• El dilema de los médicos cubanos

    El médico cubano Miguel Ángel Hernández Bitor publica su cuarto libro

    El médico cubano Miguel Ángel Hernández Bitor ha acabado en Albacete por amor, pero fueron las ganas de libertad las que lo llevaron hasta España huyendo de la dictadura comunista de Fidel Castro. Hoy, ya jubilado, la escritura -acaba de publicar su cuarto libro- se ha convertido en desahogo y recuerdo de su tierra, a la que no puede volver.

    médico cubano

    La escritura se ha convertido en el desahogo de este médico jubilado, que vive a caballo entre Madrid y Albacete

    Este cubano, nacido en 1950 en un pueblo de La Habana llamado Santa Cruz del Norte, se marchó de su tierra, en 1995, con la ayuda de unos médicos españoles. Un congreso de Dermatología en Barcelona fue la excusa para salir de Cuba con el objetivo de labrarse un nuevo futuro en España. Se alejaba de su familia y de su puesto como jefe de Dermatología. Pero Hernández Bitor huía de la falta de libertad y del hambre con la intención de sacar a sus hijos de la isla.

    Escuchar hoy a este médico jubilado y escritor en activo equivale a sumergirse en lo que parece una novela en lugar de su vida en la Cuba de Castro. Cuenta cómo, aunque era jefe de servicio, ganado a base de años de estudio, tenía que engañar a sus hijos con agua con azúcar para distraerlos del hambre. En su consulta, el jabón estaba racionado hasta tal punto que trató de atarlo con una cuerda en un vano intento de que no lo robaran una y otra vez. Y es que en un país donde sorprenderte con un pedazo de carne equivalía a la cárcel, el jabón era un producto de lujo.

    A Libia de ‘voluntario’

    El Dr Hernández Bitor aún recuerda cuando tenía que levantarse a las cuatro y media de la madrugada para montarse en el autobús que lo llevaría a la escuela, aunque su pueblo sólo estaba a 50 kilómetros de La Habana. Tampoco olvida los años de lo que allí se llamaba servicio social o cómo, cuando ya era médico, tuvo que marcharse a Libia, de ‘voluntario’, para servir como facultativo en el régimen de Gadafi. Allí pasó 30 meses. Y, como recompensa, tuvo derecho a un coche. Pero como la cartilla de racionamiento alcanzaba tanto a la comida como a la gasolina, de poco le sirvió el medio de locomoción.

    Literatura para entender la Cuba del escritor

    Sus libros, entre la novela y los artículos de opinión, ayudan a entender una Cuba en la que la mitad del día se invertía en sobrevivir a base de regatear en el mercado negro. Las cartillas de racionamiento daban como resultado una población desnutrida. La leche estaba reservada a los niños menores de 7 años. Había que crecer engañando al hambre.

    médico cubano
    • Libros del Dr Hernández Bitor
    • ‘Fuga al carbón… y otros relatos’
    • ‘Padre nuestro que estás en la yuma’
    • ‘Confesiones desde el otro lado’
    • ‘Un ratero en Budapest y otras historias’
    • Se pueden conseguir en Visionnet, Visión Libros, Amazon, Google y Casa del Libro. También se pueden encargar en cualquier librería.

    El hambre y la falta de libertad

    Pero ahora que sus hijos están a salvo, fuera de Cuba, que era lo que le quitaba el sueño cuando llegó a España, los peores recuerdos de este médico cubano no son tanto las privaciones como la falta de libertad y el miedo. Recuerda una ocasión en la que llevó a unos turistas hasta su hotel. No le estaba permitido, porque, como se ganaba más en el turismo que ejerciendo la medicina, los doctores, como los maestros, tenían dedicación exclusiva. Aquellos turistas le dieron un billete de 5 dólares, el equivalente al sueldo de un mes. Pero, al arrancar el coche para regresar a su casa, le pareció ver un coche de policía. Tal fue el miedo a la cárcel, que se metió el billete en la boca. Tampoco olvida cuando le requisaron unos plátanos que le había regalado un paciente. Si hubiese sido carne, habría acabado entre rejas.

    Una dictadura, antes y ahora

    Desde 1995, el Dr Hernández Bitor no ha podido regresar a Cuba porque el Gobierno no se lo ha permitido. No pudo ni cuidar ni despedirse de su padre, por lo que ahora, que ya no le queda familia en la isla, no se atrevería a volver por miedo a las represalias. Y es que tiene claro que nada ha cambiado en Cuba, sigue siendo una dictadura comunista.

    “España se está cubanizando”

    Así, mientras advierte que ve a diario cómo “España se está cubanizando” pide a los jóvenes que no se lleven a engaño. En la Cuba comunista, los homosexuales, junto a quienes profesaban abiertamente una religión o simplemente se consideraban ‘amanerados’, acababan en las unidades militares de ayuda a la producción, donde los ‘reconvertían’ con trabajos forzados en la caña de azúcar.

    Crisis de valores

    Un cuarto de siglo después de su marcha, este médico tiene claro que a Cuba aún le quedan años de dictadura, pero sabe que algún día acabará, sacando a la luz la crisis social y de valores que ha provocado que la población se haya educado en el sálvese quien pueda, en buscarse la vida a diario para sobrevivir.

    Ahora, dedicado a su faceta de escritor, este médico sorprende por su humor, por el valor que da a lo cotidiano mientras entreteje su vida, tanto la etapa cubana como la española, donde ejerció de médico en Orense y en Madrid. Y entre capítulo y capítulo vive a caballo entre la capital de España y Albacete, ciudad de su mujer de la que adora la tranquilidad.


    82 comentarios

    1. duquesaalbacete@gmail.com

      Me he leído sus cuatro libros y todos te hacen ir a Cuba con un toque de humor y muchas anécdotas. El último, me ha parecido muy divertido. Muy recomendable.

    2. He tenido ocasión de leer los libros del escritor Miguel Hernández Bitor y me han encantado porque te sumergen en lo cotidiano con una frescura y sutil ironia. Su lectura es muy amena y entretenida por lo que ánimo a que nos siga deleitando con nuevas obras.
      Los relatos de “Un ratero en Budapest” describen con gran habilidad situaciones que provocan en el lector una inevitable sonrisa por ser un reflejo de la vida misma lleno de ironía.

    3. Maite Martínez Sánchez

      Me encantan sus libros, con el que más he disfrutado es con el libro “Padre nuestro que estás en la Yuma”, me gustó mucho no podía parar de leer, por supuesto leeré el ultimo.

    4. Tengo la suerte de conocerlo desde hace muchos años y no solo es un profesional excelente sino también una buena persona. De esas que siempre están ahí. Un placer ser su amiga y poder compartir con él y Mati su mujer ratos tan buenos durante tanto tiempo.. Vivir en el exilio y contar con amigos como ellos es un privilegio. Gracias!

    5. Qué buena entrevista, tan buen comunicador como médico, excelente.

    6. Qué importante es conocer de primera mano lo vivido. Y además darnos cuenta de la suerte que tenemos. Tremenda historia.

    7. Si su relato es como su personalidad y su corazón, será un éxito asegurado. Deseando leerlo

      • Escribe igual que conversa, desde el corazón. Reflexivo, prudente, empático, inteligente. Mi mentor, mi maestro, buen amigo y mejor persona. Leerle, escucharle es una lección de vida.

    8. Tuve la suerte de trabajar con Miguel Ángel hace años, solo puedo decir que me parece una gran persona, profesional, compañero además de un fantástico escritor. Sus libros te llevan a vivir desde la niñez todas las penurias vividas y a descubrir la realidad tal y como es; no como quieren que la veamos. Mucha suerte en tu nueva etapa de la vida, gran amigo.

    9. Sus palabras y anécdotas me han hecho recordar experiencias similares
      Vividas en carne propia. Sin embargo deseo enfatizar los aspectos morales de la vida bajo el castro-comunismo.
      La doble moral y el engaño son parte de la vida diaria, el régimen exige mostrar tu adhesión al sistema
      casi a diario, te ves obligado a la simulación cotidiana y hasta adoptar el lenguaje de trinchera propio del sistema:palabras como: lucha, tarea, combate, revolución, Fidel , el enemigo, el imperialismo, ocupan lugar destacado en el lenguaje cotidiano que es inculcado a los niños desde pequeños. El engaño y la simulación son las armas de defensa del ciudadano pensante que no debe expresar sus verdaderos pensamientos y sentimientos.
      Muy interesante tu entrevista es un flash nací para nosotros los emigrados y un retrato pálido de la actualidad cubana
      más represiva y con más carencias que nunca antes. El testo, más de lo mismo.

    10. Gran verdad, y necesidad de contarla una y mil veces para que las generaciones nuevas nacidas y crecidas fuera de Cuba no olviden

    11. Es la realidad de nuestro país, inmerso en una falsa realidad paralela de cara al mundo, la situación se agrava cada día más por la falta de todo, los hospitales se caen a pedazos y no hay medicamentos, sin contar la falta de alimentos que sufre la población, acostumbrada a luchar por sobrevivir a diario y soportar las mentiras de sus dirigentes, es una pena y un dolor que llevamos todos los cubanos que vivimos fuera y somos impotentes ante estas injusticias, no se hasta cuándo durará está agonía, lo que siento es que se están cargando a mi pueblo por egoísmo y principios que no van a ninguna parte, no entiendo la pasividad de los gobiernos, sobre todo el Español.

    12. Luis GARCÍA MORENO

      Una vida apasionante. Un gran “contador” de historias !!!

    13. Un orgullo conocer y formar parte de tu historia. Mayor orgullo tu presente. Un abrazo, Amigo.

    14. Es de agradecer testimonios como el de este médico , sobre todo para los jóvenes, en la medida en que no se crean el populismo barato y, a donde lleva. Cuba, a quien tanto tenemos que agradecer por acoger en su día a los españoles que luego pudieron fundar escuelas y, contribuir al desarrollo de nuestro país. Por tanto, artículos como éste contribuyen a difundir la triste realidad en la que vive el pueblo cubano. Enhorabuena Doctor. Gracias por su testimonio.

    15. Gran persona Miguel. Vaya suerte tiene Albacete de tenerle casi como hijo adoptivo. Tiene que escribir algo sobre su encuentro vital con esa tierra.

    16. Os recomiendo su lectura.
      Son historias de la vida misma
      Me gusta mucho Miguel. Espero tu siguiente libro…

    17. Muy interesante la vida de Miguel con algunos aspectos también muy difíciles. Seguramente no fue fácil de salir de su pais.

      Esperamos que se mejore muy pronto la situación en Cuba. Por cierto los libros de este médico, son muy interesantes y dan una buena idea de como es la vida en Cuba!

      Aparte yo le conozco personalmente y es una persona muy simpática y es una alegría conocerle!

    18. Un gran médico que supo conjugar su profesión con la de escritor. Ambas de forma excepcional.
      Portavoz de una realidad que no debemos olvidar
      Felicidades Miguel por tus libros

      • He conocido a Miguel en el ámbito profesional y al cabo de los años nos hemos hecho amigos
        He podido comprobar su gran calidad humana y su gran sensibilidad, que ha sabido transmitir a sus libros
        Encontro en España, a una gran mujer y juntos han formado una bonita pareja, que se apoya y se quiere.
        Después de todo lo sufrido, se merece un poco de tranquilidad

    19. Tengo el inmenso placer de conocerlo, es un excelente comunicador y una persona excepcional.
      Sus libros son sus logros de los que podemos disfrutar y aunque es imposible olvidar conviene recordar sobre todo a los que salieron pequeños lo duro de aquella realidad.
      Un abrazo.

    20. Manuel Moyano Fernandez

      Excelente persona tanto como amigo como compañero de trabajo. Relata fielmente lo que personalmente me ha comentado, es decir, no relata cosas que no haya vivido y lo haga por plasmarlo en sus publicaciones, sino que es lo que realmente ha vivido. Grandísima persona como compañero de trabajo, escritor pero sobre todo como amigo. Sus relatos te trasladan a sus vivencias haciéndote participe de ellas como si las hubieras vivido personalmente. Como amigo y lector solamente pedirte que no dejes de entretenernos con tus relatos y tus vivencias personales, las cuales haces que sean por momentos como nuestras propias. Un abrazo amigo Miguel

    21. En los textos y artículos de Miguel se detecta una gran nostalgia por Cuba. Yo no he leído la totalidad de la obradel Dr. Hernández Brito. Admiro a Miguel como persona y una de las cosas que más me gustaría es visitar ese país con él y su compañera.

    22. Libro de excelente lectura y muy ameno, con anécdotas divertidas contadas con la gracia característica de Miguel. Te mereces lo mejor. Un saludo.

      • Todavía no he tenido la oportunidad de leer tus libros pero lo que sí puedo decir es que he tenido la gran suerte de conocer tu historia de primera mano ya que por una “mala pata” de ambos el destino ha querido que coincidiéramos en la clínica de rehabilitación durante 3 meses (tiempo muy llevadero gracias a esas vivencias…)
        Querido “compañero de fatigas” , muchísimas gracias!!!
        Ha sido un enorme placer conocerte y me alegra mucho que tu mujer Mati, a la que adoras, sea una albaceteña de “pura cepa” porque eso significa que siempre vas a tener vínculo con esta tierra.

    23. Aunque nunca he viajado físicamente al país que nos muestra ensus y escritos Miguel, leyendo su obra he sido capaz de haberlo visitado pues el realismo de su descripción es el mejor guía que uno pudiera desear y jamás podrá encontrar. A través de su lectura uno es capaz de ver y sentir las.situaciones vividas por los personajes con un realismo que nos refleja la vida real en esa sociedad.

    24. Grande miguel gran escritor mejor persona saludos y un fuerte abrazo

    25. Alejandro Barragán

      Una gran persona a la que le arrebataron su tierra por tener que elegir entre raíces o libertad, y que tantas veces ha llorado por ello.
      Es lección de lo insultante que es el comunismo en todas sus facetas: tanto la de aquel lado del Atlántico como sus tentáculos europeos.
      Gracias por tus libros, tus charlas y tu amistad.
      Un abrazo.

    26. Da gusto conocer la historia de otros lugares de la mano de quienes la han vivido desde dentro, y aunque sea triste, la forma de contarlo consigue amenizarla hasta enmascarar un poco la tragedia y las penurias de sus personajes. Gracias, Miguel, por traernos un poco de tu “particular Cuba” hasta nuestros días. Un inmenso abrazo!

    27. Juan Manuel Monte Villar

      Espero que me enganche como los anteriores. Disfrute mucho y conecte con los personajes. Deseando empezar y sumergirme en su nuevo obra.

    28. Con la publicación de su cuarto libro Hernández Bitor se consagra como un prolífico escritor. Sus obras ayudan a conocer la realidad de la Cuba gobernada por 63 años por un partido único, el Partido Comunista y las consecuencias de ese gobierno. Ayuda a entender las necesidades y retos diarios de los cubanos, la falta de libertad, los abusos a los ciudadanos y el fingir cotidiano e hipocresía a la que la población se ve obligada a comportarse para sobrevivir. Todos los mensajes, algunos validados con experiencias personales, al ser vistas en el contexto de la situación actual de España, se convierten un llamado de alerta y una advertencia de que lo mismo puede pasar en cualquier lugar si no se toman en serio las primeras señales. Al mismo tiempo sus libros están llenos de anécdotas diversas y costumbrismo local, todo matizado con pinceladas de humor. Esto hace que su obra ofrezca no solo una lectura instructiva sino también muy amena y de mucho disfrute. Espero que a este ultimo libro le sigan muchos mas.

    29. Un gran amigo, compañero y escritor….

    30. Aún no he leído sus libros, pero leyendo los comentarios seguro que lo haré. Buen médico y compañero con quien compartí varios años de trabajo. Le deseo éxitos como escritor.

    31. Gilberto Izquierdo

      Gran profesional y amigo. Su nostalgia por Cuba se refleja en sus libros. Un fuerte abrazo Miguel.

    32. Utilizando un léxico popular , sus palabras dibujan la vida , su vida y como la suya la de muchos otros cubanos, que han luchado y siguen luchando por conseguir una cuba libre de una dictadura que estrangula y limita las libertades de ese pueblo hermano…, su casa , su patria , su origen …y esto nunca se olvida.Como lo hace en sus libros, donde no es necesario leer entre lineas.De prosa fluida, no se enreda en difíciles vocablos , que hacen en muchas ocasiones , la necesidad de releerlos para entenderlos y si esto es así, es para frotarse los ojos , para con estupor, seguir leyendo y releyéndolo.Gracias por hacernos viajar en el tiempo y lugar,Cuba esta presente en ti

    33. Excelente amigo, médico y escritor. Gracias por todo lo que nos cuentas en tus libros. Un abrazo.

    34. Este gran hombre y mejor persona, humilde y respetuoso, se cruzó un día en mi camino. Compartimos muchos momentos de trabajo juntos, pero sin duda jamás olvidaré el placer que era escucharle. Desprende sabiduría por todos sus poros. Recuerdo que un compañero de trabajo le llamaba con cariño “profesor” y os aseguro que le viene como anillo al dedo, siempre tienes algo que aprender de él.
      Llevo muchos años sin verle, pero se que el me tiene en su memoria, como a todas las personas que se han cruzado en su vida.
      En fin, es una maravillosa persona de esas a la que merece la pena conocer y disfrutar.
      Animo a quien aún no le ha leído, lo haga y disfrute de un “pedacito” de esta persona.
      Un fuerte abrazo Miguelón.

    35. Derrocha autenticidad y veracidad.
      Es un honor haber sido su compañera y es un orgullo y honor ser su amiga.
      Creo que tiene mucho que contar y mucho futuro como escritor

    36. Escribe igual que conversa, desde el corazón. Reflexivo, prudente, empático, inteligente. Mi mentor, mi maestro, buen amigo y mejor persona. Leerle, escucharle es una lección de vida.

    37. Por supuesto que he leído sus cuatro libros y revivido todas sus narrativas, ya que nos conocemos hace más de 50 años, estudiamos juntos y hemos continuado comunicándonos frecuentemente, inclusive ambos emigrados de Cuba pero en diferentes países. Miguel Angel es y ha sido autentico y honesto siempre, y en su literatura lo refleja. Es un hombre muy sensible y artista desde siempre. Recuerdo nuestro periodo en los primeros años de medicina y las tertulias musicales con Miki (como le decimos). Muy buen medico especialista en piel responsable, capacitado, sensible y preocupado como debe ser un buen médico. Escribir es un hobby para el y un placer para nosotros q lo disfrutamos y nos transporta a vivencias conocidas. Les recomiendo la lectura de todos sus libros.

    38. Muchos éxitos en este camino de contar historias, Cuba es ya en sí, un cuento.
      Un abrazo

    39. Recuerdo tu llegada. Tu salida por la puerta y tu cara profundamente cansada
      Cuanto tiempo amigo. Pero todo ha ido bien
      Cada día que pasa lo haces mejor. Así que hay que seguir con el quinto y con el sexto ..
      Este es muy divertido a la vez que te ayuda a reflexionar. Es fácil de leer, lenguaje fácil, sencillo como el que utilizarías con lis paciente o tras un café
      Enhorabuena MIGUEL y muchas gracias

    40. Gracias por tan bonita historia y por decir esas verdades de cuba, sigue escribiendo buenos libros, un abrazo

    41. Conocí al Dr. Hernández Bitor en 1996 y he vivido con él momentos de trabajo, de conversación y de reflexión acerca de nuestra profesión y de la realidad de España y de Cuba. Es un gran amigo. Su historia es sobrecogedora, como la de todos los cubanos del “paraíso socialista”. Resulta inverosímil apreciar cómo una parte de la juventud española vuelve a reclamar una ideología que ha provocado más miseria (material y moral), dolor y muerte que ninguna otra en la historia de la humanidad, añadiéndole teorías ecolocoides, de “género” o “animalistas” (ellos que desecaron el mar de Aral, produjeron la catástrofe de Chernobyl o arrasaron la cuenca del Yangsé y que enviaban, y envían, a los gays a los gulags) porque sólo con la lucha de clases ya no les llega.
      El testimonio vital, profesional y literario de Miguel Ángel Hernández Bitor es una magnífica fuente de aprendizaje para aquellos que quieran seguir creyendo en la religión marxista que, aún, mantiene acólitos.

    42. Mario “el flaco”

      Excelente como persona, magnifico como profesional, hombre y amigo. En pocas palabras, porque no alcanzarían las palabras para catalogar a este gran médico y escritor. Tuve el gran honor y la dicha de conocerle en Cuba y luego de muchos años sin saber de su paradero, volví a encontrarlo gracias a sus libros. Que Dios lo siga bendiciendo con salud para que continúe con sus éxitos. Un abrazo Migue. Tu hijo postizo “el flaco”

    43. He tenido el gusto de leerle parte de sus libros. Es admirable como describe la crudeza de la realidad en Cuba no exenta de humor y que adereza la sonrisa con la dura realidad de sus vivencias.

    44. Muchas gracias Miguel por hacernos participes de tu inquietante preocupación por tu querida Cuba natal.
      Me ha encantado la entrevista siempre descubrimos algo nuevo. Tu forma positiva de ver la vida y con ese humor tan fino, te hace grande y te inspira para escribir magníficos relatos .
      Tu cuarto libro será todo un éxito, estoy segura. Un abrazo y sigue deleitandonos con nuevos relatos.

    45. Muy buenos relatos, realidad y ficcion bien balanceados
      Sigue manteniendo tu Cuba viva en tu Alma
      Felicidades

    46. Tengo el privilegio de ser su amiga (también fui su paciente) y coincido con los que dicen que es excelente médico y amigo, he leído todos sus libros y espero ansiosa el próximo. Gracias Miguel por haber tenido la maravillosa idea de ponerte a escribir, un abrazote, Ana

    47. Excelente Medico, Dermatologo, ademas muy buen Docente, una persona que le toco superar muchos obstaculos, es de esperar que tambien tenga exito como Escritor.
      Estoy orgulloso de haber su alumno de Medicina

    48. Conocí a Miquel Angel en Madrid en el 2014, trabajamos un tiempo juntos hasta su jubilación, desde entonces ha crecido una gran amistad. Al principio nos buscamos para comentar temas de la actualidad de nuestra tierra natal, me encantaba escuchar sus comentarios y critica con un toque de humor, un día me sorprendió con uno de sus libros, no tenía hasta ese momento ni idea, que además de excelente persona y médico, ahora también escritor, suerte la mia por encontrarte. Sus libros son una pasada, te enganchan desde el principio, el lector no cubano podrá ver la realidad de nuestra tierra, el dia a dia de los cubanos de a pie contada con humor, y los paisanos se verán reflejados en la mayoría de las historias, como me he visto yo.
      Gracias Miquel

    49. Una lectura muy amena y entrañable.
      Espero que publique muchos más.

    50. Me siento muy afortunada por la oportunidad que me dio la vida de tener al Dr Miguel Ángel como profesor primero y con el de cursar de los años como un buen amigo
      Siempre recuerdo cuando nos despedimos por su viaje a España. Hubo una mezcla de alegría y tristeza . Tristeza porque no tenia la certeza de verlo nuevamente y alegría porque sabía que era la única forma de salvarse sino regresaba.
      Su ausencia en el servicio la sentimos muchos pero siempre lo recordamos no como el brillante Dermatólogo sino como el magnífico médico con un primer título tan necesario … el de ser una buena persona..
      En esos relatos de Migue todos vemos nuestra realidad pero nadie Para llevarlo a las páginas como el… su capacidad para hablar y escribir lo hacen único..

    51. Tuve el privilegio de trabajar con el Dr. Hernandez Bitor, gran profesional y persona.
      Yo, como él viví esas hazañas de supervivencia en Cuba, y como él, me hice otra vida en este gran país que es España, pero ¡ cuidado!, las cosas aquí se me van pareciendo a las de alli: controlarlo todo, pasar por encima del propietario privado, y mucho más, defendamos la democracia alcanzada por España y no permitir que rojos y morados la entierren. Enhorabuena Miguel.

    52. Muchas gracias Miguel por describir tan bien la realidad de la vida en Cuba. Son muchos años de pobreza para muchos y privilegios para muy pocos

    53. Miguel refleja la excelencia en todo lo que hace, gran persona,brillante médico y por supuesto magnífico escritor!!!

    54. Don Miguel, ha sido un placer haberle conocido y haber compartido tardes de tertulia durante nuestra rehabilitación en las que he aprendido mucho. Le deseo una pronta y completa recuperación y le envío un fuerte abrazo.

    55. Maravilloso compañero y escritor Miguel, que nos sigue enganchando con sus relatos en cada libro que escribe.
      Un beso enorme

    56. Excelente Galeno y mejor ser humano aún. Es uno de los tantos profesionales de la Isla, que ha volado a un cielo sin dueños, buscando dar un sentido lógico a sus días , pagando por ello un precio incalculable. Hoy como muchos, añora y advierte. Aunque en su dialogo muestra las huellas que han dejado años de vivir en la Península, siento que no ha perdido la lozanía y frescura de su Isla,esa que jamás le ha dejado de doler. Gracias Dr.

    57. Este articulo sobre Cuba y el comunismo me recuerda de lo que dijo Winston Churchill: “El socialismo es la filosofia del fracaso. Es el credo a la ignorancia y la predica a la envidia. Su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria.” Esperemos que en el venidero Cuba sea libre. Que Dios lo quiera asi.

    58. Excelente escritor, medico y sobre todo como ser humano
      Muchas Felicidades por el cuarto ejemplar. Saludos

    59. Estamos orgullosos de aquellos que cómo Miguel no tienen miedo de hablar de los horrores de la dictadura cubana.

    60. José Garcia Silva

      ERES PRIMO DE MI PRIMA NORYS BITOR SILVA ME ALEGRA CONOCERTE UN ABRAZO DESDE GEORGIA USA

    61. Muchos saludos de la familia Bitor!

    62. Comparto tu sentimiento y energía de lucha, sintetizamos dos culturas diferentes contaminadas por una misma ideología, el comunismo. Nos separaron de todo aquello que nos vio crecer, de todo aquello que era nuestro, pero que a dia de hoy no nos han podido separar es de nuestra esencia.
      Es un honor escucharle, muchísimas felicidades y bendiciones para su familia.

    63. Emocionante e inspirador, una suerte poder leer sus libros y conocer a Cuba a través de su historia.
      Y mayor suerte aún la de poder formar parte de su vida.

    64. Con humor y enorme realismo, Miguel retrata la Cuba que dejó. Con cariño hacia ella, su tierra, y a sus vecinos, aunque lejos de ella para abrirse un camino que ha conseguido Libros tiernos, muy entretenidos, merece la pena leerlos.
      Y un estupendo amigo, a quien echamos de menos, muchos recuerdos cariñosos Miguel Angito

      • Miguelito me he leído todos tus libros, faciles de leer,siempre reflejando esa realidad que nos tocó vivir con un toque simpático e irónico de la cotidianidad .
        Tu eres una de las mejores personas que conozco,por eso te deseo todas las casas buenas de este mundo.
        Nuestra familia está muy orgullosa de ti.

    65. Que importante las historias contadas desde el corazón. La ironía, el humor y la realidad de la propia experiencia. Enhorabuena por este cuarto libro! Del que estoy deseando coger entre las manos… buen escritor de vivencias, mejor persona. Te deseo todo el éxito del mundo!

    66. Mi querido amigo Miguel me ha encantado leer este nuevo libro donde reflejas con mucho humor las vivencias de Cuba y de este país donde has ejercido la medicina . Sigue contándonos historias.
      Un abrazo

    67. Un gran clínico y un excelente amigo. Un gran placer haber trabajado contigo. Placer que ahora se acrecienta al leer tus obras. Un fuerte abrazo, querido Miguel.

    68. Rolando Díaz Rodríguez

      Conozco a Migue desde los años 80 cubanos. Compartimos la vida inteésamente como grandes Amigos. Fue ínitimo de mi Familia y NUNCA olvidaré la afirmación que me hizo mi Hermana de la forma tremendamente humana en la que se comportó con mi Madre en Cuba los últimos días de su existencia. Migue, excelente médico, más allá de la Piel, su especialidad, es, además, escritor. Lo ha descubierto porque necesita decir cosas. Y las dice de una manera ingeniosa, amena y a veces también dolorosa, pues nuestro día a día ha atravesado muchos sinsabores. Sus novelas, cuentos y relatos, así como sus reflexiones, son de un inmenso interés, al descubir facetas muy necesarias para la reconstrucción de todo lo que fue, durante infinidad de años, nuetro universo común. Fue también un gran Amigo de la mujer de mi vida, y hasta el final, cuando ella ya padecía cáncer, él y su mujer Mati, nos ayudararon dándonos albergue en Madrid antes de nuestra ida a Miami, Ciudad donde Ileana, mi esposa de siempre, falleció. Migue es una persona inmensa y su literatura recorre esa grandeza humana, desde lo cotidiano, en un viaje por los rinocnes del alma con los que muchos de nosotros nos identificamos.

    69. Joaquin Sanchez Garcia Monge

      Me alegro de saber que tienes un nuevo libro.
      Seguro que pasaré unas agradables horas leyendo tus historias.
      Siempre me gusta leerte.
      Un abrazo Miguel, amigo

    70. Exelente amigo, medico y ahora convertido en buen escritor reflejando lo vivido y lo que acontece de una manera fluida para el lector .

    71. Su pluma es Cuba, él escribe con el corazón, que nos siga regalando más libros hermosos!

    72. Como en sus libros anteriores, Miguel A. Hernández combina en éste un análisis certero de la realidad y el buen humor que siempre le acompaña. Un placer leerlo.

    73. He tenido la suerte de trabajar con Miguel y aprender mucho a su lado. Es un excelente médico y mejor persona. Y ahora se nos ha convertido en escritor de éxito. Me encantan tus libros, Miguel.
      Qué suerte tengo de tenerte cómo amigo. Un abrazo.

    74. Miguel Angel es un Novelista. Su dedicación constante a atrapar y “enseñar” su memoria, exponer su creatividad, son condiciones propias de los Novelistas, de los cuentacuentos. Y Migue lo es. La frescura de sus relatos aportan ese necesario Don de espontaneidad, que en la Literatura contemporánea está cada vez menos presente. Todo está demasiado calculado. Y si algo NO hay en lo que escribe Miguel Angel, es cálculo. Sólo encuentras VIDA.

    75. Este excelente médico, y especial persona, cada vez nos sorprende con nuevas vocaciones, que por cierto, en esta caso, lo convierten en magnífico escritor, que describe de modo elocuente y muy sencillo, las diversas situaciones y circunstancias – buenas, mejores o peores – de los sitios por donde pisa ( y echa raíces ). Es un orgullo conocer de cerca a este magnífico escritor y buen amigo. Muchos éxitos querido Migue en lo personal, y en todo lo que te propongas hacer por placer, por entretenimiento o por virtud. De esta última tienes mucha para regalarnos, en textos nuevos, o quién sabe en qué nueva versión de ti?! Un fuerte abrazo

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *