• Los pacientes “privilegiados”

    neuroHan tenido los mejores tratamientos antes de que llegaran al mercado y a otros hospitales. Casi un millar de pacientes se han convertido en “privilegiados”, en protagonistas de ensayos clínicos. Esta situación se da desde hace una década en el Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete porque su jefe, el doctor Tomás Segura, se ha preocupado de investigar, publicar y asistir a congresos. Se ha labrado un prestigio que le ha valido la confianza de las empresas que monitorizan esos ensayos clínicos. 

    Así, el Servicio de Neurología de Albacete sigue siendo líder nacional en la realización de ensayos clínicos con fármacos o dispositivos que intentan mejorar el pronóstico de los pacientes que ya han sufrido un ictus. Por ejemplo, en la actualidad se ofrece a todos los enfermos con el diagnóstico de ictus de etiología no definitivamente aclarada (ictus indeterminados) participar en un ensayo internacional fase III que trata de disminuir la posibilidad de una recurrencia.

    Hay que tener en cuenta que, llegado a este punto, el ensayo puede involucrar a pacientes y hospitales de medio mundo con el fin de compartir avances. Un ensayo clínico se lleva a cabo sólo cuando hay argumentos para pensar que el tratamiento puede beneficiar al paciente. Cuando un estudio clínico llega a la fase III, está a un paso de llegar al final.

    En los últimos 10 años, casi un millar de  pacientes con ictus del área sanitaria albaceteña se han beneficiado de terapias que aún no estaban disponibles en la mayoría de los centros hospitalarios, y de las ventajas de mayor rigor en el control de pruebas y visitas médicas que siempre son inherentes a un ensayo clínico monitorizado por la Agencia Europea del Medicamento o la FDA norteamericana.

    Hasta ahora, Tomás Segura ha sido el investigador principal de los trabajos, pero en breve se sumarán con nuevos estudios y áreas los neurólogos de su equipo Óscar Ayo y Julia Gracia.

    segura

    Tomás Segura, jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.