• Una Feria de Albacete blindada a los sobresaltos

    Más de 50 profesionales sanitarios del Sescam, entre médicos, enfermeras y auxiliares de Enfermería, atienden por turnos el Punto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), que tendrá un horario de 15 horas a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana. Asimismo, Cruz Roja asume el Dispositivo de Riesgo Previsible, que moviliza a un centenar de voluntarios, entre técnicos de transporte sanitario, socorristas y conductores. El Colegio Feria centraliza la atención sanitaria.  

    Fotografía: Jesús Espadas

    Como es habitual, la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS) apoya la asistencia en el puesto de la Feria con la disposición de una unidad móvil de vigilancia intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria dentro del recinto ferial y realizar traslados al hospital cuando sea preciso. En esta tarea se cuenta, además, con el apoyo de Cruz Roja y Protección Civil.  

    Cruz Roja movilizará a un centenar de voluntarios y el Sescam a cincuenta profesionales sanitarios

    Como cada año, Cruz Roja Albacete tiene su Centro de Coordinación Operativa en el Colegio Feria, junto con el resto de servicios de urgencias y emergencias, fuerzas de seguridad y bomberos, un operativo coordinado por Rafael López Muñoz, responsable de la Unidad de Gestión de Servicios Preventivos. El trabajo se ha organizado en tres turnos diarios de ocho horas del 7 al 17 de septiembre, con 10 voluntarios en cada turno.

    Entre las labores de prevención previstas, además de la cobertura del puesto de socorro del Colegio Feria, el equipo de prevención de Cruz Roja cubrirá la Cabalgata del 7 de septiembre, la Batalla de Flores, la Ofrenda, 19 conciertos de la carpa “Viva la Feria” y la Caseta de los Jardinillos y los fuegos artificiales de fin de Feria.

    En este Dispositivo de Feria de Cruz Roja, participan las asambleas de Albacete, La Roda, Madrigueras, Munera, Tobarra, Casas Ibáñez y Hellín. 

    Serán dos las ambulancias disponibles de lunes a viernes, y tres durante los fines de semana. Así, serán precisas ocho ambulancias para toda la Feria procedentes de diferentes asambleas locales. Hay que destacar que en la Feria de 2017 estos vehículos sanitarios recorrieron 1.376 kilómetros. Además, como apoyo, contará con un vehículo de transporte adaptado para traslado de material, otro vehículo de traslado de personal y un tercer vehículo para logística y mantenimiento. 

    La atención médica, en el Colegio Feria, tendrá un horario de 15 a 8 horas los días laborables y de 12 a 8 horas los fines de semana