• En memoria de Eloísa Martínez Esteso

    Eloísa Martínez Esteso equipo Acepain

    Perdió la batalla contra el cáncer, pero el espíritu de Eloísa Martínez Esteso sigue vivo. Fundadora de la asociación de lucha contra el cáncer Acepain, Eloísa empezó un camino en favor de la investigación que hoy supera los 145.000 euros. Cientos de nadadores han asistido, un año más, a la travesía a nado Tabarca-Santa Pola.

    El equipo de Acepain ha convertido este reto deportivo en un encuentro anual para recordar a quien apostó por invertir todos los esfuerzos de una asociación en investigación. Y es que aún  quedan tumores, como el de Eloísa, que no responden a la medicación. Por este motivo, Acepain ha puesto sus esperanza y toda su recaudación en manos del equipo que dirige el oncólogo e investigador Alberto Ocaña.

    Eloísa Martínez Esteso fue la fundadora de Acepain

    Tanto Altair Parras Ortiz, su marido, como sus amigos, Nacho Mompó Ruiz, Manuel Abellán, Juan Camilo López Bárcenas y Ana Bella Alguacil, han entrenado durante meses para protagonizar esta travesía a nado en recuerdo de Eloisa. Han nadado bajo las siglas de Acepain para que la defensa de la investigación que lleva a cabo esta asociación llegue más allá de las fronteras de la provincia de Albacete.

    Eloísa Martínez Esteso equipo Santa Pola

    De Acepain dependen los contratos y el trabajo de la bioquímica Cristina Nieto, la biotecnóloga Lucía Alcaraz y de la doctoranda Miriam Nuncia. Esta pequeña organización, que cada día suma nuevos apoyos, asume tres sueldos modestos, la compra de material de laboratorio e incluso el coste de las publicaciones en revistas científicas de impacto internacional.

    Acepain ya ha recaudado más de 145.000 euros para investigación de tratamientos contra el cáncer

    Ahora, dentro del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Alberto Ocaña busca nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer junto a Eva María Galán, Javier Pérez Peña, Ana Lucía Alcaraz Sanabria, Cristina Nieto Jiménez, Sandra Martínez Canales, Miriam Nuncia Cantarero, Fernando Andrés Pretel, Miguel López de Rodas Gregorio, Mar Noblejas López, Sara Morcillo García y Verónica Corrales Sánchez.

    El objetivo no es otro que encontrar los fármacos que venzan a los cánceres más resistentes.