• La lepra, “casi” erradicada

    Las estadísticas no llegan, ni mucho menos, a los tiempos del Padre Damián, su patrón, pero aún hay lepra en el mundo y casos aislados en España. Por tanto, no es un problema de salud pública, pero tampoco se puede dar por erradicada. Albacete no ve un caso nuevo desde el año 2005 y el que tiene en estos momentos en tratamiento venía de fuera. No obstante, España registró el año pasado once nuevos casos de lepra, uno de ellos en Castilla-La Mancha. 

    La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. Si se trata a tiempo, su control es sencillo y, lo más importante, una vez que el enfermo está con los fármacos, no es contagioso. Así lo ha confirmado a este diario el epidemiólogo de la Dirección Provincial de Sanidad Isidro de la Cruz, quien ha recordado que la lepra se contagia de persona a persona en casos sin tratar, lo que en la actualidad es muy difícil que se dé.

    Imagen de archivo de una consulta de dermatología. Fotografía: Javier Ramos

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer avance importante en el tratamiento de la lepra data de los años cuarenta. A lo largo de los últimos 20 años, se han tratado más de 16 millones de enfermos en el mundo y la tasa de prevalencia de la enfermedad ha disminuido un 99%. No obstante, es una enfermedad dermatológica relacionada directamente con la pobreza y la falta de higiene.

    En España se contabilizaron en 2016 un total de once nuevos casos de lepra, ocho contraídos fuera del país, mientras que en 2015 fueron ocho los nuevos afectados por esta enfermedad, que crece entre niños y discapacitados.

    La asociación Fontilles, la organización española referente en la lucha contra la lepra, explica que de los once casos que se notificaron al Registro Estatal de Lepra, tres se registraron en Madrid, dos en Andalucía y en Cataluña y uno en Castilla-La Mancha, al igual que en Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

    Además, según el comunicado de la asociación, había 30 personas en tratamiento: diez en Cataluña, seis en Madrid, cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares y uno en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

    En 2015 se registraron 210.758 nuevos casos en el mundo, solo un 1,5% menos que en 2014 y continúa su avance en África y, sobre todo, el sur y este de Asia. En Indonesia e India, junto con Brasil, se concentran el 81% de las detecciones.