• Una guía enseña a las familias cómo afrontar el cáncer

    La guía «Hay niños delante» ofrece recomendaciones claras, breves y útiles sobre la enfermedad oncológica, sus tratamientos, sus efectos secundarios y, principalmente, sobre el duro proceso que atraviesa la familia. En la guía se hace una diferenciación sobre cómo informar según la edad del niño, se aborda qué tipo de información se debe dar, por qué se debe hablar de la enfermedad. Todo ello, con un diseño delicado que invita a su lectura. El diseño y la maquetación son obra de Ana Cuevas y las ilustraciones de Marina Rey García y Eva Rey García, hijas de Marina García, la autora y psicóloga. 

    La Diputación de Albacete ha editado 700 ejemplares, que se distribuirán entre centros hospitalarios, y la guía está disponible en formato digital en la página web de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete a través del enlace http://www.chospab.es/cursos_jornadas/2018/hay_ninos_delante/ninos_delante.pdf. 

    La psicóloga de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Marina García, acompañada del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández, ha presentado hoy “Hay niños delante”, una guía que sirva de ayuda, principalmente a los padres, para hablar con los niños cuando hay un proceso oncológico en la familia.  

    García, quien desempeña su labor asistencial en la Unidad de Medicina Paliativa del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha explicado que en su experiencia profesional detectó una demanda muy frecuente por parte de las familias sobre qué hacer con los niños cuando había un caso de cáncer.  

    Hay niños delante» es obra de la psícola del Sescam Marina García

    “Cuando el cáncer irrumpía en una casa era muy habitual que se intentara apartar a los niños del enfermo y no se les daba información sobre lo que estaba pasando, hasta que la situación se volvía muy complicada, o incluso nunca se llegaba a hablar con claridad”, ha comentado.  

    Fue la búsqueda de material para facilitar su trabajo la que le llevó a recabar las primeras notas de las que, viendo su efectividad, surgió la idea de elaborar la guía. “El primer borrador contó con una gran acogida por parte de mis propios compañeros, tanto de Medicina Paliativa como de Salud Mental, y con el impulso del Sescam, la Consejería de Sanidad y la Diputación de Albacete hoy ya es una realidad en papel que espero que resulte útil para los profesionales que trabajan en este difícil campo, y para las familias que están atravesando uno de los momentos más duros de su vida”, ha relatado la psicóloga.  

    Ocultar la enfermedad oncológica a los niños no es el camino

    El presidente de la Diputación de Albacete ha felicitado a la autora de la guía y le ha agradecido, tanto a ella como al gerente del Área de Atención Integrada haber contado con Diputación para editar la guía. “Como institución pública nos sentimos muy orgullosos de haber participado en este proyecto puesto que con iniciativas como estas somos más útiles a la sociedad”, ha comentado Cabañero.  

    Por su parte, el gerente del Área de Atención Integrada ha agradecido a Marina García el esfuerzo, la dedicación y la pasión que ha puesto en esta guía, un trabajo que, tal y como defiende el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad, pone en el centro del sistema al paciente y sus familiares, detecta sus necesidades y ofrece soluciones.  

    “En este trabajo hay mucho tiempo y hay mucha generosidad puesto que implica ofrecer conocimiento y que llegue a todo el mundo”, ha explicado Hernández.  

    Lassus - Asociación de Ayuda contra el síndrome depresivo
    Diario Sanitario · Sapere aude | Atrévete a saber

    Suscríbete a nuestra lista de correo

    Apúntate a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias de Diario Sanitario.

    Te has suscrito satisfactoriamente!