• El Complejo Hospitalario de Albacete mejora su reputación

    Los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), una evaluación independiente de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, el sistema sanitario español, sitúa al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en el puesto 43, frente al 64 del año pasado. Bajan escalones el Hospital General Mancha Centro, que pasa del 35º al 46º, así como el Hospital General Universitario de Ciudad Real, que está en el puesto 51, frente al 39 que tenía el año pasado, o el Complejo Hospitalario de Toledo, que ha pasado del 34º al 54º. El líder indiscutible es, un año más, el Hospital Universitario La Paz, seguido del Clinic de Barcelona y del Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Además, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se cuela entre los mejores gracias a su servicio de Radiodiagnóstico, que se coloca en el puesto número 11. Aquí el primer puesto es para el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

    El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) es un estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo, este año casi se ha duplicado la muestra pasando de 3.000 a 5.261 encuestas a través de las cuales se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por gerentes y directivos de hospitales (novedad 2017), profesionales médicos (médicos especialistas y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de los enfermeros, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas percepciones las contrastamos con el tercer análisis de más de 1.000 indicadores de calidad y rendimiento asistencial para los hospitales y servicios clínicos.

    El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios. En la rueda de prensa de presentación han intervenido José María San Segundo Encinar y el doctor Jesús Antonio Álvarez, director del Monitor y director médico respectivamente.

    En su intervención, San Segundo ha destacado que la innovación y el desarrollo son el principal factor de liderazgo reputacional. En cuanto a fortalezas y debilidades priman las fortalezas en el apartado de oferta asistencial y son superiores las debilidades en calidad de la atención médica y en la innovación y desarrollo. Por su parte, Jesús Antonio Álvarez ha agradecido públicamente la colaboración de los hospitales ya que 81 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión y GRDs permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

    Sobre el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS):

    • MRS tiene el aval de Merco –el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa— monitor de referencia en España y en otros diez países de Latinoamérica. La elaboración del estudio ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados han sido sometidos a una revisión independiente por KMPG de acuerdo con la norma ISAE
      3000. Además los criterios de evaluación de MRS y sus criterios de ponderación serán públicos y serán publicados en www.merco.info.
    • MRS no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente los soliciten una vez publicados los resultados. Cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, Asociaciones de Pacientes y Periodistas Sanitarios, así como personas de reconocido prestigio y una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.
    • Para garantizar su independencia MRS no hace consultoría.