• Listas de espera, entre el cielo y el infierno

    Cirugía Pediátrica, Neurocirugía o Traumatología no tienen nada que ver con Vascular. Si un comunicado del Sescam anunciaba el lunes los mejores datos de lista de espera de un mes de abril de los últimos siete años, con 108.428 personas, hoy otra nota de prensa asegura que la Unidad de Patología Venosa del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, centrada en varices, no tiene demora en consultas externas para primeras visitas. Y es que las listas de espera se mueven entre el cielo, hoy coronado por esta unidad, y el infierno en el que viven pacientes como los de Traumatología o Neurocirugía, con un tiempo medio de espera que supera los 260 días en el primero y los 350 en el segundo.

    Como cada mes -se ha convertido en una costumbre- las listas de espera se usan como arma arrojadiza al margen de los pacientes y los profesionales. Los partidos políticos hacen su particular lectura para presumir o criticar un problema “vital” que afecta a más de 108.000 castellanomanchegos.

    Dice la Consejería de Sanidad, a través de su consejero, Jesús Fernández Sanz, que del total de pacientes en lista de espera al finalizar el mes de abril, 36.520 correspondían a lista de espera quirúrgica, 63.094 a pacientes pendientes de una primera consulta con el especialista y 8.814 a la lista de espera de técnicas diagnósticas.

    Pero cómo se está rebajando esa lista de espera, con qué tipo de cirugías, porque las propias cifras del Sescam, las que se pueden consultar en su portal de transparencia, demuestran que hay servicios donde lejos de disminuir la espera no deja de aumentar.

    En el caso de Albacete, entre la Unidad de Patología Venosa y la situación de servicios como Traumatología, Neurocirugía, Cirugía General o Cirugía Pediátrica habría un abismo. Así, en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación el Sescam informa de que “el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha realizado casi 4.000 primeras consultas de alta resolución sobre varices, es decir, que en una misma visita el paciente plantea al especialista su problema, se le realizan las pruebas diagnósticas necesarias para obtener, finalmente, diagnóstico y tratamiento, una dinámica de trabajo que se implantó en el Sescam en el año 2009”.

    Los datos están ahí, en la página web del Sescam, para que cada uno haga la lectura que considere.

    Cirugía General y de Digestivo en Albacete, más de 1.600 pacientes esperando quirófano con 162 días de espera media.

    Cirugía Vascular, 39 pacientes con una espera media de 138 días.

    Neurocirugía, 558 pacientes en espera el mes de abril con una demora media de 358 días.

    No hay datos para consultas externas de vascular.

    Cirugía Pediátrica, 561 niños con una espera media para entrar en quirófano de 338 días.

    Traumatología, más de 2.400 pacientes se enfrentan a una espera media de 262 días para entrar en quirófano.