• “Boom” de clínicas dentales

    Si en 2010 la provincia de Albacete contaba con 139 clínicas dentales, hoy tiene 190, lo que supone un incremento, en plena crisis, del 37%. Este boom ha obligado a Sanidad a mirar con lupa cada uno de estos nuevos negocios, de ahí que el año pasado se ordenara el cierre de dos de ellos.

    Los pacientes deben comprobar, antes de someterse a un tratamiento, que la clínica tenga a la vista el documento que demuestra su inscripción en el Registro de Centros Sanitarios. El control de Sanidad es obligatorio y fundamental, ya que exige que detrás de estas clínicas haya siempre un responsable sanitario, un odontólogo o un estomatólogo.

    Hay que tener en cuenta que el número de centros es prácticamente equiparable al de colegiados. El Registro de Sanidad ha dado el visto bueno a 176 clínicas dentales, 12 centros polivalentes con oferta de odontología y una clínica médico-quirúrgica con odontología. En total, la provincia cuenta con 190 centros dentales, cifra muy próxima al número de colegiados, que, según las estadísticas del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Albacete es de 200.

    La jefa de sección de inspección de Centros Sanitarios, Almudena Castro, la inspectora Ada Roig y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

    La jefa de sección de inspección de Centros Sanitarios, Almudena Castro, la inspectora Ada Roig y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.

    La Administración también exige, antes de permitir la apertura de uno de estos centros, que los títulos de los profesionales sean originales, que estén colegiados y, en caso de que sean extranjeros, que la carrera esté homologada.

    Sanidad inspecciona con lupa

    Estar en el Registro de Centros Sanitarios también implica que Sanidad ha comprobado que no hay barreras arquitectónicas, que se toman todas las medidas higiénicas necesarias, que los rayos x están dados de alta en Industria o que se controla la eliminación de residuos.

    El Registro de Centros Sanitarios ha pasado de 139 clínicas y centros dentales a 190 en cinco años

    No obstante, si el paciente detecta algún tipo de anomalía o tiene cualquier duda, puede ponerse en contacto con Sanidad, llamando al teléfono 967 55 79 00, para que un profesional compruebe si el negocio está en el Registro de Centros.

    Así lo han puesto de manifiesto a Diario Sanitario la jefa de Sección de Inspección de Centros Sanitarios, Almudena Castro; la inspectora Ada Roig y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández.