• Autorizada la manifestación contra la bolsa de trabajo del Sescam

    “La bolsa fantasma nos ahoga como el asma”. Bajo este lema, la Subdelegación del Gobierno en Albacete acaba de autorizar la manifestación organizada por la Plataforma de Afectados por Selecta. La marcha saldrá a las 12, el domingo 2 de abril, de la Plaza del Altozano y pasará por las calles Martínez Villena, San Julián y Feria hasta llegar al Paseo. Si la primera concentración, celebrada en Toledo, no resultó, los organizadores esperan que esta segunda protesta sea tan multitudinaria que obligue al Sescam a actualizar la bolsa de trabajo, al menos, hasta 2016.

    Hay que tener en cuenta que los precursores de este movimiento se han conocido a través de las redes sociales. Con méritos para trabajar en el Sescam, enfermeros, fisioterapeutas o administrativos -hay más de 70.000 personas- sólo piden que la bolsa se actualice para acceder a un puesto de interino de una manera justa y transparente.

    En un principio, parecía que el Sescam había reaccionado. De hecho, llegó a asegurar que actualizaría la bolsa después de solventar los problemas técnicos del sistema informático Selecta. Durante un fin de semana, se sucedieron los comunicados de prensa asegurando que los técnicos estaban trabajando para resolverlo todo. Sin embargo, la actualización sólo ha ido del año 2012 a 2014 y los afectados aseguran que aún se dan contratos de larga duración recurriendo a los listados de hace cinco años.

    En cualquiera de los casos, la plataforma ha iniciado un camino en el que no hay marcha atrás. Quiere que los cursos, máster, experiencia y el sinfín de méritos y títulos que el personal de la bolsa ha ido acumulando se valore y refleje. Asimismo, pide transparencia en los contratos y una revisión de las listas de 2014, ya que, según asegura la plataforma, figuran personas que han fallecido o que ya tienen contratos fijos.

    “Los méritos han sido baremados con agravio comparativo”. “Soy enfermero, acabé en 2013 y todavía no existo en la bolsa de mi comunidad”. “Estamos desesperados” o “no dejamos de hacer cursos carísimos para sumar puntos que no nos sirven para nada”. Con estas quejas cobró fuerza un movimiento que en cuestión de un mes ha movilizado a colegios profesionales como el de Enfermería de Albacete y a los sindicatos Comisiones Obreras, Satse, UGT, CSIF y USAE, que convocaron la protesta fallida de Toledo. Durante este tiempo, aquellos que recogían firmas de forma dispersa se han unido en una plataforma cada día más coordinada.

    Por su parte, el sindicato médico CESM ha llegado a plantear una bolsa de trabajo para facultativos, al tiempo que ha insistido en que durante los años 2015 y 2016 se han presentado nuevas solicitudes que aún no han sido baremadas. Así, desde que se empezaron a recoger las primeras firmas en contra de la gestión de la bolsa de trabajo del Sescam, se ha ido despertando una indignación que llevaba años soterrada.