• Retoman las obras del mayor hospital de Europa

    Las obras del Hospital General Universitario de Toledo se han reiniciado este lunes. Este proyecto comenzó en 2007 bajo el apelativo del hospital más grande de Europa, pero le estalló la burbuja del ladrillo y se quedó como una faraónica imagen de hormigón. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, se ha referido a estas obras, que ahora retoma, como “el proyecto de nuestras vidas”.

    Una infraestructura que aspira a ser uno de los cinco mejores complejos hospitalarios del país y que retoma en un 85% el modelo inicial y supera en un 25% al planteado por el anterior Ejecutivo regional.

    Se trata, en palabras del presidente autonómico, de un hospital diseñado para los próximos 60 años, “mucho mejor que el que nos encontramos y óptimo para todos” que, además, incorporará oncología pediátrica, estará dotado de un helipuerto y será universitario.

    El consejero de Sanidad muestras los planos de las obras del Hospital de Toledo. Fotografía: Sescam.

    El consejero de Sanidad muestras los planos de las obras del Hospital de Toledo. Fotografía: Consejería de Sanidad.

    Asimismo, García-Page ha confirmado un “cambio en las condiciones contractuales” para que los 307 trabajadores amenazados por el “modelo de gestión” programado por el Ejecutivo autonómico anterior, sigan “milimétricamente” las condiciones de los trabajadores del hospital Virgen de la Salud de Toledo.

    Del mismo modo, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el Gobierno regional solicitará a la Tesorería de la Seguridad Social que los terrenos del Virgen de la Salud no caigan en un “agujero negro de financiación encubierta” y que el rendimiento urbanístico que tenga la parcela, una vez deje de estar en funcionamiento, revierta en la sociedad.

    García-Page ha lamentado la “manipulación política” que ha habido en los últimos años en torno al proyecto del Hospital General Universitario de Toledo; un proyecto, ha recalcado que “ponía los dientes largos” y para el que la Unión Europea destinó más de 100 millones de euros finalistas “que aún estamos buscando”.