• Todo un abanico de cursos gratuitos

    La Bolsa de Empleo del Sescam cuenta con más de 50.000 profesionales inscritos, personas que necesitan recurrir a una formación continuada para sumar méritos. Dado que un solo crédito puede marcar la diferencia para conseguir una plaza en una oposición, la cuestión no es baladí. La clave está en conseguir cursos gratuitos para que esa formación no suponga un sacrificio. Internet ofrece todo un abanico de posibilidades.

    cursos gratuitosLa actualización de conocimientos, la especialización y el constante aprendizaje al que se ven expuestos los profesionales del sector sanitario son las vías que garantizan mejorar sus competencias. Además, en las distintas bolsas de trabajo y Ofertas de Empleo Público (OPE) de los servicios de salud de todas las comunidades autónomas, también cuentan como méritos los puntos obtenidos por los diplomas y certificados de cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada. Competir para mejorar la formación y “sumar puntos” supone, en ocasiones, un sacrificio económico, o quizás no. 

    El máximo que se puede obtener en Formación Continuada en la bolsa del Sescam es de 300 puntos 

    Para que un curso sea valorable debe estar acreditado por la Comisión de Formación Continuada. Los diplomas y certificados deben llevar el sello CFC. Existe una amplia gama de cursos acreditados, con mayor o menor precio, en plataformas de formación y en todos los sindicatos, pero… 

    ¿Es posible realizar formación continuada a coste cero? Sí 

    Pain Educación 

    La compañía farmacéutica Grünenthal junto con la Federación Europea del Dolor (EFIC)  han desarrollado un programa de formación online, dirigido a todos los profesionales sanitarios involucrados en el manejo y tratamiento del dolor. Todos los cursos de la plataforma Pain Enfermería son gratuitos. 

    ‘Curso de formación en dolor para enfermería’ y ‘Dolor agudo postoperatorio’, están acreditados para los profesionales de las especialidades: Enfermería, Auxiliar de enfermería, Psicólogos clínicos y Fisioterapeutas. ‘Dolor crónico no oncológico’‘Dolor crónico oncológico’ y ‘Dolor en otras situaciones’, están acreditados para: Enfermería, Psicólogos clínicos y Fisioterapeutas. 

    Curso de formación en dolor para enfermería. Orientado a los profesionales de la enfermería y profesionales sanitarios que traten con pacientes con dolor, en territorio español de la especialidad Enfermería, así como a: psicólogos clínicos y fisioterapeutas. 

    Créditos: 4,6 créditos. 

    Fechas: Del 21 de mayo de 2018 hasta el 20 de mayo de 2019 

    Dolor crónico no oncológico (Curso Específico)El curso está orientado a los profesionales de la enfermería y profesionales sanitarios que traten con pacientes con dolor, en territorio español de la especialidad Enfermería, así como a los siguientes profesionales sanitarios independientes de enfermería: psicólogos clínicos y fisioterapeutas 

    Créditos: 3 créditos. 

    Fechas: Del 5 de febrero de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019 

    Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) 

    La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en colaboración con Lindor, ofrece dos cursos online gratuitos. Se plantea, desde un enfoque multidisciplinar y con una perspectiva práctica, los cuidados básicos de la persona dependiente. 

    Para cuidadores de personas mayores dependientes5ª Edición. Curso con certificación de la SEGG. Dirigido a cuidadores, gerocultores, técnicos auxiliares y técnicos en cuidados de enfermería.  

    Curso disponible desde: 06 de noviembre de 2018. 

    Fecha límite de inscripción: 06 de febrero de 2019. 

    Fecha límite de realización del curso: 30 de junio de 2019. 

    Atención y cuidado a personas mayores. 4ª Edición – Acreditación solicitada a la Comisión de Formación Continuada del SNS y pendiente de resolución. Dirigido a los profesionales de Medicina, Farmacia, Enfermería y Terapia ocupacional. 

    Curso disponible desde: 06 de noviembre de 2018. 

    Fecha límite de inscripción: 06 de febrero de 2019. 

    Fecha límite de realización del curso: 30 de junio de 2019. 

    Profármaco.2  

    Profármaco oferta cursos exclusivamente al profesional sanitario: médicos de atención primaria, médicos especialistas, farmacéuticos y personal de enfermería.  

    Evidencia y herramientas para abordar al paciente con trastornos relacionados con el alcohol es un curso de formación para todo profesional preocupado por esta temática, en la que se revisan desde los aspectos epidemiológicos y neurobiológicos hasta los distintos enfoques terapéuticos, tanto psicológicos como farmacológicos. 

    Consta de 5,6 créditos concedidos al curso por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y el Consejo Catalán de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias. 

    Programa énfasis en enfermería oncológicaA este curso se puede acceder desde la plataforma Medical Campus, Plataforma de Formación en Oncología, Hematología y Enfermedades Raras. 

    Este portal ofrece contenidos formativos acreditados que les permitirán mantenerse permanentemente actualizados sobre los avances en el manejo y tratamiento de las distintas patologías. Todos los contenidos cuentan con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.  

    Para registrarse debe acceder a “inscripción nuevo usuario” e introducir la palabra clave: “énfasis”.  

    Hay que tener en cuenta que, según la Organización Colegial de Enfermería, la formación continuada es el “proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tiene derecho y obligación los profesionales sanitarios, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización y que está destinado a actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio sistema sanitario”. 

    El Autor

     Carmen Piñero Auxiliar de Enfermería y estudiante de Periodismo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *

    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscribete a nuestro newsletter

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!