• La importancia de la Inmunología

    El Autor

    Dr Marcos López Hoyos

    Presidente de la Sociedad Española de Inmunología

    La pandemia del COVID puso el foco a nuestra Ciencia, sin embargo, la Inmunología no solo tiene que ver con la defensa frente a las infecciones causadas por microorganismos y al diseño de vacunas para combatirlas. El sistema inmunitario forma parte esencial del sistema de defensa de nuestro organismo frente a todo aquello que es extraño y sobre todo peligroso, bien sea un microorganismo, una toxina o una célula degenerada neoplásica.

    La pandemia del COVID puso el foco a nuestra Ciencia, sin embargo, la Inmunología no solo tiene que ver con la defensa frente a las infecciones

    Inmunología en el Day Of Immunology

    Ante cualquier tipo de estas señales, se pone en marcha de una forma muy eficiente, con un exquisito mecanismo de regulación, de modo que de forma semejante a un balandrista sobre una cuerda tensa, mantiene un equilibrio delicado entre el encendido de las respuestas de defensa y su regulación y apagado.

    Cualquier desequilibrio en ese control inmunológico será lo que conduzca a las enfermedades: infecciones o tumores por una respuesta deficiente o enfermedades autoinmunes y alérgicas en las situaciones donde la respuesta inmunitaria no se regula o controla.

    Además, la respuesta inmunitaria se encarga de otro aspecto muy desconocido por la población e incluso por la comunidad científica cual es la homeostasis tisular puesto que se encarga de la reparación de los tejidos dañados en las enfermedades inmunomediadas.

    El sistema inmunitario es uno de los mejores ejemplos de globalización en biología y, como tal, se entiende que las inmunodeficiencias tanto primarias como secundarias se puedan manifestar en forma no sólo de infecciones o aumento de la incidencia de tumores, sino también como fenómenos inflamatorios, citopenias hematológicas, alteraciones del tracto digestivos, alergias y problemas de cicatrización.

    Base de la inmunoterapia del cáncer y enfermedades inmunomediadas

    En consecuencia, la Inmunología está en la base de la inmunoterapia del cáncer y enfermedades inmunomediadas (autoinmunes, autoinflamatorias, alérgicas…), la terapia celular, el manejo de las inmunodeficiencias primarias y secundarias, el manejo de la patología gravídica de causa inmunológica.

    Y por supuesto, la selección del donante y receptor en base a la compatibilidad inmunológica del sistema de histocompatibilidad y la monitorización y control de la respuesta inmunitaria tras un trasplante de órganos sólidos y progenitores hematopoyéticos con herramientas inmunológicas, permite hoy en día realizar trasplantes en situaciones hasta hace poco tiempo imposibles.

    Por ello, se trata de una especialidad asistencial clínica imprescindible en hospitales, al menos de referencia, y al mismo tiempo esencial en la investigación y en la docencia universitaria en cualquier área de las ciencias de la Salud. Por ello, debe formar parte de los Centros de referencia nacionales de patologías con base inmunológica (CSUR). Igualmente, debe contar con un reconocimiento adecuado de los créditos que se imparten en la docencia universitaria y tener un papel protagonista en las convocatorias de ayudas de Investigación, así como en los consorcios de investigación.

    T CAR

    De forma especial, me gustaría incidir en el papel en los avances de tratamientos desarrollados a partir del mejor conocimiento de la inmunología: la terapia celular basada en células inmunitarias para luchar frente al cáncer (terapia con células T CAR, con receptores de antígeno quiméricas o con linfocitos infiltrantes de tumores) o frente al rechazo del trasplante (terapia con células T reguladoras); el desarrollo de vacunas frente a la COVID-19 pero también frente a tumores; terapias basadas en nanopartículas que modulan la respuesta inmunitaria en cáncer, enfermedades inflamatorias y trasplante; y el desarrollo de anticuerpos monoclonales e incluso los más modernos bi o trivalentes para tratar también cáncer y otras enfermedades mediadas por un sistema inmunitario alterado.

    El futuro

    En los últimos años, 2 premios Nobel de Medicina y Fisiología han sido otorgados a inmunólogos (Beutler, Hoffmann y Steinman con inmunidad adaptativa en 2011 y J. Allison, T. Honjo en la investigación inmunológica del cáncer en 2018). Todos los hospitales de la European University Hospital Alliance tienen al menos un servicio o un departamento de Inmunología, y si examinamos los mejores hospitales del mundo, World’s Best Hospitals, en todos hay incluida en su organización un área de conocimiento de Inmunología. La Inmunología es la especialidad clave para el desarrollo de la medicina del siglo XXI.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *