• Cuenta atrás para un desfile terapéutico

    Entre quimioterapia, radioterapia, cirugías e ingresos hospitalarios, la paciente necesita un hueco para preocuparse por la autoestima. Y es que curar, cura la Medicina, pero el estado de ánimo es un refuerzo fundamental. Éste es el argumento que empuja a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginécologico Amac a organizar un desfile de moda que este año se celebrará el día 29 de marzo, a las seis de la tarde, en los salones del Restaurante Victoria de Albacete.

    Veinticinco modelos llevan semanas de ensayos y pruebas. Y es que en esta pasarela lo que cuenta es la ilusión. No se exigen ni medidas ni edad porque estas mujeres están por encima de clichés. Las circunstancias les han enseñado a valorar la vida más allá de cuestiones materiales, pero no a perder las ganas de sorprender a un auditorio, con más de quinientas personas, que estará entregado.

    Desfilarán mujeres con cáncer de entre 20 y 80 años. Como ocurre desde hace más de una década, se estrenarán en el mundo de la moda, ya que una de las normas del desfile es que nadie repita. No obstante, la respuesta del público ha llegado a un punto que Amac ha tenido que exigir este año entradas, por las que cobrará 2 euros, para evitar que se desborde el aforo. El objetivo es que los familiares de las modelos puedan ocupar las primeras filas.

    Amac citará de nuevo a los medios de comunicación para que Albacete vea que detrás de esta enfermedad hay fuerza y optimismo, el de unas mujeres que, aunque tienen que pasar tratamientos complicados para los que nadie está preparado, remontan y tienen fuerza para desfilar. El hecho de trabajar juntas, de ver que no son las únicas que necesitan una peluca o un pañuelo o que pueden retomar sus vidas, a nivel psicológico, es vital, tal y como ha explicado la presidenta de Amac, Llanos Sánchez.