• Ambulancias, 387 millones en juego

    Las empresas que quieran optar a la gestión del transporte sanitario terrestre de Castilla-La Mancha tienen de plazo hasta el 16 de enero de 2017 para presentar la documentación. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) acaba de anunciar la licitación del procedimiento. El valor estimado del contrato, por cuatro años, supera los 387 millones de euros.

    Por provincias, quien gestione las ambulancias en Albacete contaría con 56 millones de euros; habrá 63,7 para Ciudad Real; 44 millones para Cuenca; 35,6 para Guadalajara y 58 para Toledo.

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado información por capítulos de uno de los contratos más golosos y controvertidos del Sescam, el de las ambulancias. Y es que hay 387 millones de euros en juego, más de 800 puestos de trabajo y, en definitiva, el tráfico de pacientes por carretera en una región complicada, con 80.000 metros cuadrados de extensión y una población muy dispersa.ambulanciaportada

    Habrá condiciones como que todas las provincias cuenten con una ambulancia preparada para transportar a pacientes con obesidad mórbida. Además, pesará a la hora de decidir -según ha anunciado en repetidas ocasiones la Consejería de Sanidad- que las empresas que en el momento de acreditar su solvencia técnica tengan en su plantilla un número de trabajadores con discapacidad superior al dos por ciento.

    En principio, las nuevas cláusulas obligan a que no haya contratos inferiores a 20 horas, a potenciar la seguridad y salud laboral, promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, fomentar el empleo de personas en situación de exclusión social y mejorar la protección del medio ambiente.

    También figurará como causa específica de resolución del contrato el impago a cualquiera de los trabajadores adscritos a la ejecución del mismo de la totalidad de los salarios y cantidades adeudadas por la empresa contratista.

    Entre el sinfín de condiciones que se han ido haciendo públicas está también la de disminuir en 30 minutos el tiempo máximo permitido para recoger a los pacientes de alta hospitalaria que precisen ambulancia.

    Este tipo de adjudicaciones nunca han estado exentas de polémica, pero hasta el año que viene no se sabrá qué empresa o empresas se hacen cargo de un contrato en el que hay 387 millones de euros en juego.