• Los infartos, segunda causa de muerte en el trabajo

    Campollano, el mayor polígono de la Región, puso en marcha en noviembre una campaña para prevenir los accidentes cardiovasculares.

    El estrés y los sobreesfuerzos no ayudan. Castilla-La Mancha registró el año pasado más de 50.000 accidentes laborales por los que 23.000 trabajadores estuvieron de baja. Un total de 175 siniestros resultaron graves y 35 mortales, por lo que en un año han aumentado las peores cifras, un 10,2% los accidentes laborales, un 34,6% los graves y un 20,7% los mortales. Infartos y derrames cerebrales están detrás de la mayoría de los fallecimientos. Si bien los accidentes de tráfico lideran las muertes, la segunda y la tercera causa son los infartos y los derrames cerebrales.

    Estas estadísticas se desprenden de un informe elaborado por el sindicato Comisiones Obreras con datos tanto de la Consejería como del Ministerio de Trabajo. La secretaria de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, ha advertido que “los datos evidencian que la salud y la seguridad de las empresas de nuestra región no es buena y además está empeorando de forma acelerada”.

    El año pasado, 23.056 personas sufrieron un accidente laboral en CLM. En 2015 fueron 20.930, 2.126 menos. Además, los accidentes que más aumentaron fueron los graves, que pasaron de 130 a 175 (un 34,6% más) y los mortales, 35 en 2016 frente a los 29 de 2015 (+20.7%).

    El pasado año, se registraron en Castilla-La Mancha 23.056 accidentes laborales, lo que la situó como la segunda región, después de Baleares, con peores datos. De ellos, 22.846 fueron leves, 2.075 más que en 2015 (un 10% más); 175 graves (45 más que el año anterior, un incremento del 34.6% y 35 mortales, seis más que en un año antes (+20.7%).

    Por provincias, Albacete registró siete accidentes mortales; Ciudad Real tres; Cuenca diez; Guadalajara seis y Toledo ocho.

    Más de la mitad de los accidentes mortales registrados el año pasado, 18 de los 35, fueron accidentes de tráfico; 11 de ellos en desplazamiento dentro de la jornada laboral y los otros siete in itinere (en los desplazamiento al trabajo o en el retorno a casa).

    El análisis sectorial de los 35 accidentes mortales muestra que en la Construcción fallecieron cinco trabajadores; en la Industria cuatro, en Servicios 21 y en la Agricultura cinco.

    Respecto a los 175 accidentes graves, 18 de ellos se registraron en la Construcción, 45 en la Industria, 75 en Servicios y 37 en Agricultura.

    Respecto a las enfermedades profesionales, Payo ha denunciado una vez más su evidente infradeclaración: sólo se computaron 507 en toda CLM durante todo 2016, y de ellas únicamente 313 con baja.

    “Solicitamos que el Gobierno regional ponga en marcha una campaña formativa para los médicos de Atención Primaria para que desde los mismos se puedan detectar aquellas patologías que son de índole profesional y sean derivadas convenientemente a las mutuas de AT y EP”, ha reclamado Payo.

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!