• El personal sanitario, en pie de guerra

    Protesta sindical

    Los sindicatos se unieron en mayo en torno a la defensa de la jornada de 35 horas semanales.

    Recortes en las plantillas, aumento de las listas de espera y una sobrecarga de trabajo que está repercutiendo sobre los pacientes. En un comunicado, la junta de personal del Área de Salud de Albacete, que engloba a siete sindicatos, denuncia falta de transparencia y una política de recortes encubierta que se contradice con las promesas políticas. 

    Los sindicatos CC OO, CEMS, CSIF, SATSE, SIC-GS, UGT y USAE, que forman la junta de personal del Área de Salud de Albacete, denuncian que existe una política de recortes encubierta protagonizada por el Sescam. Además, aseguran que se trata de una circunstancia que la sanidad pública arrastra desde que se promulgara en el año 2012 la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales. A esta situación, se suma desde octubre la prohibición de contratar.

    Los sindicatos insisten en que pacientes y personal sufren a diario las consecuencias de la sobrecarga de trabajo, como el hecho de las constantes ausencias de compañeros que no son sustituidos. Los trabajadores acumulan horas mientras las bolsa de empleo no se mueven. Así, los sindicatos dicen que “esta mala gestión del Sescam afecta a todos los usuarios del sistema sanitario, pues pese a lo que dicen, aumentan las listas de espera del área quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, viéndose mermada la calidad asistencial de forma patente”.Protesta sindical

    Los siete sindicatos aseguran que la situación del personal de los hospitales y centros de salud no ha mejorado con respecto a la anterior legislatura. “Se nos “vendió” una modificación de la jornada laboral “ilegal” para el año 2016, que solo se ha implantado durante 4 meses”, denuncian, al tiempo que subrayan que “la ausencia de contrataciones en todas las categorías, no solo se ha mantenido durante estos últimos años, sino que desde el mes de octubre se ha agudizado con una prohibición expresa a contratar personal de la gerente del Sescam dirigida a todas las gerencias”.

    La junta de personal acusa a la Gerencia del Sescam tanto de falta de transparencia como de diálogo e insiste en que no se respetan ni los turnos de trabajo ni las vacaciones.

    Ante una situación que está repercutiendo directamente sobre los pacientes, la junta de personal exige “aumento de contrataciones en los servicios sanitarios; más transparencia por parte de esta administración y una verdadera negociación”.

    DSCF1565