• Bandera verde en las playas de la Región

    lagunas-de-ruidera-4

    No hay que salir de Castilla-La Mancha para encontrar playas como la de esta imagen.

    Castilla-La Mancha tiene playas y los escépticos pueden consultar al Ministerio de Sanidad. Cuenta con más de una treintena repartidas en 23 municipios de las demarcaciones hidrográficas del Júcar, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A partir de ahora, sus aguas las analizará y vigilará, cada 15 días, la Consejería de Sanidad. 

    El control de la profundidad de las aguas o la garantía de que los niveles no suban de repente, son responsabilidad de las confederaciones hidrográficas, pero son las Direcciones Provinciales de Salud las que tienen que determinar si el agua es apta; no recomendable o no apta, es decir, un peligro para la salud. El baño sólo se prohíbe en este último caso.

    En Albacete se controlan seis zonas de baño, cinco corresponden a las lagunas del municipio de Ossa de Montiel (Lagunas de la Colgada, la Salvadora, la Tomilla y las dos de San Pedro), dentro del  Parque de las Lagunas del Ruidera y una en el Río Júcar en el municipio de Alcalá del Júcar.

    En Ciudad Real se vigilan nueve zonas de baño en total, encontrándose cinco en el Río Bullaque, tres corresponden al municipio de Piedrabuena y dos en el municipio El Robledo; una en el Pantano de Carboneras, en el municipio de Brazatortas y tres zonas de baño en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (lagunas del Rey, Entrelagos y la Morenilla).

    En la provincia de Cuenca se supervisan siete zonas de baño, el Embalse de Buendía, con dos zonas de baño (ambas en Buendía); el Río Guadiela (Albendea); la Laguna del Tobar (Beteta); el Río Escabas (Cañamares); el Embalse de la Toba (Cuenca) y el Río Cuervo (Santa María del Val).

    En Guadalajara se agrupan un total de ocho zonas de aguas de baño, dos en el Río Tajo (Trillo y Zaorejas); tres en el Embalse de Entrepeñas (Alocén, Durón y Pareja); una en el Embalse de Alcorlo (La Toba); una en el Embalse de Palmaces de Jadraque y una en el río Tajuña en el municipio de Abánades.

    La provincia de Toledo cuenta con cinco zonas de baño, tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, una en el Embalse de Cazalegas y una en el Río Alberche, en el municipio Escalona.