• No engañen: prohíben contratar

    El Autor

    Vicente Calatayud

    Jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete

    Dicen que en la distancia los acontecimientos se viven de distinta forma, se perciben de otra manera. Quizás esta expresión era correcta antes de la era de la comunicación en directo, de la tecnología que transporta  la misma realidad que queremos compartir con gentes que están a miles de kilómetros en segundos. Vivimos todos los mismos momentos aunque estemos en tiempos diferentes.

    La estadística, esa ciencia que nos da la oportunidad de ver los mismos hechos de formas opuestas. Así, la misma botella puede estar medio llena o medio vacía, según la interpretación del que la contempla, y ambas interpretaciones son correctas y falsas al mismo tiempo.

    Ustedes, los políticos, la utilizan con maestría. Dominan el arte  de hablar sin decir nada, utilizando de comodín los tantos por cientos de cifras que sólo ustedes conocen, pero sin darnos a los ciudadanos la base real sobre la que aplican esos tantos por cientos.

    Ustedes nos dan la información que quieren para que nosotros apoyemos sus decisiones sin entrar en más detalles, aún siendo conscientes de que nos engañan, y nos engañan porque nosotros por desgracia nos dejamos engañar.

    Juegan entre ustedes, los diferentes partidos, sabiendo que hacen trampas, todos saben que sus contrarios tienen ases en la manga y se lo consienten mutuamente, como si se tratara de una partida de póker con más ases de los que tiene la baraja, todos lo saben y todos lo consienten.

    En los últimos días, hemos asistido de nuevo por parte de la Consejería  de Sanidad a través de su Gerente a dos noticias importantes. La primera en forma de instrucción firmada el 29 de septiembre de 2016, con  validez hasta el 31 de diciembre de 2016:

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la ley de presupuestos generales de Castilla La  Mancha para 2016, se prohíbe con carácter general la contratación de personal sanitario diplomado y técnico y para las de gestión y servicios en la Gerencia de Atención Especializada de Toledo”.

    Es fácil comprender el descontento general y las reclamaciones por parte de los sindicatos (tarde y mal pero bueno), rápidamente se han encargado de decir que no hay prohibiciones, que es otra forma de contratar, pero de la Instrucción no se ha movido ni un acento ni una coma, por tanto está vigente y las últimas declaraciones no son más que agua de borrajas, seguirá estando prohibido contratar, de eso seremos testigos, como por ejemplo del incumplimiento de la promesa de un hospital nuevo, del retraso en sus obras…

    La segunda noticia es de nuevo el baile del tanto por ciento más que se ha operado este verano en Castilla La Mancha: (http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-%E2%80%98plan-mas-sanidad%E2%80%99-del-gobierno-regional-ha-demostrado-que-es-posible-otra-forma-de-gestionar-la).

    Como decía al inicio, botella medio llena o medio vacía, estadística, pero no correcta porque los datos no son correctos, y usted Señora Gerente del Sescam, y Usted Señor Consejero, saben que no dicen la verdad.

    El programa MAS, debe ser un programa de alta dirección ya que a los jefes de servicio no nos llega, o al menos no somos conscientes de ello, todo es posible.

    Al contrario que ustedes que nos cuentan tantos por cientos, yo miro las famosas listas de espera, y manejo sus datos, los que facilitan a los ciudadanos, en su página web, y me he tomado la molestia de comparar el número total que ustedes reflejan de cada hospital de la Comunidad entre los años 2015 y 2016 y esto es lo que se objetiva.

    Hospital Agosto 2015 Agosto 2016 Diferencia
    Toledo 10118 11778 1660
    Albacete 5530 7444 1914
    Ciudad Real 3535 926 2627
    Alcazar de San Juan 3094 2887 207
    Guadalajara 3668 2619 1049
    Hellín 801 505 296
    Tomelloso 1288 844 444
    Villarrobledo 1238 1544 256
    Talavera 2337 1868 469
    Puertollano 1174 994 180
    Manzanares 627 606 21
    Cuenca 1641 1548 93
    Almansa 760 789 29
    Valdepeñas 975 624 351
    Total 36786 34976 1810

    Esto sí son datos oficiales y reales, siempre que los datos que publica la Junta en su página web lo sean.

    Como vemos, de agosto de 2015 a agosto de 2016, la lista de espera global de la Comunidad ha bajado en 1.810.

    Nos llama la atención que Toledo, Albacete, Almansa y Villarrobledo, no solo no ha disminuido, sino que la han aumentado, debe ser que ese maravilloso plan de humanización, MÁS, en estos hospitales no funciona.

    Si profundizamos un poquito, por poner un ejemplo hablaremos de Neurocirugía, nos asombra enormemente ver la gran diferencia de datos.

    HOSPITAL 2015 2016
    Albacete 533 563
    Ciudad Real 50 4
    Toledo 262 303

    A los máximos responsables de la sanidad les preguntaría ¿No es extraño? ¿Realmente tan mal trabajamos en Toledo y Albacete?, yo me inclino a que ustedes una vez más no saben de qué hablan cuando hablan de cifras, y si es verdad, no entiendo cómo no derivan pacientes a Ciudad Real desde los otros dos hospitales.

    Pero no hablamos de la Neurocirugía de Castilla La Mancha, hablamos una vez más, como con el ejecutivo que les precedió, que no reflejan la realidad sanitaria de la Comunidad y que no dicen la verdad y se dedican a inventar algo que no se mantiene.

    Porque en las listas que publica la Junta no encontramos datos acerca de las pruebas diagnósticas de TAC y RMN.

    Una vez más tengo que decir que ustedes han caído en los mismos errores que el ejecutivo anterior, falsear los datos que nos transmiten y ser tan opacos como ellos.

    Entiendo que la situación política de la comunidad es compleja, pero los ciudadanos se ponen enfermos, hay que atenderlos, operarlos, en fin todo aquello que alguno de ustedes en un tiempo pasado realizó, y que probablemente en un futuro no muy lejano volverá a hacer y entonces se quejará de lo mal que lo harán los que vengan, pero recuerden que ustedes lo hacen tan mal como los que se fueron.

    Cuando llegaron al gobierno de la Comunidad prometieron, eso, prometieron, pero de sus promesas ¿alguna se ha cumplido?, al menos esa es la impresión que tiene la ciudadanía.

    Quieren que les recuerde lo de nuestro hospital y sus obras, pues así todo lo demás.

    img_1485