• Matilde Duque, premiada por los enfermos renales

    De izquierda a derecha, Rocío Vega, Encarna Sagredo (enfermeras de coordinación de la ONT), Beatriz Domínguez- Gil, directora de la ONT, Matilde Duque (directora de comunicacion de la ONT) y Rafael Zaragoza (coordinador de trasplantes de la Comunidad Valenciana).

    La periodista albaceteña Matilde Duque es la directora de comunicación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), equipo que se ha llevado este año el premio de la Fundación Renal Alcer España “por su labor y difusión de la donación de órganos”. No hay que olvidar que España se ha confirmado más líder que nunca en este terreno, con 2.019 donantes y 4.818 trasplantes en 2016, unas cifras históricas, jamás conseguidas por ningún país del mundo. En total, se efectuaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardiacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales.

    Detrás de estos logros están los coordinadores de trasplantes de los diferentes centros hospitalarios, las asociaciones y un sinfín de especialidades tanto de Medicina como de Enfermería que trabajan perfectamente coordinados bajo la batuta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Pero si la población sabe de los logros en trasplantes, de la importancia de reducir las negativas familiares o si es consciente tanto de la seguridad como de la eficacia del proceso es porque detrás de la ONT hay periodistas profesionales que velan por el rigor de la información.

    Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010, la ONT se define a sí misma como “agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora”. “Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo”.