• Enfermería, los obstáculos de los residentes

    El Autor

    Mía Marín-Barnuevo Fabo

    Enfermera

    En 2011, comenzamos con la formación de Especialistas de Enfermería vía EIR, tras finalizar sus estudios de Diplomados en Enfermería (DE), ahora ya Grado, y superar el examen de acceso a las plazas convocadas en los hospitales, inician los dos años de formación teórico-práctica que les acredita como especialistas en la opción elegida…

    Hasta aquí, todo bien…

    Acaba de graduarse otra promoción de especialistas y, como las anteriores, llegarán al mercado laboral con una situación más que incierta, ni tan siquiera existe un reconocimiento de su especialidad unánime en las distintas comunidades autónomas y el panorama laboral actual no ayuda precisamente a ello, con lo que vemos con tristeza como aquellos profesionales que se han formado y especializado con absoluta dedicación desaparecen en la búsqueda de oportunidades donde puedan encontrarlas.

    #ReconocimientoEIR

    Quienes llevamos camino suficiente a nuestra espalda, sabemos que nada es fácil, y que hay caminos especialmente largos. La idea de que esta formación pudiera convertirse en la forma exclusiva de optar a según que puestos no es válida, ni justa y, además, imposible. No habría profesionales especialistas suficientes para ello, pero la necesidad de que el reconocimiento de la especialidad y las ventajas que ello implica se normalice y que se aplique de igual manera en todas y cada una de las comunidades autónomas sí es urgente. Además, sería el primer paso para conseguir todo lo demás.

    Son ya varias las asociaciones de especialistas de enfermerías que trabajan con ello y últimamente he conocido a otro grupo de lo más entusiasta, la gente de VIDEOBLOG DEL RESIDENTE “CAMINO A LA COMUNIDAD”, una iniciativa sin ánimo de lucro que busca visibilizar y aumentar el reconocimiento de la Enfermería. Es un proyecto nuevo coordinado por Álvaro Giménez Ledo, residente de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Se movilizan principalmente por redes sociales y su idea es visibilizar, con la participación de todos, lo que un Enfermero Especialista puede llegar a dar.

    Ya tenemos nuestra nueva promoción de Enfermeros Especialistas en marcha, esperemos que cuanto menos, tengan desde el principio ese RECONOCIMIENTO y esa VISIBILIDAD.