• El Sescam reconoce que su tecnología está obsoleta

    Al menos en lo que a los TAC (Tomografía Axial Computarizada) se refiere. Según el análisis realizado por el Sescam de su parque tecnológico, aproximadamente un 40 por ciento de estos equipos tienen menos de 16 cortes y una obsolescencia superior a los diez años, que es la vida útil de este tipo de equipos según diferentes organismos internacionales de referencia.

    Por este motivo, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión de 274.000 euros para la adquisición de un nuevo equipo que se instalará en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. De la misma manera, esta renovación llegará también al Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan y el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, lo que supondrá una inversión de 822.000 euros.

    El Sescam asegura que el incremento de la actividad ha supuesto, sólo en el caso de las resonancias magnéticas, 900.00 euros de ahorro al dejar de derivarse pacientes a la Sanidad privada.

    Cabe recordar que Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega han firmado un protocolo de intenciones que permitirá invertir 15 millones de euros para la adquisición de equipamiento tecnológico de última generación para la detección y tratamiento de patologías oncológicas del que se beneficiarán siete hospitales de las cinco provincias.

    El acuerdo contempla la adquisición de siete mamógrafos digitales con tomosíntesis e imagen sintetizada y siete aceleradores lineales. Los mamógrafos se instalarán en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en el Hospital General Universitario de Guadalajara, en el Hospital de Talavera de la Reina, en el Hospital de Toledo y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan. Por su parte, se instalarán dos aceleradores lineales en Toledo y Albacete, así como un equipo en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real.