• Vacaciones, imposible desconectar

    El Autor

    Raúl Godoy Mayoral

    Neumólogo, presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria

    Otra vez de vacaciones, estamos preparándolas desde hace meses. Ya tenemos hotel en Cáceres, después al pueblo y finalmente a la playa. Son sólo 15 días pero queremos aprovecharlos todo lo posible. Nos vamos a recorrer la península 2 veces: Albacete-Cáceres-Badajoz-Albacete- Alicante, y finalmente de vuelta a Albacete. Llevamos material de sobra para descansar y olvidarnos de todo: 4 novelas de actualidad, una película para cada día y series.

    Mi familia quiere que me olvide de la Medicina.

    Sin embargo, eso es muy difícil. Ser médico no es sólo una carrera, no es sólo una profesión, es un modo de vida, es algo con lo que tienes que vivir, con lo que tienes que disfrutar, que no puedes dejar. Son cientos de preocupaciones por pacientes (personas), de los que sabes problemas, incluso vitales, para los que te han pedido ayuda ,y que a veces te hacen llamar en mitad de tus descansos, para resolver, interesarte, recordar… Preocupaciones por estudios y trabajos que requieren que te mantengas en contacto, firma de contratos para conseguir formación para ti y para otros, organización de congresos y eventos. Es un montón de incógnitas y preguntas que tienes en tu cabeza, dudas que necesitas resolver, por lo que también necesitas leer libros, revistas, buscar material. Son capítulos de libros, cursos que te has comprometido a dar y que hay que prepararse. Son proyectos e ideas de mejora para tu trabajo y que influirán en compañeros y pacientes.

    Además aparte de todo esto, en mitad de la playa, mientras hablas con tu familia o con amigos, algún vecino, algún conocido o desconocido, si no es tu mismo amigo o familiar, me hará alguna pregunta sobre sus molestias, dolencias, tratamientos. Eso si no es algo peor y más urgente que requiera una atención o actuación.

    La Medicina no es una profesión externa a nosotros, que podamos dejar apartada, la medicina es una forma de vida. Tenemos que acostumbrarnos a vivir y descansar teniéndola siempre presente, tenemos que disfrutar de ella, con ella y… a pesar de ella.

    ¡Otra vez de vacaciones! Las necesitaba…