• Sanidad crea un grupo de trabajo para prevenir el suicidio

    Un total de 167 personas se quitaron la vida en la región en 2015, según las últimas estadísticas publicadas por el INE. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha creado un grupo regional de trabajo para abordar la prevención del suicidio, un problema de salud pública sobre el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llamar la atención por su alta incidencia con el desarrollo de un Plan de Acción de Salud Mental para los años 2013-2020 con el objetivo de reducir un diez por ciento los índices de suicidio.

    Según la coordinadora del Área de Salud Mental del Sescam, Teresa Rodríguez, “la prevención y control del suicidio no es tarea fácil, de ahí la importancia de trabajar de manera coordinada desde diferentes ámbitos: salud, educación, ONG, urgencias y emergencias, trabajo social, entre otros, identificando los factores de riesgo y haciendo hincapié en la prevención y la promoción de los factores protectores”.

    En sintonía con las recomendaciones de la OMS sobre la prevención del suicidio –segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años-, el equipo de expertos promovido desde el Sescam, formado por más de cuarenta profesionales, trabajan ya en el diseño de una estrategia regional para generar y transmitir conocimiento, identificar buenas prácticas y perfilar acciones para atajar esta situación prioritaria de salud pública.

    Para ello, se han configurado tres grupos integrados por equipos multidisciplinares que están trabajando en la promoción de iniciativas destinadas a la población de riesgo en distintas situaciones y etapas de la vida: infancia y adolescencia, edad adulta y mayores, y ancianos y personas frágiles.

    Asimismo, se ha creado un cuarto grupo, denominado Gestión del Conocimiento, cuyos objetivos consisten en promover estudios de investigación, mejorar el análisis de casos, relación con los primeros intervinientes y promover una información adecuada en los medios de comunicación y redes sociales.

    Medidas en el ámbito escolar

    Entre otras iniciativas, en el ámbito de la infancia y adolescencia, los profesionales han propuesto la elaboración de guías de actuación para la prevención del suicidio y la producción de contenido específico para formar al profesorado y orientadores de zona.

    Los expertos abogan por mejorar el conocimiento y análisis de la casuística del suicidio y avanzar en los niveles de colaboración entre Atención Primaria, servicios de Emergencias y Medicina Legal, entre otras instancias. Además, proponen crear un registro de pacientes con tentativas autolíticas y, con herramientas de evaluación más específicas, acrecentar la capacidad para detectar riesgos, tanto en pacientes de urgencias, como ingresados y en transición al alta.

    Entre las estrategias preventivas más relevantes, los profesionales destacan la disminución de factores de riesgo, como alcoholismo, drogadicción o dolor crónico. Otras medidas también importantes consisten en la promoción de grupos de ayuda mutua, trabajar con supervivientes al suicidio, abordaje familiar y cuidar al cuidador.

    Por otra parte, en el grupo de mayores se han apuntado iniciativas, tanto en residencias como en domicilios, destinadas a la identificación temprana de mayores en riesgo de suicidio, el diseño de protocolos de actuación y el apoyo de los servicios de la red de Salud Mental. Del mismo modo, proponen incitar la participación de la sociedad civil ante situaciones de soledad o desamparo.

    “Es el resultado de un terrible sufrimiento”

    Precisamente, en el contexto de la Feria de Albacete, Isabel Muñoz Galindo, psicóloga de la Asociación LASSUS, ha charlado sobre el síndrome depresivo, en la carpa de la Fundación Biotyc, acompañada de Isabel Cantero, gerente de la asociación, y Mercedes Sánchez, presidenta de la misma, en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

    Uno de los objetivos primordiales de la ponente ha sido definir qué es el suicidio, los comportamientos que intervienen en este acto y, sobre todo, derribar todos los mitos que hay alrededor de él.

    Los pensamientos suicidas suelen ir acompañados de un plan, autolesiones, intentos autolíticos… y con frecuencia se tiende a pensar que lo único que se pretende es llamar la atención, pero esto no es así, el suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno y la única salida que, equivocadamente, muchos encuentran.

    Existen factores de riesgo tales como el trastorno mental, las conductas adictivas, el desarraigo social o soledad, las enfermedades crónicas dolorosas, la alta carga de estrés emocional… Del mismo modo, hay datos desoladores sobre el suicidio, siendo este la principal causa de muerte no natural y la segunda causa de defunción entre los 15 y 29 años.

    Desde LASSUS pretenden prevenir este suceso trágico y para ello cuentan con un programa dirigido a jóvenes llamado “Quédate conmigo”. Dentro de este proyecto encontramos dos vías de acción: un concurso de cortos para estudiantes de 3º y 4º ESO y exposiciones en institutos que buscarán educar sobre el tema, cambiar actitudes sociales y factores ambientales y promover habilidades y comportamientos alternativos al suicidio.