• Nuevas armas contra la esclerosis

    neurologo

    Imagen de archivo de una prueba neurológica. Fotografía: Sescam

    Hace 20 años, España no disponía de un tratamiento contra la esclerosis múltiple. Sin embargo, sólo el año pasado, surgieron tres nuevos fármacos, más eficaces y con menos efectos secundarios. Desde 1995, año en el que llegó el primer tratamiento, no se ha encontrado una cura, pero sí innumerables medicamentos para frenar la enfermedad. Así se desprende de la última jornada informativa organizada por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Albacete.

    Autoinyectores que pueden controlar médico y paciente a través de bluetooth o dispositivos farmacológicos con conectividad wifi. Esto es sólo un ejemplo de lo que está avanzando la lucha contra la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica y autoinmune que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal. Eso sí, cuya esperanza de vida es “tremendamente prolongada”. Esta afirmación la lanzaba sin dudar el doctor Rafael Arroyo, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid y del Hospital Quirónsalud San Camilo.

    doctor arroyo

    Doctor Arroyo.

    El doctor Arroyo recordaba que esta enfermedad es la segunda causa más común de discapacidad en adultos. Se dan cien casos por cada cien mil habitantes, lo que significa que hay más de 47.000 pacientes en España. Cada año se diagnostican en torno a 2.000 casos. Por tanto, la esclerosis es una realidad que está ahí, pero cada vez hay más y mejores armas para frenarla.

    El doctor Arroyo insistía este fin de semana en Albacete en que no dejan de surgir nuevos tratamientos con menos efectos secundarios y mejores resultados. De hecho, en breve llegará a España un fármaco que garantiza, al menos, un año sin brotes.

    La mayoría de los nuevos tratamientos están cambiando la vida de los pacientes

    “La mayoría de los nuevos tratamientos están cambiando la vida de los enfermos”, insistía Arroyo, al tiempo que hacía hincapié en que “hay que escuchar a los pacientes”.

    Organizada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple en Albacete, la jornada comenzó con la presentación del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas por parte del doctor Ángel Martín, médico Rehabilitador del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

    Cartel anunciador de la jornada.

    Cartel anunciador de la jornada.

    A continuación, se abordó la rehabilitación transdisciplinar en un paciente con esclerosis múltiple de la mano de los profesionales del Centro Integral de Enfermedades Neurológicas, como Jovita Marchante, neuropsicóloga; Laura Díaz, logopeda; Rus Garrido, terapeuta ocupacional y Alberto Nava, fisioterapeuta.

    Además, esta jornada contó con la presencia de la doctora Blanca Rallo, neuróloga del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que trató los Biomarcadores en la Esclerosis Múltiple.

    Todos los detalles de la jornada de la mano del Complejo Hospitalario.