• Los endocrinos aúnan esfuerzos para afrontar la diabetes

    Un tercio de los pacientes hospitalizados tiene diabetes y no es consciente hasta que ingresa. El Servicio de Endocrinología y Nutrición de Albacete ha celebrado durante dos días un curso teórico-práctico de manejo de las diabetes mellitus en el paciente hospitalizado para que todos los servicios implicados en su cuidado estén al día.

    Con Peñas de San Pedro como escenario, endocrinos de Albacete, Villarrobledo y Hellín quieren coordinarse con otras especialidades, como Medicina Familiar y Comunitaria, Nefrología, Geriatría, Medicina Interna o Cirugía Vascular. Se han formado 24 médicos adjuntos y residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Como indica el endocrino José Joaquín Alfaro, uno de los organizadores de este encuentro, “manejar adecuadamente la diabetes en el paciente hospitalizado es importante y complejo. Un tercio de los pacientes que ingresa en un hospital por cualquier enfermedad tiene niveles altos de glucosa en sangre, y muchos desconocen que son diabéticos”.

    El objetivo es entender el manejo de la diabetes dentro de la atención integral al paciente hospitalario. Los asistentes al curso también han podido conocer los distintos fármacos disponibles para el tratamiento de la diabetes y que los profesionales sean capaces de planificar el tratamiento de un paciente desde su ingreso hasta el alta. Igualmente, han abordado el manejo adecuado de las urgencias diabetológicas y las técnicas de administración de insulina y de medición de glucemia capilar.

    Entre los docentes de este curso ha estado el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Albacete, Francisco Botella, junto con José Joaquín Alfaro Martínez, Cristina Lamas Oliveras, de Albacete, y César Gonzalvo y Rosa P. Quílez, de Hellín y Villarrobledo.

    Las más de 11 horas de formación se han completado con una convivencia entre profesionales, que además han compartido comida y cena con dieta diabética, así como la realización de ejercicio físico por parte de alumnos y profesores, como complemento a la formación teórica y los talleres.

    La diabetes es una enfermedad que afecta a un 14% de la población adulta en España, aunque la mitad de los enfermos no son conscientes. La obesidad o los antecedentes familiares son un factor de riesgo. Un sencillo análisis de sangre, que puede pedir el médico de cabecera, permite el diagnóstico.