• Música, del autismo a la UCI

    fotohellin

    El auditorio ha podido interactuar con los instrumentos.

    El Hospital de Hellín ha organizado un concierto de música para niños con autismo. Un proyecto que ha contado con la participación de la Fundación BIOTYC de Albacete y la colaboración de la Asociación Desarrollo, que trabaja por la integración de este colectivo. Pero este sólo ha sido el primer paso de un movimiento que no descarta ponerle banda sonora tanto a la UCI como al Hospital de Día.

    El título de esta primera jornada, Música con H, responde a H de Hospital, Humanización y Hellín. Así lo ha indicado el gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa.

    El director médico, Juan Pérez, ha sido el encargado de presentar a los músicos protagonistas de esta jornada, María García y Julián Román, quienes  han sido capaces de despertar la curiosidad de los pacientes con autismo.

    Cuencos tibetanos, flautas, palos de lluvia o tambores oceánicos, instrumentos que junto a unas sugerentes imágenes han conseguido relajar no sólo a los niños, sino que también a sus familiares.

    Los músicos albaceteños, que llevan dos años trabajando juntos, no sólo han hecho sonar los instrumentos sino que se los han mostrado a los pacientes para que puedan sentirlos de cerca. Y es que los beneficios de la música van más allá de la simple relajación. La música puede llegar a aliviar los estados de ansiedad y además estimula la producción de serotonina. Además, la música permite a los niños mejorar su capacidad de aprendizaje.

    El Hospital de Hellín ya se plantea extender este tipo de conciertos a otros espacios como el hospital de día o la UCI

    La primera jornada de autismo de Hellín ha contado con la presencia y cooperación de la Asociación Desarrollo, una institución sin ánimo de lucro que está presente en Albacete desde 2003 y en Hellín desde 2010. Una de sus terapeutas ocupacionales, Beatriz Fernández, ha explicado que la asociación la forman 26 familias.

    Están organizados en dos grupos, el primero de 3 a 21 años y el segundo, para mayores de 21 años. Disponen de varias aulas donde se imparten clases de habilidades sociales, pintura, fabricación de jabones artesanales y otras tantas terapias. “Un equipo multidisciplinar formado por 6 monitores”, ha puntualizado Feliciano Martínez, presidente de la Asociación Desarrollo, mientras ha insistido en la necesidad de cooperación entre los distintos agentes socio-sanitarios. La I Jornada de Autismo “Música con H” se ha completado con un paseo por el Hospital de Hellín.