• A la espera de un trasplante renal

    Viven pegados al teléfono y a una máquina de diálisis. Si llegara la tan ansiada donación, su vida cambiaría. Pero, en la actualidad, más de 40 albaceteños esperan un trasplante renal. Albacete supera con creces la mayoría de edad en lo que a donaciones y trasplantes se refiere, con mil donaciones de órganos en 25 años, lo que no impide que haya pacientes cuyo futuro dependa del sí de una familia. 

    Talavera de la Reina, 21 de Marzo de 2016 Hospital General Ntra. Sra. del Prado. Imagen: UCI Foto: Abel Martínez. Sescam

    Máquina de hemodiálisis.

    Juan (nombre ficticio) “estaba amargado”, pero asegura que le devolvieron la vida. Sólo tenía 53 años, pero sus problemas de riñón le obligaban a conectarse cuatro horas al día a una máquina. Para él, planificar un viaje era una odisea, porque antes debía asegurarse de que iba a tener un centro de diálisis cerca. Además, las sesiones le dejaban agotado. El 17 de enero de 2009 volvió a nacer. Alguien -nunca sabrá quién- falleció; su familia dijo sí a la donación de los órganos y Juan se sometió a un trasplante de riñón que le devolvió la libertad.

    Más de cuarenta albaceteños aspiran en estos momentos a tener la oportunidad de Juan. Y eso que los tiempos han cambiado a favor de la donación. Si hace quince años el 70% de las familias se negaba a ceder los órganos de sus fallecidos, hoy sólo dice no entorno al 24%.

    Situación complicada

    Hay que tener en cuenta que la familia tiene que decir sí a la donación en un momento muy difícil. El fallecido ha tenido que morir en unas circunstancias muy precisas. Es necesario que esté cerebralmente muerto, pero tiene que seguir respirando artificialmente, con una máquina. Suelen ser muertes repentinas, difíciles de asimilar, por lo que nadie puede condenar a quien se niegue. Eso sí, asociaciones como la de enfermos de riñón Alcer o la Hermandad de Donantes de Sangre, muy implicadas, piden a todas las personas que estén a favor de la donación que lo hablen con sus familias, con el fin de que, llegado el momento, a nadie le quede cargo de conciencia.

    Talavera de la Reina, 3-Marzo-2014 Hopspital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Imagen: Equipo de extración de organos. Foto: Abel Martínez. Sescam.

    Equipo de extración de organos. Foto: Sescam.

    Todo es mejorable, pero el balance no puede ser mejor. La donación de órganos en Albacete acaba de cumplir 25 años. En este tiempo, se han trasplantado más de 1.000 órganos que han salvado millares de vidas. Así, el año pasado se registraron 20 donaciones de órganos. El perfil del donante en la provincia es el de un hombre de 61 años.

    Respecto a la actividad en trasplantes, según las estadísticas facilitadas por el Sescam, durante 2015 se realizaron 42 renales en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, 41 trasplantes de córnea y 22 de médula.

    No hay que olvidar que Albacete ya cuenta con todos los permisos necesarios para llevar a cabo trasplantes renales entre vivos.