformidad

      • Yo trabajo como auxiliar de enfermería desde hace muchos años, y una de las batallas que ha ganado la Unión Enfermera es pretender que enfermeras son sólo ellas. Según el diccionario es enfermera la persona que trabaja cuidando enfermos, ya el nivel académico de su título determinará que los cuidados sean básicos, especializados o técnicos y su salario también hará la diferencia. Pero queridos, la enfermería la formamos todo el colectivo. Si eres enfermera con titulación de grado medio, grado superior o universitario, disfruta de tu trabajo y no andes molestando a los compañeros.
        Más bien dignifica la profesión que consiste en servir y no en tener alrededor quien vaya besando por donde pisas, salir cuanto antes del trabajo, cobrar mucho, hacer poco y jubilarte ya.

    51. Yo también pienso que es una pena enorme ver estos ataques.
      Lo primero que quiero decir es que yo soy TSID y DUE así que entiendo perfectamente ambas profesiones y sus puntos fuertes y débiles.
      Señores y señoras enfermeros y enfermeras nuestro problema no es con los técnicos,no se equivoquen.Si ellos pasan a grado seguirán ejerciendo su profesión en sus servicios solo que con mayor conocimiento lo cual mejorará la asistencia enormemente.A mí como enfermera no me afecta en nada.
      A los técnicos que nos critican por entrar en un servicio sin saber cómo manejarse o por consultar algo en un ordenador les pido comprensión y no que se nos echen encima.No somos malos enfermeros por no saber absolutamente de todo.Ese sí que es el gran problema que tenemos, que se nos exige tener todos los conocimientos.
      Nuestra lucha tiene que enfocarse ( o al menos esa es mi opinión) en la ampliación de las especialidades de enfermería.
      Basta ya de estar dando tumbos por servicios como si tuviéramos que ser enciclopedias médicas con absolutamente todos los conocimientos de todas las especialidades.
      Es muy fácil cuando te has especializado en una cosa solo tener un mayor control de tu profesión.

    52. Anda mirad quien metéis en los sindicatos y en el colegio de enfermería, q esos sí q os han robado

    53. Yo estuve a punto de estudiar enfermería, me pedían el graduado escolar y un examen de ingreso , se estudiaba menos que ahora TCAE

    54. Se estudiaba practicante con el graduado escolar equivalente hoy a segundo de la eso en el año 1975

    55. En el 1975 fue el último año que se podía estudiar practicante con el graduado escolar lo que equivale hoy a segundo de la eso , mira si lo han subido

    56. Sinceramente cada uno debería ejercer la profesión cuyo estudio haya adquirido, ni enfermero sabe cosas de técnicos sanitarios ni los técnicos sanitarios saben de enfermería. Cada uno es libre de realizar la profesión que quiera,no lo pongamos más difícil.

    57. !!! Huelga de TCAE YA !!

    58. Así que, con estudios de FP de año y medio más 400 horas de prácticas, ya quieren que se equipare a un grado. Todo el mundo quiere ser mucho con el mínimo esfuerzo y se piensan que son dioses.
      Los/as enfermeros/as se han subido a la parra, se piensan que son lo más y les debemos reverencias.
      Como farmacéutica, considero que no están capacitados/as para recetar.
      Por otra parte, como profesora de FP no considero que los titulados en grados siperiores deban pasar a grado, pueden formarse en la Univeridad con grados complementarios para adquirir más conocimientos y profundizar en ello.
      Los estudios de los técnicos cuidados auxiliares de enfermería sí que son de vergüenza ( 1 curso escolar y 400 horas de formación) título LOGSE paralizado, según tengo entendido, por sindicatos de enfermería. En Europa suelen ser estudios de 3 años. No pido tanto, con que fuera como los demás, bastaría.

      • Te estás estás contradiciendo a ti misma, los técnicos sanitarios superiores son grados universitarios en el resto del mundo! Por lo tanto si solo pides que fuera como lo demás, los estudios de técnico serían grados universitarios. Eso sin contar que se unificarian los diferente tipos de técnicos en dos o tres grados universitarios.

        Si yo fuera profesor, me avergonzaría de mí mismo por decir que con la corta preparación que recibe un técnico ya están preparados para afrontar el mundo profesional además de la posibilidad de moverse a otros países ejerciendo su profesión.
        Personalmente no he parado de estudiar, investigar y publicar y considero que gran parte de mis conocimientos los debo a mi voluntad de superación y el deseo de mejorar, no a la formación que recibí en dos años

    59. Pues mira que con dos grados medios de enfermería y emergencias nadie regala los títulos..
      Y si acaso según enfermería..les invadimos sus competencias…no haríamos nada
      Pues..
      Cosa que no es así pq las tscaes hacemos más que las enfermeras..y si no fuera x nosotras ni trabajarían

    60. Soy Técnico en Imagen para el diagnóstico, cuando empecé a estudiar un compañero que era técnico de emergencias me dijo: la enfermería es el cancer de la sanidad. Por comunicados como éste le doy toda la razón. Ojo, no me refiero a los compañer@s que trabajan en centros sanitarios y que trabajamos en equipo ayudandonos y colaborando, si no a toda la mafia que conforma el organigrama de poder y representación de enfermería.
      Desde cuándo una mejor formación supone una peor atención al paciente? Desde cuándo una mejor formación supone un robo de competencias? Desde cuándo una mejor formación no supone una mejora en investigación? Os lo digo: desde nunca!
      Una mejor formación supone una mejora asistencial, una claridad en
      la definición en las competencias de cada gremio, un mayor progreso en las técnica sanitarias.
      Que cobraremos más? Si bueno, como nuestra profesión está mejor remunerado en todos los estados de la unión europea, que además cobramos según una categoría inferior a la que no es reconocida
      actualmente.
      Lo siento mucho, que enfermería (a nivel institucional) se baje de las nubes porque no son ni dioses ni diosas y aprendan a qué más formación mejor calidad en la sanidad.
      Solo pedimos ser mejores profesionales no que nos regalen un título, no tenemos problemas por si tenemos que estudiar más, queremos ser mejores

    61. yo soy auxiliar y trabajo desde hace ya varios años en ESTERILIZACION alguien tiene idea de lo que supone eso? Alguien sabe lo que se trabaja alli? Ni idea! Todos auxiliares que tenemos que pasarnos corriendo y teniendo mucho ojo toda la jornada para que se opere, teniendo que aprendernos todo el material, como se desmonta y se monta, como se limpia y en que proceso se tiene que esterilizas, pero los auxiliares somos solo “limpia culos” anda ya! No quereis que la gente estudie mas para dar un mejor servicio, os digo que si en auxiliar se enseñase realmente todo lo que hacemos, duraría muchisimo más.
      También acabo de terminar Rayos, y me indigna muchisimo todo esto, lo unico que se pide es que nos formen más y mejor, no entiendo como unos “compañeros” de gremio puede ser así.
      Deberíamos ponernos en huelga, que nos suplan las princesitas a ver que pasa, porque total, solo hemos hecho un FP y somos precindibles, no?

    62. Soy una enfermera recién jubilada.
      Mi promoción de ATS ( 1976 – 1979 ) fue la última con esta titulación,l siguiente promoción ( 1977 – 1980 ) fue la primera de DUE, por lo tanto hace ya 42 años que existe esa titulacion.
      Los antiguos ATS fuimos homologando nuestro título con el de DUE ,tras realizar un curso entero con clases en la universidad de las asignaturas que no habíamos cursado en nuestro plan de estudios y tras realizar un examen que debíamos superar. Yo concretamente realize el curso en el 86 – 87 y superé el examen en 1987.

    63. Tengo que añadir que me he jubilado como enfermera especialista en pediatría,tras conseguir mi título por la vía excepcional,debido a mis años trabajados en un servicio de pediatría ,desde 1983 hasta mi jubilación el 2022 y tras realizar un examen en la Universidad Complutense que también tuve que superar.
      Mis compañeras ,hoy en día,para obtener esta titulación debe estudiar un grado de 4 años ,para el que se exige una nota alta y realizar un EIR de 2 años previo examen de acceso.
      No voy a añadir nada más,solo decir que he trabajado siempre en equipo con mis compañeras TCE ,que son trabajos complementarios y no deberíamos menospreciar el trabajo ni el esfuerzo de ningún profesional.
      No puedo comprender estos comentarios despreciativos de unos colectivos hacia otros.

    64. Resumo porque se me borró el comentario. Se ve que que a los sindicatos de enfermería, en vez de ponerse a trabajar en lo que verdaderamente importa, se dedican a joder al resto de colectivos, para parecer que así, hace a algo. No creo que representen con esta ni muchas de sus propuestas a sus afiliados.
      Ver cómo se ataca al colectivo en general, me duele, porque no sé en qué mundo vivo yo, pero he coincidido con todos los sectores que han ido escribiendo por aquí y demonizan a enfermería. No sé con qué clase de enfermeros de habrán cruzado por el camino pero yo…que me voy cruzando con “personas”, me he encontrado de todo. Enfermeros, TCAE, TER, de laboratorio, médicos y TES que no son conscientes de que han estudiado lo que han elegido voluntariamente y tienen las funciones que tienen y que SOMOS un equipo dentro del sistema. Tu misión es “limpiar un culo ” como he visto escrito por ahí, pero si necesitas ayuda, tu cpañwea enfermera acude en tu ayuda igual que si ella está agobiada con la medicación y acabó un suero, te pide que lo retires y colaboras. En UCI, (suelen trabajar codo a codo en todo y es maravilloso). Me parece una profesión que puede estar un poco más acotada en cuanto a evolución en formación, pero todo es mejorable. Los compis de rayos si necesitan ayuda a colocar al paciente en la camilla o en el escáner, trabajamos juntos, aprendemos juntos. En laboratorio, ni idea, pero seguro que también se ayudan mutuamente. En extrahospitalaria, más de lo mismo, mi compañero TES es mi mano derecha y hasta la izda cuando lo necesito y ahí estoy yo para de igual modo. Qué todos queramos prosperar, no afecta a los demás colectivos, al contrario es una mejorar para en cuando a la calidad asistencial.
      No ataquen al colectivo por estos personajillos que no se merecen ni nuestro tiempo.

      Cada uno tiene sus funciones y dentro de ellas, crecer como profesión y a nivel personal, es lo mejor que podemos hacer. Fuerza y salud para todos.

      Siento la informalidad, pero… La hora, se empieza a notar

    65. Soy Estudiante de Enfermería y yo si estoy de acuerdo , al igual que nosotr@s hemos avanzado a grado también lo hagan las demás profesiones reuniendo las competencias para ello. Debemos unirnos y ayudar ya que somos un equipo…Nunca olvidando nuestras raíces.

    66. Perdona, no hay que remontarse tan atrás! Hace nada era una carrera de tres años diplomatura y ahora es de cuatro, licenciatura. Será que tendrán que demostrar lo que saben o no ahora las de tres años? Será que alguien se mete con su evolución profesional, supongo beneficiosa para todos? Como vemos, el mundo se mueve, avanza! Todo es mejorable en todas las profesiones. Todo puede y debe mejorar por el bien común. Todo debe avanzar y ser cada vez más esmerado. Quien quiera retroceder o estancarse que lo haga consigo mismo pero que dejen avanzar a los que quieran hacerlo. Por cierto, dónde dejo las llaves de mi coche para que lo recoja alguien universitario? Es que ya dudo si es mío o es suyo también y además, no pedí vuestro permiso para sacarme el carnet de conducir…

    67. Qué pena que una organización publique o denuncie esto y los profesionales de la salud aprovechen para lanzarse cuchillos “a ver quién la tiene más grande” o quién es mejor o quién hace más. Aquí se da uno cuenta de que a muchos profesionales de la salud les importa un pimiento el paciente, sólo quieren medallas.

      Soy enfermera, valoro la labor de cada uno de mis compañeros, desde el celador hasta el personal de limpieza.
      Me parece que estar mejor formados sólo puede beneficiar al paciente.
      Espero no trabajar nunca con quienes decís que los TCAE son enfermeros frustrados o quiénes dicen que la enfermera no es nadie sin el médico. Sois ignorantes.

    68. La enfermería como tal no debe ser grado universitario, sólo si se les cambia el nombre: Grado en Medicina Técnico-Práctica, que sería una derivación de la medicina; igual que un ingeniero de diseño y un ingeniero de fabricación o producción o de mantenimiento.
      Las peleas por el nivel son absurdas. Cuando se estudia una profesión hay que saber el rango que tiene y la responsabilidad que se adquiere y no quejarse después. Si un TSL quiere el rango de enfermero que estudie enfermería.
      Los cambios de categoría ya los decidirán sanidad y educación. Eso sí, estar siempre muy atentos a las transformaciones. Y a trabajar!

      • Les voy a comentar algo me cualifiqué en Inglaterra e hice el mejor examen que nunca se vio por lo que me comentaron. Después de una FP de 5 años en sanitaria .
        Y no hablemos de lo bien cualificadas que estamos como enfermeras comparada al sur de Inglaterra que solo ahora se está mejorando y con mi colaboración también. Tengo que decir en defensa de todos los profesionales de Formación Profesional sin ponerme ninguna estrellaras de nada sino con toda la hunildad y verdad y respeto de corazón por los pacientes y profesionales que sufrimos injusticias cada día

    69. Me sumo al carro como TCAE y Técnico superior de laboratorio clínico y biomédico (conocidos como biomédicos aunque no se reconozca).
      En esta pandemia se han visto una gran labor por parte de todos, pero lo siento, hay que reconocer que hasta los mismos TCAE hacían cosas de enfermer@s. Yo se de muchos que les enseñaron a poner sondas, porque no daba el personal para tanto COVID. Tambien quiero recalcar que en las residencias nos contratan como gerocultores, y en ellas se ven a TCAE poniendo sondas, cosa que no debería ser así.
      Por suerte me han tocado con enfermeras que no han desprestigiado mi trabajo y me han llegado a decir que no se les caen los anillos por cambiar un pañal o ayudar al TCAE.
      Para finalizar, en lo relacionado con laboratorio clínico y biomédico, lo más usual sería que el técnico superior dicho, extrajera la sangre de un paciente (esto dicho por un médico que me dio técnicas de laboratorio y gestión de muestras), pero casualmente, las enfermeras no quieren

    70. Virginia Hemle

      Deberíamos vernos como un equipo por la mejora de la sanidad, del bienestar de los pacientes, de nuestro bienestar en el trabajo por la mejora de competencias, pero en vez de eso, facultativos y GE se limitan a mirarnos por encima de los hombros, cual Dioses del Olimpo, de todo menos sanidad y respeto mutuo.
      Yo estoy estudiando TCAE, luchamos porque pase a TCE oficialmente, nosotros no hacemos cuidados auxiliares, nosotros hacemos todos los cuidados al paciente y más cosas, hasta labores de esterilización, control de almacén, esto último es más administrativo que sanitario, que soy titulada superior en Administración y Finanzas antes de meterme en esté injustamente denominado Grado Medio, cuando debe ser Grado Superior. En mis clases, los alumnos de Rayo, como coloquialmente entre ellos se llaman y los llamamos, vienen a nuestras clases para aprender Técnicas Posturales y manejo de grúas, etc…
      Entre todos nos ayudamos, nos enseñamos, nos apoyamos. No entiendo por qué se siente tan amenazado el colectivo de GE, no son de otro planeta ni han estudiado más que nadie. Dos Grados tendría que equivaler a un grado universitario así de claro. En mi caso antes el Grado Superior eran tres años (FPII) y el Grado Medio son dos años, eso hace un total de cinco años, más BUP COU y Selectividad. Y no todo el mundo quiere ser únicamente GE, nos gusta tener competencias profesionales relacionadas y tener la posibilidad de un Máster que para eso hemos estudiado tanto, no sois los únicos.
      Quien dijo que solo ellos estudiaron y con notas altas? Yo un 10 redondo más mis experiencias profesionales y en Emergencias que también en la ambulancia estoy.
      En vez de mirar por encima del hombro a los TCE, pensad que sin Técnicos vuestra calidad de vida laboral y la efectividad de GE y Facultativos sería totalmente precaria.

      • Yo puedo tener mucha experiencia en coger una arteria ( de hecho lo he hecho ) pero no x ello puedo ni debo coger una subclavia o fwmoral x mucha experiencia q yo tenga .
        N O SOY MEDICO.
        Quien quiere ser o hacer lo de un abogado que estudie derecho

    71. Es un sinsentido que las enfermeras sean supervisoras de las técnicos de anatomía, laboratorio y rayos. No se puede supervisar un trabajo sin tener formación en ese trabajo. Los técnicos deberían ser supervisados por los facultativos sin intervención de enfermería. Los sindicatos de las técnicos miran para otro lado.

    72. Es un sinsentido que las enfermeras sean supervisoras de las técnicos de anatomía, laboratorio y rayos. No se puede supervisar un trabajo sin tener formación en ese trabajo. Los técnicos deberían ser supervisados por los facultativos sin intervención de enfermería. Los sindicatos de las técnicos miran para otro lado.

      Por lo demás, siempre es igual, los bachilleres quieren nota y una mayoría son excepcionales, osea que no son nada porque la excepción solo se da si son muy pocos los que tienen nota media mayor de 13. La perfección. Quién hace un ciclo quiere estudiar lo mismo en cuatro años y que sea grado. Los que hacían una diplomatura ahora hacen un grado, lo mismo pero más despacio, en 4 años, y quieren equiparación a los licenciados. A los licenciados de toda la vida ya nos han fastidiado bien con el absurdo plan Bolonia y cada vez ganamos menos pero somos responsables de casi todo.

    73. Hola soy enfermera y es una carrera universitaria
      Hay que hacer bachiller y SELECTIVIDAD (EBAU)
      Con unas notas de corte bastantes elvadas
      Otras personas optan por hacer el fp superior y EXAMINARSE de asignaturas especificas en selectividad que tampoco es facil ademas de sacar 9 o 10 en el FP.
      No es lo mismo pasar x una selwctividad o un bachiller con notas ALTAS que estudiar solo un FP superior ( no os dais cuenta ? ) un poco de sentido comun..
      Lo mismo que yo no pretendo que mw equiparen con medicina sin hacer el MIR ni haber estudiado medicina.
      Respeto mucho a los tecnicos pero lo siento pero no se pueden equipara ambas formaciones.
      La enfermeras NO lo vamos a permitir.
      Un saludo

      • Pues yo estoy muy orgullosa con mi trabajo .Atiendo muy bien al paciente que es el que me interesa y me paso a la ATS o a la practicante por donde ellos saben y al médico.Aquí todo el mundo forma un equipo le guste o no sres y cuando ya no servimos para trabajar a mí me dan una patada en el culo como a la enfermera a la supervisora o al médico.A trabajar sres y a ser empàticos con los que lo necesitan.En cualquier momento de nuestra vida vamos a estar del otro lado y se van a bajar los humos de tanto clasismo y si no es que sigues siendo idiota….

    74. Por favor no equipareis dos grados de FP a una carrera universitaria en la cual te piden notas muy elevadas en bachiller y selectividad( EBAU) cuesta mucho sacar esas notas para entrar en enfermeria.
      Si quereis que se os equipare con la universidad tendreis q sacar 9 o 10 el el fp superior y otro 9 en las especificas de selectividad..
      Quien quiere algo..le cuesta.
      Y esto es asi..el que lo quiera q se lo trabaje.
      L@s enfermer@s esto no lo vamos a permitir
      Ni el satse ni nuestro colegio de enfermeria..
      Ya lo q faltabaaa..que locura

    75. Yo hice auxiliar de clinica y tecnico de laboratorio y me esforce muchisimo para sacar las notas que me pedian y poder ser enfermera.
      Ahora no me lo van a equiparar con dos FP
      No lo vamos a permitir
      Si quereis ser universitarios esforzaros en formacion y buenas notas NO en experiencia..eso no cuenta

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *