• Una ciudad de la región se suma a ‘inspirar’

    AstraZeneca y el Ayuntamiento de Cuenca han anunciado hoy, en el marco de lo que será próximamente el Día Mundial del Asma (2 de mayo), que la ciudad de Cuenca se une a la plataforma de concienciación sobre salud respiratoria ‘Ciudades que Inspiran’. Una iniciativa colaborativa impulsada por la compañía farmacéutica, que busca concienciar a los municipios, a los profesionales sanitarios y a la población en general sobre la problemática de la calidad del aire. Y su influencia en la salud y calidad de vida de las personas.

    Una ciudad de la región se suma a 'inspirar'

    En España, el 65% de la población sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria, como tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar y un 26% los sufre con bastante frecuencia o recurrentemente. De estos, un 28% no acude al médico y solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias .

    Por este motivo, el Ayuntamiento de Cuenca se une a esta iniciativa con el objetivo de colaborar con todos los agentes implicados en la plataforma para concienciar a la población y poner en marcha medidas de prevención que contribuyan a favorecer el control, diagnóstico y seguimiento de las patologías respiratorias en el ámbito de sus competencias. La plataforma suma la adhesión de nueve ciudades españolas, entre otras Zaragoza, Sevilla y Córdoba.

    En España, las enfermedades respiratorias afectan al 25% de la población2 -siendo el asma y la EPOC las más prevalentes y a las que más afecta la calidad del aire – y suponen la tercera causa de muerte en nuestro país.

    Incluso alto impacto económico

    Además, estas enfermedades respiratorias registran un alto índice de infradiagnóstico4 y, en ocasiones, un manejo incorrecto, que se asocia a un incremento significativo de la huella de carbono y de recursos sanitarios: tan solo el asma, supone un impacto económico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de en torno a unos 1.500 millones de euros anuales y la EPOC, implica un coste de 3.000 millones de euros anuales entre los que se encuentran los costes directos e indirectos.

    En este sentido, Mariano Pastor, presidente de FENAER, ha apuntado que “las enfermedades respiratorias suponen un gran impacto físico y económico tanto para los pacientes como para el sistema sanitario en su conjunto. Por ello, iniciativas como ‘Ciudades que inspiran’ son clave para generar sinergias que nos permitan mejorar la salud respiratoria de la población. Además, esta acción nos permite poner sobre la mesa la necesidad de establecer medidas de prevención para mejorar el abordaje de las enfermedades como el asma, y de reclamar la búsqueda de soluciones a la contaminación del aire y disminuir el riesgo de la población de padecer patologías respiratorias”.

    La SEMG, con la iniciativa

    Una ciudad de la región se suma a 'inspirar', en el marco de la jornada para reivindicar la importancia de la calidad del aire

    Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en la región también se han volcado con esta iniciativa.

    Han destacado que la contaminación atmosférica es “uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro organismo y bienestar, dado que forma parte del aire que respiramos a cada momento, a la biodiversidad, cosechas y ecosistemas castellanomanchegos, siendo el aire un requisito básico de salud y bienestar”.

    Han indicado que, en el caso del ozono, una exposición a elevados niveles origina problemas respiratorios (irritación, inflamación, insuficiencias respiratorias, asma) y puede contribuirá incrementar la mortalidad prematura, actúa como un potente y agresivo agente oxidante,

    Posibles consecuencias

    Los óxidos de nitrógeno, en valores elevados pueden producir inflamación de las vías aéreas, afecciones de órganos, como hígado o bazo, o de sistemas como el circulatorio o el inmunitario, que propician infecciones pulmonares e insuficiencias respiratorias.

    El dióxido de azufre, puede producir efectos adversos como irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.

    A modo de ejemplo, se han referido a Cuenca, donde los valores de calidad de aire, recogidos en la Estación de Cuenca, perteneciente a la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de Castilla-La Mancha, en el mes de febrero del 2024 en relación a Ozono, ha sido en su mayoría buena o razonablemente buena, al igual que ha ocurrido con SO2 (dióxido de azufre) y NO2 (dióxido de nitrógeno), en el caso de Pm10, a primeros de Febrero han contado con un día desfavorable y dos regular.

    Comentar

    Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

    *