• Albacete y Ciudad Real se sumergen en la Semana del Cerebro

    Mara Dierssen. Fotografía: UCLM

    Las facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real se han sumado a la celebración de la Semana del Cerebro, una iniciativa de carácter internacional que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia que tiene investigar para avanzar en el conocimiento de un órgano tan complejo. 

    Por ello, y con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la investigación científica del cerebro y difundir los progresos en este campo, hace ya dos décadas que se puso en marcha la Semana del Cerebro.

    Diferentes talleres, así como charlas y ponencias o visitas guiadas forman parte de las actividades previstas, de las que cabe destacar la participación de la catedrática de Fisiología y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart, que impartirá una charla-coloquio sobre cerebro, memoria, aprendizaje y educación, el martes, 14 de marzo, a las 18,30 horas, en el Museo de Albacete.

    Agnès Gruart. Fotografía: UCLM

    El programa se completa con diferentes talleres interactivos sobre las funciones del cerebro y los órganos de los sentidos, a cargo de jóvenes investigadores en formación del Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas (IDINE), que estarán dirigidos a estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Estos talleres se celebrarán los días 15 y 16, junto a visitas guiadas a laboratorios de investigación y una actividad de exhibición interactiva: ‘El cerebro a través del microscopio’.

    Las actividades y conferencias, que han suscitado ya el interés de numerosos colegios e institutos de Albacete y provincia, se desarrollarán en stands instalados en dependencias de la Facultad de Medicina y del IDINE y en el Museo de Albacete.

    Talleres didácticos, actividades lúdicas-formativas para niños y adolescentes, charlas divulgativas, conferencias, mesas redondas, exposiciones y concursos, que se llevarán a cabo en la Facultad y en distintos espacios de la ciudad, servirán a la Universidad de Ciudad Real para potenciar el interés y el estudio del conocimiento del cerebro desde el punto de vista molecular, fisiológico, fisiopatológico y terapéutico. Así, lo ha indicado con motivo de la inauguración de la Semana del Cerebro el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Juan Emilio Felíu, quien ha asegurado que “es uno de los grandes retos que nos queda por descubrir a nivel del cuerpo humano, saber cómo funciona ese órgano tan complejo y maravilloso como es el cerebro”. Tampoco ha faltado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.