• Alergia al polen, el mal que acecha todo el año

    El cambio climático, la contaminación y ciertas plantas invasoras han hecho de la alergia al polen una amenaza constante durante todo el año. Gramíneas y olivo son culpables del 40% de los casos de rinoconjuntivitis y del 27% de los casos de asma, junto con los setos de jardines y urbanizaciones, el plátano de sombra e incluso las malas hierbas que crecen en los solares y que están convirtiendo el alérgeno en perenne.

    detalle_pruebas_cutaneas_alergia

    Pruebas de alergia.

    Cambio climático

    Así lo ha puesto de manifiesto el jefe de sección de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el doctor Miguel Torrecillas, quien ha advertido en una sesión clínica que el cambio climático está afectando, sin lugar a dudas, a los pacientes alérgicos al polen.

    Y es que nada tiene que ver el panorama actual con el que se encontró el doctor Bostock cuando, en 1819, describió los síntomas de la polinosis que él mismo sufría. Los pólenes entonces eran más estacionales. Además, ahora hay infinidad de plantas a las que no afecta la falta de lluvia o el calor, ya que, como son decorativas, están bien cuidadas y siempre polinizan con fuerza. Las arizónicas o los setos que rodean patios y jardines no fallan, igual que no tiene año malo el plátano de sombra que cubre de amarillo ciudades como Albacete, incluso el olivo se ha convertido en planta decorativa.

    Además, hay una planta invasora, conocida como salicornio, correcaminos o salsola, que crece en bancales y solares abandonados haciendo de su polen una amenaza perenne en las ciudades.

    Este panorama, aderezado con la subida de temperatura del cambio climático y la contaminación, da lugar a que haya mayor concentración de pólenes durante más tiempo y pacientes más sensibles a ellos.

    Torrecillas ha recordado en su sesión que los granos de polen, causantes de las alergias, son células masculinas de las plantas. La polinización consiste en el traslado de este polen, que se puede llevar a cabo a través de los insectos o por el aire, que es el método que realmente provoca alergia o, lo que es lo mismo, la inflamación de la mucosa nasal, conjuntival o bronquial causada por los alérgenos presentes en los granos de polen.

    El polen de las gramíneas es el causante de la mayoría de las alergias

    Las principales culpables son las gramíneas, cereales silvestres que solían dar problemas de mayo a junio, y el olivo, también estacional. Sin embargo, la salsola se está convirtiendo en un alérgeno perenne y el plátano de sombra y las arizónicas no de dejan de aumentar su presencia en las ciudades. Y es que se da la circunstancia de que las plantas que más problemas dan no son precisamente las que tienen flores llamativas. torrecillas_polen_alergias

    El doctor Torrecillas también ha hecho hincapié en que la contaminación da lugar a que el paciente sea más sensible y el polen más agresivo, de ahí que, pese a la relación del campo con el polen, el alérgico suele encontrarse mejor fuera de la ciudad. Desde que llegara a Albacete, hace dos décadas, este alergólogo ha visto cómo los síntomas de las alergias al polen se están adelantando al mes de abril e incluso se está perdiendo el factor estacional con pacientes que sufren las reacciones al polen durante todo el año.