La revolución digital anuncia visita

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado un nuevo paso para la adjudicación, por 729.000 euros, de tres nuevas salas de radiología digital que se instalarán, dos de ellas en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y la tercera en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo). Esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria. Y es que, según el análisis realizado por el Sescam de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos son analógicos y tienen una obsolescencia superior a los diez años, que es el máximo de vida útil.

En este sentido, el Plan de Renovación propone la sustitución de los equipos de radiología convencional digitalizada mediante CR (lector de chasis de fósforo) por salas digitales directas (DR), que tienen una productividad 2,7 veces superior y disminuyen la dosis de radiación recibida por el paciente.

Los nuevos equipos permitirán reducir las dosis de radiación

En el caso del Hospital de Valdepeñas, el nuevo equipo de radiología incorporará un detector que permitirá adquirir imágenes en formato digital sin operaciones intermedias en un plazo inferior a seis segundos y visualizarlas completamente en un monitor de alta resolución en menos de doce.

La unidad se montará en un soporte telescópico multifuncional anclado al techo. Se instalará en una sala convenientemente acondicionada y climatizada, y dotada de una instalación eléctrica completamente nueva.

La empresa adjudicataria dispondrá de un mes para poner en marcha la nueva sala de radiología a contar a partir del día siguiente de la formalización del contrato. Deberá estar en servicio antes de que finalice el año.

Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo