• CIPO, cuenta atrás para “el evento sociosanitario del año”

    Pacientes, familiares, médicos, psicólogos, enfermeros, catedráticos, políticos o abogados. Los máximos representantes de cada uno de los agentes implicados en la enfermedad oncológica, en el cáncer, abordarán los días 10 y 11 de febrero en Albacete qué, cómo y en qué contexto se debe hablar con los afectados. Y es que “una mala comunicación puede hacer tanto daño como una mala cirugía”.

    García Grimaldo, presidente del comité organizador de CIPO y jefe de Cirugía del Hospital de Villarrobledo, junto a la diputada provincial Nieves García Piqueras.

    Albacete se convertirá en la capital de un encuentro que se rifan en toda España, el III Congreso Nacional de Comunicación con el Paciente Oncológico y su Familia (CIPO), un simposio que se merece más el calificativo de “humano” que el de “médico” porque los grandes protagonistas no son los fármacos o quienes los administran sino el paciente. 

    Declarado de Interés Científico y Profesional, CIPO sigue abierto a inscripciones. Aunque el programa incluye dos talleres el jueves por la tarde, la inauguración oficial del congreso tendrá lugar el viernes, a las 10,30 de la mañana, en el Palacio de Congresos, con la conferencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña, Xavier Corbella Virós.

    CIPO reunirá a los máximos representantes de los colegios profesionales y las facultades, ofreciendo a los pacientes una oportunidad única para que intervengan y aporten su perspectiva sobre temas tan complicados como “la verdad tolerable”. Y es que hay mucho de lo que hablar. La importancia de la “esperanza”, la atención “humana y psicológica”, la “confianza” entre los profesionales sanitarios y el paciente, el papel de la Administración o las dificultades que entrañan habitaciones con dos y hasta tres pacientes. Se trata “del evento sociosanitario del año”. Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa en la Diputación de Albacete el presidente del comité organizador de CIPO, el cirujano Elías García Grimaldo, quien ha estado acompañado por la diputada y enfermera Nieves García Piqueras.

    Ambos han hecho hincapié en la importancia de un congreso que reúne a una treintena de ponentes de todos los puntos de España y de todos los ámbitos que tienen algo que decir sobre la comunicación con el enfermo oncológico.

    Sin olvidar, como ha subrayado García Grimaldo, que hoy se ejerce “bajo una presión asistencial tremenda”, CIPO tratará de reforzar los cimientos del puente que une a todo el entramado sociosanitario con el paciente. Estarán todos, los que tratan la enfermedad desde el principio, los que han sobrevivido a ella y los que están en el último adiós, pero también dejando claro que ni cáncer es sinónimo de muerte ni los cuidados paliativos son el final.

    Pinche aquí para consultar el programa de CIPO o inscribirse.